EL PROCESO DE GESTIÓN EMOCIONAL: INVESTIGACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.25115/kasp.v1i4.4260Palabras clave:
educación emocional, resolución de conflictos, gamificación, convivenciaResumen
El presente artículo tiene como objetivo presentar las aportaciones del GROP, Grupo en Investigación Psicopedagógica, en el campo de la educación emocional durante los últimos diez años. Este grupo de investigación está integrado por profesorado de la Universidad de Lleida (UdL) y la Universidad de Barcelona (UB). En primer lugar, se presenta el modelo teórico de resolución de conflictos que consta de 4 pasos: El primer paso es la conciencia emocional, que incluye la comprensión y legitimación de las emociones; el segundo paso se centra en la reducción de la intensidad emocional y la impulsividad; el tercer paso sería el uso de diferentes estrategias de regulación de las emociones, y el cuarto y último paso incluye asertividad comunicación. Dicho modelo se ha gamificado en forma de varios videojuegos para, posteriormente, aplicarse en contextos reales y analizar sus resultados. Además, este artículo también recoge otras aportaciones relevantes diseñadas por este grupo de investigación como son el modelo de las 5 competencias emocionales y los instrumentos CDE-A, CDE-R, Secundaria CDE-SEC y CDE-9-13.
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