EL PROCESO DE GESTIÓN EMOCIONAL: INVESTIGACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN

Autores/as

  • Núria Garcia-Blanc UNIVERSIDAD DE LLEIDA
  • Raquel Gomis UNIVERSIDAD DE LLEIDA
  • Agnès Ros Morente UNIVERSIDAD DE LLEIDA
  • Gemma Filella Guiu UNIVERSIDAD DE LLEIDA

DOI:

https://doi.org/10.25115/kasp.v1i4.4260

Palabras clave:

educación emocional, resolución de conflictos, gamificación, convivencia

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar las aportaciones del GROP, Grupo en Investigación Psicopedagógica, en el campo de la educación emocional durante los últimos diez años. Este grupo de investigación está integrado por profesorado de la Universidad de Lleida (UdL) y la Universidad de Barcelona (UB). En primer lugar, se presenta el modelo teórico de resolución de conflictos que consta de 4 pasos: El primer paso es la conciencia emocional, que incluye la comprensión y legitimación de las emociones; el segundo paso se centra en la reducción de la intensidad emocional y la impulsividad; el tercer paso sería el uso de diferentes estrategias de regulación de las emociones, y el cuarto y último paso incluye asertividad comunicación. Dicho modelo se ha gamificado en forma de varios videojuegos para, posteriormente, aplicarse en contextos reales y analizar sus resultados. Además, este artículo también recoge otras aportaciones relevantes diseñadas por este grupo de investigación como son el modelo de las 5 competencias emocionales y los instrumentos CDE-A, CDE-R, Secundaria CDE-SEC y CDE-9-13.

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Biografía del autor/a

Núria Garcia-Blanc, UNIVERSIDAD DE LLEIDA

Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social (Universidad de Lleida). Departamento de Pedagogía.
Doctoranda GROP UdL

 

Raquel Gomis, UNIVERSIDAD DE LLEIDA

Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social (Universidad de Lleida). Departamento de Pedagogía.
Doctoranda GROP UdL

 

Agnès Ros Morente, UNIVERSIDAD DE LLEIDA

Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social (Universidad de Lleida)
agnes.ros@udl.cat
Intereses de investigación: Regulación emocional, competencias
emocionales, inteligencia emocional, personalidad, educación.
Idiomas de corrección: inglés, español.

Gemma Filella Guiu, UNIVERSIDAD DE LLEIDA

Profesora titular.

Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social (Universidad de Lleida). Departamento de Pedagogía.

Investigadora Principal GROP Lleida.

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Garcia-Blanc, N., Gomis, R., Ros Morente, A., & Filella Guiu, G. (2020). EL PROCESO DE GESTIÓN EMOCIONAL: INVESTIGACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN. KNOW AND SHARE PSYCHOLOGY, 1(4). https://doi.org/10.25115/kasp.v1i4.4260