Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11996
Títulos: El pecado de usura en la Suma teológica de Tomás de Aquino: la potencia del dinero
Otros títulos: The sin of usury in the Summa theologiae of Thomas Aquinas: the power of money
Autores/as: Zagal Arreguín, Héctor
Palabras clave: Tomás de Aquino, Santo;Summa theologica;Pecado;Usura;Dinero;Sin;Usury;Money;Valor de cambio;Value of change
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Instituto Teológico de Cáceres
Universidad de Extremadura
Editorial Sindéresis
Resumen: En la cuestión 78 de la Suma Teológica, Tomás de Aquino hace una fuerte crítica al cobro de un interés por préstamo monetario por considerarlo injusto en sí mismo. La condena de santo Tomás a la usura como un acto siempre injusto se apoya en el pasaje de la Ética Nicomaquea donde Aristóteles habla de la virtud como justo medio y de acciones que íntegramente son malas. A partir de esta consideración, santo Tomás retoma a Aristóteles para determinar la naturaleza del dinero como herramienta, es decir, su uso propio y principal. Santo Tomás acepta que cada objeto tiene una finalidad propia y un valor de cambio per se. Sin embargo, concibe al dinero como un objeto de cambio cuyo valor actual no puede aumentar sin la mediación y trabajo de un agente. Analizando el valor actual y potencial del dinero, se entiende por qué santo Tomás insiste en que la usura per se es injusta.
In quaestio 78 of the Summa Theologiae, Thomas Aquinas criticizes the charge of interest by a monetary loan arguing it to be unfair in itself. Aquinas’ condemnation to usury as an unfair action has its foundations on a passage of the Nicomachean Ethics, where Aristotle talks of virtue as the right balance between an excess and a defect, differentiating it from actions that are wrong on the whole. Herein, Saint Thomas rescues Aristotle to determine the nature of money as a tool, i.e. its own and main use. Aquinas accepts that each object has its own end and exchange value per se. However, he regards money as a changeable object whose actual value cannot increase without a measure of contrast or the work of an agent. By analysing the actual and potential worth of money, we can understand why Saint Thomas insists on usury as an unfair action per se.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11996
ISSN: 1886-4945
DOI: 10.17398/2340-4256.15.23
Colección:Cauriensia Vol. 15 (2020)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1886-4945_15_23.pdf231,66 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons