Uso didáctico del cómic en un aula multicultural y multirreligiosa de Inglés

Authors

  • Diego Rascón Moreno Universidad Complutense de Madrid
  • Irene Muzas Calpe

DOI:

https://doi.org/10.25115/odisea.v0i18.1071

Keywords:

, Cómic, interculturalidad, diálogo interreligioso, clase de Inglés Educación Secundaria

Abstract

El cómic de superhéroes es un medio narrativo visual a través del cual los jóvenes pueden expresar sus emociones, y narrar y resolver hechos cotidianos. La clase de Inglés puede convertirse en un punto de encuentro entre alumnos de procedencias diversas. Estudiantes de la última etapa educativa de Educación Secundaria Obligatoria diseñarán unos personajes que defiendan unos valores éticos a partir de una reflexión sobre la Declaración de los Derechos Humanos. Dicha actividad tiene como objetivo lingüístico la consolidación de destrezas de comprensión y expresión escrita. Como objetivo interdisciplinar, pretende fomentar el diálogo intercultural e interreligioso.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Diego Rascón Moreno, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Ayudante Doctor en el Dpto de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Complutense. Premio Extraordinario de Doctorado. Becario Fulbright.

Irene Muzas Calpe

 

 

References

Decreto 51/2012, de 22 de mayo del Departament d’Ensenyament. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 6135, de 24 de mayo de 2012.

Donner, L.S., G. Goodman, S. Kinberg, B. Singer (productores) y M. Vaughn (director) (2011). X-Men: Primera Generación. Estados Unidos / Reino Unido: Twentieth Century Fox.

Eisner, W. (2002). El cómic y el arte secuencial. Barcelona: Norma Editorial.

Essomba, M.A. (2002). Los objetivos de la educación intercultural. Aspectos diferenciales de su función y naturaleza. Coord. M.A. Essomba (2ªEd.), Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Barcelona: Editorial Graó, de IRIF, S.L. 11-14.

--- (2008). 10 ideas clave. La gestión de la diversidad cultural en la escuela. Barcelona: Editorial Graó, de IRIF, S.L.

Gubern, R. (2002). Máscaras de la ficción. Barcelona: Editorial Anagrama.

Hand in Hand (s.f.). Hand in Hand. Center for Jewish-Arab Education in Israel. Recuperado el 5 de julio de 2015 de https://www.handinhandk12.org

Kantor, M. (director) (2013). Superheroes: A Never-Ending Battle. [Video] YouTube.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre de Educación. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013.

Muñoz Sedano, A. (2000). “Hacia una educación intercultural: enfoques y modelos”. Encuentros sobre educación 1: 82-106.

Organización de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperada el 4 de julio de 2015 de http://www.un.org/en/documents/udhr

Rodríguez Diéguez, J.L. (1998). El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.

Rollán Méndez, M. y E. Sastre Zarzuela (1986). El cómic en la escuela. Aplicaciones didácticas. Valladolid: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Valladolid.

Velasco, U. (2015). Hombres en la encrucijada. Eds. E. Cucurella y A.S. Pareja (1ª Ed.), Hijos del átomo. Once visiones de la Patrulla-X. Barcelona: Alpha Decay. 55-64.

Published

2018-04-26

Issue

Section

Articles