“Cualquier trazo en la tierra se borra cuando toca el agua”: la escritura nomádica de Margarita García Robayo
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59058Metadatos
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Amaro Castro, LorenaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Sujeto nómade Políglota Corporalidad Feminismo Autobiografía Margarita García Robayo Nomadic subjects Corporeality Feminism Autobiography Multilingual
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Amaro Castro, Lorena. “Cualquier trazo en la tierra se borra cuando toca el agua”: la escritura nomádica de Margarita García Robayo. LETRAL, número 22, 2019, pp. 151-168. [http://hdl.handle.net/10481/59058]
Resumen
Un rasgo compartido por narradoras latinoamericanas recientes, como Lina
Meruane, Guadalupe Nettel, Gabriela Wiener y Margarita García Robayo —a
quien se aborda específicamente en este artículo— es la construcción de subjetividades nómades, que desde su materialidad corporal (la enfermedad, el
deseo, la sexualidad, la maternidad) trazan rutas disidentes a las asignadas
socialmente a las mujeres. En el libro autobiográfico Primera persona, García
Robayo (1980) construye una narradora ajena a las costumbres y modos de su
medio, una “extraña” o extranjera que entabla una particular relación con el
lenguaje y el espacio, una relación que se definirá desde una perspectiva feminista, teniendo en consideración las propuestas teóricas de Rosi Braidotti, así
como también las de Doreen Massey y Deleuze y Guattari, sobre sujeto y espacios nomádicos. A common trait in recent Latin American female writers, such as Lina
Meruane, Guadalupe Nettel, Gabriela Wiener and Margarita García
Robayo —whom I specifically address in this article— is the construction of
nomadic subjectivities. From their bodily appearance —sickness, desire, sexuality, maternity—, these subjectivities trace routes that dissent from those
socially assigned to women. In her autobiographical text Primera persona,
García Robayo (1980) constructs a female narrator who is alienated from the
customs and modes of her environment, a stranger or an outsider who builds
a particular relationship with language and space. This mentioned relationship will be defined from a feminist perspective, considering Rosi Braidotti’s
theoretical proposals, as well as those elaborated by Doreen Massey and
Deleuze and Guattari, regarding the subject and nomadic spaces.