Web of Science versus Scopus para estudios en Comunicación: Propuesta de sistema de análisis y resultados

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1 Textual & Visual Media 7, 2014 [ ] Web of Science versus Scopus para estudios en Comunicación: Propuesta de sistema de análisis y resultados Web of Science versus Scopus in Communication Studies: proposal of an analysis system and results Lluís Codina Universitat Pompeu Fabra [lluis.codina@upf.edu] Ricard Monistrol Universitat Pompeu Fabra [ricard.monistrol@upf.edu] Sergi Cortiñas Universitat Pompeu Fabra [sergi.cortina@upf.edu] Mario Pérez-Montoro Universitat de Barcelona [perez-montoro@ub.edu] Received: September 28, 2014 Accepted: December 19, 2014 Resumen Referirse a bases de datos académicas de nivel internacional y que fueran de referencia obligada en cualquier campo académico había sido patrimonio exclusivo de la anteriormente conocida como base de datos ISI (por las siglas del Institute for Scientific Information, la empresa fundadora) y que ahora se denomina (WoS), propiedad del grupo. En este contexto, la aparición, hace pocos años, de una nueva base de datos, Scopus, en este caso propiedad del grupo, aportó una necesaria y muy deseada competencia, así como una justificada esperanza en la mejora de la cobertura temática en el campo de las ciencias sociales y humanas en general y en el ámbito de la comunicación social en particular, por parte de esta clase de instrumentos de trabajo. A cualquier investigador de la comunicación le pueden aparecer las siguientes preguntas sobre estas dos bases de datos: ofrecen ambas bases de datos iguales funciones?, es la cobertura de alguna de ellas más adecuada en el campo de la comunicación? y tienen igual cobertura geográfica-cultural, o geográfica-lingüística? En este trabajo nos centraremos en el análisis comparativo de WoS y Scopus intentando dar respuesta a las preguntas planteadas. Palabras clave: Web of Science, WoS, Scopus, Elsevier, investigación en comunicación, publicación científica. Abstract For a long time, the key reference in academic databases at an international level and in any academic field has been the database formerly known as ISI (which stands for

2 [138] Textual & Visual Media 7, 2014 Codina; Cortiñas; Monistrol; M.Pérez-Montoro Institute for Scientific Information, its founding company). ISI is currently called Web of Science (WoS) and owned by the media conglomerate Thomson Reuters. Within this context, the appearance in recent years of a new database called Scopus, owned by the Elsevier group, provided a necessary and much sought for competition, as well as a justified hope that its tools would improve the thematic coverage in the field of social sciences and humanities in general, and social communication in particular. For a communication researchers might have some questions on these databases: do both databases offer the same functions?, is the coverage in one of the two databases more suitable for the field of communication?, and do they provide similar geographical and cultural, or geographical and linguistic coverage? This article presents a comparative between WoS and Scopus to try and answer the questions posed. Keywords: Web of Science, WoS, Scopus, Elsevier, research on communication, scientific publishing. Sumario: 1. Introducción. 2. Metodología. 3. Protocolo de análisis. 4. Análisis. 5. Actualización: evolución y situación en Conclusiones. 7. Bibliografía. 8. Anexo. 1. Introducción Referirse a bases de datos académicas de nivel internacional y que fueran de referencia obligada en cualquier campo académico había sido patrimonio exclusivo de la anteriormente conocida como base de datos ISI (por las siglas del Institute for Scientific Information, la empresa fundadora) y que ahora se denomina (WoS), propiedad del grupo. En este contexto, la aparición, hace pocos años, de una nueva base de datos, Scopus, en este caso propiedad del grupo, aportó una necesaria y muy deseada competencia, así como una justificada esperanza en la mejora de la cobertura temática en el campo de las ciencias sociales y humanas en general y en el ámbito de la comunicación social en particular, por parte de esta clase de instrumentos de trabajo. Recordemos que en el trabajo de un investigador hay, cuando menos, dos momentos valiosos en el uso de estas bases de datos académicas: por un lado, la búsqueda de artículos publicados en su campo de estudios con el fin de «mantenerse al día» o para identificar los mejores trabajos publicados previamente antes de embarcarse en un nuevo proyecto. Y por el otro, identificar las mejores publicaciones candidatas (en base a su temática y a su factor de impacto) para someter trabajos de cara a su publicación. En cualquiera de las dos facetas, a un investigador de la comunicación, y ante la existencia actualmente de dos alternativas de tanta solvencia como WoS y Scopus, le pueden aparecer las siguientes preguntas, que a su vez, hemos utilizado nosotros en este trabajo a modo de preguntas de investigación:

3 Web of Science versus Scopus para estudios en Comunicación T & VM 7, 2014 [139] 1. Ofrecen ambas bases de datos iguales funciones? 2. Es la cobertura de alguna de ellas más adecuada en el campo de la comunicación? 3. Tienen igual cobertura geográfica-cultural, o geográfica-lingüística? En este trabajo nos centraremos en el análisis comparativo de WoS y Scopus intentando dar respuesta a las preguntas planteadas. 2. Metodología Tal como hemos apuntado en la introducción nos proponemos comparar Scopus con WoS desde los siguientes tres puntos de vista: 1. Funciones. La pregunta planteada en este caso era la siguiente: «existen diferencias significativas en la funcionalidad de cada producto respectivo?» Como se puede deducir, nuestro interés aquí era determinar sí, o bien Scopus o bien WoS presentan una diferencia significativa en cuanto número de funcionalidades puestas a disposición de los usuarios independientemente de la usabilidad, que no se pretendió medir en ningún caso. 2. Contenido relativo al campo de la comunicación social. En relación a este punto, la pregunta que nos hemos formulado es: «cuál de los dos productos puede resultar de mayor utilidad para la investigación en comunicación social en cuanto a sus contenidos?» Aquí intentamos discernir si un investigador o una institución vinculada con la investigación en comunicación social debiera optar por utilizar solamente una de las dos bases de datos únicamente en función de este único criterio, cuál de ellas podría ser razonablemente la base de datos seleccionada. 3. Ámbito estatal-geográfico de la comunicación social, en este caso, dada la procedencia y los intereses de investigación de los autores, para el caso del ámbito del Estado español. La pregunta en este caso fue la siguiente: «alguna de las dos bases de datos es eventualmente de mayor utilidad para investigaciones sobre comunicación social siempre que la misma se ocupe de alguna manera de la comunicación social en España»? En este caso se intentó discernir si alguna de las dos bases de datos presentaba algún rasgo de superioridad en relación a investigadores o instituciones interesadas en la investigación en comunicación social aplicada al caso español (tanto si trabajan en universidades e instituciones españolas como de cualquier otro país). 3. Protocolo de análisis La construcción de un protocolo exigió previamente, un vaciado de las diversas funcionalidades de las dos bases de datos, con el fin de buscar los elementos comunes y diferenciadores en cada una. Con estos elementos y con la intención de responder a las preguntas de investigación de la metodología, se seleccionaron las siguientes dimensiones, parámetros e indicadores.

4 [140] Textual & Visual Media 7, 2014 Codina; Cortiñas; Monistrol; M.Pérez-Montoro Las dimensiones nos permiten diferenciar claramente las diferentes áreas que analizaremos de las dos bases de datos y a la par, nos permiten dar respuesta a las preguntas de investigación expuestas en la metodología. Los parámetros nos permiten clasificar los distintos ámbitos de análisis y los indicadores, los elementos susceptibles de analizar. Dimensiones, parámetros e indicadores: 1. Dimensión: Funciones Evaluación del lenguaje de búsqueda, refinamiento de resultados ofrecidos y modelo del registro, entre otras funciones que ofrece la base de datos a nivel general, de manera independiente del contenido Parámetro: Búsqueda Indicadores: Permite delimitar los ámbitos de búsqueda? Permite búsquedas parametrizadas? Se pueden realizar búsquedas mediante sintaxis booleana directa? Permite búsqueda booleana asistida? La búsqueda también se puede realizar en índices de revistas, autores, artículos, etc.? Se pueden delimitar intervalos temporales en la búsqueda? Ofrece recursos adicionales? 1.2. Parámetro: Página de resultados Indicadores: Permite especificar el número de resultados por página? Se posibilita la ordenación de resultados en función de diferentes variables? Es posible ordenar los resultados por los artículos más citados? Permite refinar los resultados mediante el uso de categorizaciones generadas a partir de los resultados? Permite crear un informe de citaciones de las palabras claves usadas en la búsqueda? Permite realizar exportaciones y otras operaciones con resultados seleccionados? El sistema permite acceder al historial de búsquedas y operar con conjuntos de resultados? 1.3. Parámetro: Registros Indicadores: Con qué atributos campos representa los documentos? Identifica la tipología de documento? Especifica la lengua del documento? El sistema permite acceder a otros registros relacionados con el registro seleccionado? Permite saber el número de citaciones en la propia base de datos? Permite consultar los registros con las mismas referencias citadas en el documento?

5 Web of Science versus Scopus para estudios en Comunicación T & VM 7, 2014 [141] Permite consultar el factor de impacto de la fuente publicación del documento? Presenta opciones de exportación a nivel del registro? 2. Dimensión: Contenidos Contenidos específicos en un ámbito o área determinada de conocimiento. En un primer parámetro se contabilizan las publicaciones presentes en la base de datos en los ámbitos de conocimiento determinados en la búsqueda y el segundo se analizan la cobertura de estos mismos ámbitos mediante la búsqueda de palabras clave combinadas Parámetros: Área específica de conocimiento Indicadores: Número total de revistas del ámbito general de ciencias sociales y humanidades Número total de revistas del ámbito específico de la comunicación social Número total de artículos el ámbito específico de la comunicación social Número total de publicaciones en congresos en el ámbito específico de la comunicación social Parámetro : Cobertura de resultados Indicadores: Cobertura relativa de resultados generales en comunicación social en las siguientes ecuaciones de búsqueda: Journalism AND mobile Newspaper AND content analisys Broadcasting AND advertising Agenda setting AND political journalism Public relations AND social responsibility Movies AND economics Television AND quality Social web AND communication Media convergence AND journalism Ethics AND communication 3. Dimensión: Ámbito Parámetros de ámbito de tipo cultural/geográfico. Aunque permite incluir otros ámbitos tales como el temporal. En el primer parámetro se incluye el número de publicaciones que la base de datos ofrece en el ámbito predeterminado y en el segundo, la cobertura relativa de resultados asociados a ese mismo ámbito mediante la búsqueda por palabras clave sencillas y combinadas Parámetro: Publicaciones Indicadores: Número total de revistas sobre comunicación editadas en España presentes en la base de datos

6 [142] Textual & Visual Media 7, 2014 Codina; Cortiñas; Monistrol; M.Pérez-Montoro Número total de artículos sobre comunicación en revistas editadas en España Número total de publicaciones en congresos en comunicación en España Parámetro: Cobertura relativa Cobertura relativa de resultados en palabras clave: ABC Andalucia AND media Catalonia AND media El Mundo El País La Vanguardia Madrid AND media Spanish broadcasting Spanish media Spanish television El conjunto de dimensiones y parámetros (y el desarrollo en indicadores) seleccionados para dar respuestas a las preguntas de investigación, condicionan los resultados, pero no puede ser de otra manera. Inevitablemente, sea cual sea el conjunto seleccionado, éste determinará qué se obtiene. 4. Análisis Cada una de las dimensiones descritas, aportan diferentes conjuntos de datos que nos ayudan a discernir las características de cada una de las bases en las diferentes áreas descritas en la metodología y en el propio protocolo (Funciones, Contenidos y Ámbito). Precisamente, el protocolo de análisis quiere ofrecer una visión amplia de estas dos bases de datos. La presentación de los resultados del análisis nos permitirá discernir de una forma más clara no tan claramente cuál es la mejor base de datos. Sino cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada una. De esta forma, el protocolo permitirá extrapolar cuáles podrían ser los elementos necesarios para el diseño de una base de datos científica, que aúne las características descritas como puntos fuertes. En todo caso, adelantamos que, en cierta manera, supone una gran inversión en tiempo y tecnología. Con el fin de facilitar el análisis a los lectores, hemos facilitado que los resultados de las dos bases de datos, se presenten consecutivamente, en cada uno de las dimensiones y parámetros analizados. Todos los datos fueron obtenidos en febrero de Dado el tiempo transcurrido, es evidente que la reiteración de las mismas pruebas ofrecerá resultados distintos, en todo caso entendemos que no radicalmente distintos porque ni las funcionalidades ni la cobertura en el número de títulos en comunicación ha tenido cambios radicales; pero que cada vez que se haga los análisis habrá cambios eso seguirá siendo cierto cada vez. Nuestra intención en este caso es doble: ofrecer una retrato comparativo de cómo eran en

7 Web of Science versus Scopus para estudios en Comunicación T & VM 7, 2014 [143] todo caso estas bases de datos en el primer trimestre del 2013, pero sobre todo proporcionar un sistema de análisis para nuevos análisis en futuras investigaciones este u otros equipos interesados en estos aspectos. 1. Dimensión Funcional Evaluación del lenguaje de búsqueda, refinamiento de resultados ofrecidos y modelo del registro, entre otras funciones que ofrece la base de datos a nivel general, de manera independiente del contenido. Parámetro 1.1. Búsqueda A continuación analizaremos diversos indicadores relacionados con la búsqueda, una de las cualidades más valoradas, pues es una de las primeras funciones que se utilizan. Tabla 1. WoS. ID Indicador Puntuación 1 Permite delimitar los ámbitos de búsqueda? 3 2 Permite búsquedas parametrizadas? 3 3 Se pueden realizar búsquedas mediante sintaxis booleana directa? 3 4 Permite búsqueda booleana asistida? 3 5 La búsqueda también se puede realizar en índices de revistas, autores, artículos, etc.? 1 6 Se pueden delimitar intervalos temporales en la búsqueda? 1 7 Ofrece recursos adicionales? 1 Total 15 Figura 1. Wos (1.1. Search). Tabla 2. Scopus. ID Indicador Puntuación 1 Permite delimitar los ámbitos de búsqueda? 3 2 Permite búsquedas parametrizadas? 3 3 Se pueden realizar búsquedas mediante sintaxis booleana directa? 3

8 [144] Textual & Visual Media 7, 2014 Codina; Cortiñas; Monistrol; M.Pérez-Montoro 4 Permite búsqueda booleana asistida? 2 5 La búsqueda también se puede realizar en índices de revistas, autores, artículos, etc.? 0 6 Se pueden delimitar intervalos temporales en la búsqueda? 1 7 Ofrece recursos adicionales? 1 Total 13 Figura 2. Scopus (1.1. Search). A vista de los resultados, las dos bases de datos presentan parámetros de búsqueda análogos en casi todos los aspectos, menos en dos: La búsqueda en índices. La búsqueda booleana asistida. El parámetro más importante, sin duda, diferencia la base de datos WoS de Scopus, es la búsqueda por índices. Un recurso que ofrece al investigador buscar un determinado tema por diversas vías. Por ejemplo, si sabemos que un determinado autor está especializado en una determinada área de conocimiento, nos interesará saber si la temática que buscamos está presente en uno o más artículos. En todo caso, la búsqueda booleana, aunque colocada en segundo lugar de importancia. No podemos dejar de citarla, pues para los investigadores que saben usar sus múltiples recursos, ofrece un refinamiento en los resultados muy importante. Pero, siempre, que la base de datos, ofrezca los adecuados recursos. Precisamente, en este aspecto, sobresale por su rigor, menú de ayuda y posibilidad de articular una frase de arquitectura booleana compleja con cierta facilidad (gracias a su sistema de soporte) la base de datos WoS. La base de datos Scopus no ofrece tales recursos de ayuda, lo que dificulta, para el que se inicia en la búsqueda booleana, en aprovechar al máximo las posibilidades de este sistema de búsqueda. Parámetro 1.2. Página de resultados Tabla 3. WoS. ID Indicador Puntuación 08 Permite especificar el número de resultados por página? 1

9 Web of Science versus Scopus para estudios en Comunicación T & VM 7, 2014 [145] 09 Se posibilita la ordenación de resultados en función de diferentes variables? 1 10 Es posible ordenar los resultados por los artículos más citados? 1 11 Permite refinar los resultados mediante el uso de categorizaciones generadas a partir de los resultados? 12 Permite crear un informe de citaciones de las palabras claves usadas en la búsqueda? Permite realizar exportaciones y otras operaciones con resultados seleccionados? 1 14 El sistema permite acceder al historial de búsquedas y operar con conjuntos de resultados? 1 Total 9 Figura 3. Wos (Results 1.2). Tabla 4. Scopus. ID Indicador Puntuación 08 Permite especificar el número de resultados por página? 1 09 Se posibilita la ordenación de resultados en función de diferentes variables? 1 10 Es posible ordenar los resultados por los artículos más citados? 1 11 Permite refinar los resultados mediante el uso de categorizaciones generadas a partir de los resultados? 12 Permite crear un informe de citaciones de las palabras claves usadas en la búsqueda? Permite realizar exportaciones y otras operaciones con resultados seleccionados? 1 14 El sistema permite acceder al historial de búsquedas y operar con conjuntos de resultados? 1 Total 8 Aunque cualquier métrica y calidad de presentación de resultados es relevante a nivel general. La oferta de recursos, cuando estamos hablando de la élite en bases de datos, es suficientemente amplia como para destacar el acervo acumulado que resulta útil a los investigadores. Pero, cuando una de la bases de datos ofrece un recurso que no ofrece la otra, si que podemos hablar de una sola, pero efectiva diferencia.

10 [146] Textual & Visual Media 7, 2014 Codina; Cortiñas; Monistrol; M.Pérez-Montoro Figura 4. Scopus (Results 1.2). Cuando pedimos una ordenación de los resultados por citaciones (referencias sobre un mismo autor, artículo, etc.), puede resultar muy útil disponer de un informe de citaciones sobre un aspecto muy concreto: las citaciones basadas en palabras clave. Pues permite al investigador, valorar el grado de uso e importancia de las palabras claves usadas y además, permite a posibles autores inquirir por las palabras claves, cuáles son las temáticas con más «tráfico» científico. Parámetro 1.3. Registros Tabla 5. WoS (1.3 Records). ID Indicador Puntuación 15 Con qué atributos campos representa los documentos? 3 16 Identifica la tipología de documento? 1 17 Especifica la lengua del documento? 1 18 El sistema permite acceder a otros registros relacionados con el registro seleccionado? 1 19 Permite saber el número de citaciones en la propia base de datos? 1 20 Permite consultar los registros con las mismas referencias citadas en el documento? 21 Permite consultar el factor de impacto de la fuente publicación del documento? Presenta opciones de exportación a nivel del registro? 1 Total 10 Tabla 6. Scopus ID Indicador Puntuación 15 Con qué atributos campos representa los documentos? 3 16 Identifica la tipología de documento? 1 17 Especifica la lengua del documento? 1 18 El sistema permite acceder a otros registros relacionados con el registro seleccionado? 1

11 Web of Science versus Scopus para estudios en Comunicación T & VM 7, 2014 [147] 19 Permite saber el número de citaciones en la propia base de datos? 1 20 Permite consultar los registros con las mismas referencias citadas en el documento? 21 Permite consultar el factor de impacto de la fuente publicación del documento? Presenta opciones de exportación a nivel del registro? 1 Total 10 Figura 5. Wos (1.3 Records). Figura 6. Scopus (1.3 Records).

12 [148] Textual & Visual Media 7, 2014 Codina; Cortiñas; Monistrol; M.Pérez-Montoro En este parámetro, no encontramos ninguna diferencia entre las dos bases de datos. En este sentido, ambas ofrecen al investigador múltiples posibilidades y recursos en relación a los registros obtenidos. 2. Dimensión Contenidos Contenidos específicos en un ámbito o área determinada de conocimiento. En un primer parámetro se contabilizan las publicaciones presentes en la base de datos en los ámbitos de conocimiento determinados en la búsqueda y el segundo se analizan la cobertura de estos mismos ámbitos mediante la búsqueda de palabras clave combinadas. En el primer parámetro, hemos introducido una tabla comparativa de los indicadores de cada una de las bases. Parámetro 2.1. Área específica de conocimiento Tabla 7. WoS. ID Indicador Número 23 Número total de revistas del ámbito general de ciencias sociales y humanidades Número total de revistas del ámbito específico de la comunicación Número total de artículos el ámbito específico de la comunicación social Número total de publicaciones en congresos en el ámbito específico de la comunicación social 64 Tabla 8. Scopus. ID Indicador Número 23 Número total de revistas del ámbito general de ciencias sociales y humanidades Número total de revistas del ámbito específico de la comunicación Número total de artículos el ámbito específico de la comunicación social Número total de publicaciones en congresos en el ámbito específico de la comunicación social 44 Como iremos comprobando, en los diferentes parámetros relacionados con los contenidos, Scopus posee un número superior de contenidos relacionados con la comunicación respecto a WoS. Por ejemplo, en este primer parámetro la base de datos Scopus posee, sin lugar a dudas, un mayor número de artículos y revistas sobre comunicación (casi el doble). En todo caso, en lo que sí destaca WoS, es en el número de congresos de comunicación indexados (64) respecto a Scopus (44).

13 Web of Science versus Scopus para estudios en Comunicación T & VM 7, 2014 [149] Figura 7. Tabla comparativa del área específica de conocimiento de la dimensión contenidos de las dos bases de datos. Parámetro 2.2. Cobertura de resultados Tabla 9 WoS. ID Indicador Número 27 Cobertura relativa de resultados generales en comunicación social en palabras clave: 01 Journalism AND mobile Newspaper AND «content analysis» Broadcasting AND advertising «Agenda setting» AND «political journalism» 2 05 «Public relations» AND «social responsibility» Movies AND economics Television AND quality «Social web» AND communication «Media convergence» AND journalism 6 10 Ethics AND communication Tabla 10 Scopus. ID Indicador Número 27 Cobertura relativa de resultados generales en comunicación social en palabras clave: 01 Journalism AND mobile Newspaper AND «content analysis» Broadcasting AND advertising «Agenda setting» AND «political journalism» 1.529

14 [150] Textual & Visual Media 7, 2014 Codina; Cortiñas; Monistrol; M.Pérez-Montoro 05 «Public relations» AND «social responsibility» Movies AND economics Television AND quality «Social web» AND communication «Media convergence» AND journalism Ethics AND communication Tal como hemos adelantado en el primer parámetro, la cobertura de resultados de Scopus en diversas palabras claves relacionadas con la comunicación social, es muy superior en Scopus respecto a la base de datos WoS. 3. Dimensión Ámbito Parámetros de ámbito de tipo cultural/geográfico. Aunque permite incluir otros ámbitos tales como el temporal. En el primer parámetro se incluye el número de publicaciones que la base de datos ofrece en el ámbito predeterminado y en el segundo, la cobertura relativa de resultados asociados a ese mismo ámbito mediante la búsqueda por palabras clave sencillas y combinadas. En el primer parámetro, hemos introducido una tabla comparativa de los indicadores de cada una de las bases. Parámetro 3.1. Publicaciones Tabla 11. WoS. ID Indicador Número 28 Número total de revistas sobre comunicación editadas en España presentes en la base de datos 6 29 Número total de artículos sobre comunicación en revistas editadas en España Número total de publicaciones en congresos en comunicación en España 73 Tabla 12. Scopus. ID Indicador Número 28 Número total de revistas sobre comunicación editadas en España presentes en la base de datos 8 29 Número total de artículos sobre comunicación en revistas editadas en España Número total de publicaciones en congresos en comunicación en España 331 Al medir y analizar el parámetro 3.1, subyace un dato que a priori parece igualado, seis revistas de comunicación indexadas en WoS y ocho revistas en Scopus. El desarrollo de este punto daría a pensar que ofrecerían un número parecido en artículos. Pero la sorpresa aparece al comprobar la gran distancia que hay de

15 Web of Science versus Scopus para estudios en Comunicación T & VM 7, 2014 [151] artículos indexados de esas mismas revistas en la base de datos Scopus respecto a la base de datos WoS. No es comprensible. En todo caso, ante esta casualística podemos aventurar una hipótesis, que la base de datos Scopus, tiene una política de indexación en Comunicación Social (palabras clave, descriptores, etc.) más integradora que no WoS. Otro dato, en el que no subyace ningún dato primario, pero que da a pie a reforzar la anterior hipótesis, es el elevado número de publicaciones, en Scopus, de congresos de comunicación realizados en España. Figura 8. Tabla comparativa del área específica de conocimiento de la dimensión Ámbito, parámetro 3.1 de las dos bases de datos. Parámetro 3.2. Cobertura relativa Tabla 13. WoS. ID Indicador Número 31 Cobertura relativa de resultados en palabras clave: 01 ABC Andalucia AND «mass media» 0 03 Catalonia AND mass media 1 04 Madrid AND «mass media» 8 05 «El Mundo» «El País» «La Vanguardia» Spanish AND «mass media» «Spanish television» 48

16 [152] Textual & Visual Media 7, 2014 Codina; Cortiñas; Monistrol; M.Pérez-Montoro Tabla 14 Scopus. ID Indicador Número 31 Cobertura relativa de resultados en palabras clave: 01 ABC Andalucia AND «mass media» 1 03 Catalonia AND mass media 5 04 Madrid AND «mass media» «El Mundo» «El País» «La Vanguardia» Spanish AND «mass media» «Spanish television» 35 Un reforzamiento de la hipótesis sobre una mayor política de indexación de la base de datos Scopus respecto a la base de datos WoS, es el número de registros sobre palabras claves de comunicación relacionadas con España. Exceptuando la palabra clave «Spanish televisión», aparece un mayor número en Scopus. No son grandes diferencias, pero demuestran que es más sencillo encontrar recursos (publicaciones, artículos y palab sobre comunicación relacionados con España en Scopus que no en WoS. 5. Actualización: evolución y situación en 2014 No podríamos concluir el aspecto de presentación de resultados sin presentar una comparativa de los mismos entre el momento en el que se hicieron las primeras pruebas (primer trimestre de 2013) y la situación actual (segundo trimestre de 2014). 1. Resultados totales Tabla 15. WoS. ID Indicador Número Número total de revistas de ciencias sociales y humanidades Número total de revistas del ámbito específico de la comunicación Número total de ítems (artículos + comunicaciones) incluidos en la categoría Comunicación en Fuente: elaboración propia con datos de: WoS Master Journal List (

17 Web of Science versus Scopus para estudios en Comunicación T & VM 7, 2014 [153] Tabla 16. Scopus. ID Indicador Número Número total de revistas de ciencias sociales y humanidades Número total de revistas del ámbito específico de la comunicación Número total de ítems (artículos + comunicaciones) incluidos en la categoría Comunicación en Fuente: Elaboración propia con datos de Scopus ( scopus/content-overview-hoja con la lista de títulos: excel_doc/0003/148548/title_list.xlsx) Resultados específicos-grupos de palabras clave Tabla 17. Todos los resultados: N. BDD Búsqueda WoS Scopus 1 Journalism AND mobile Newspaper AND content analysis Media convergence AND journalism Andalusia AND media Catalonia AND media Madrid AND media Spanish television El Mundo AND El País AND La Vanguardia Fuente: elaboración propia. Consultas 9 de Junio Conclusiones Al principio nos hacíamos diversas preguntas de investigación en la comparativa de las dos bases de datos (Scopus y WoS): Ofrecen igual funciones? La cobertura de WoS es la adecuada en este campo? O por el contrario Scopus ofrece una mayor cobertura en el campo de las Humanidades y de la Comunicación Social? Tienen igual cobertura geográfica-estatal? Ahora, podemos responderlas: A nivel funcional, WoS ofrece un mayor número de recursos en la búsqueda (la búsqueda en índices y la búsqueda booleana asistida) y en la presentación de resultados, ofrece un recurso muy oportuno para investigadores y posibles autores (el informe de citaciones en palabras clave). Por tanto, en este apartado, WoS ha demostrado una notable capacidad de adaptación y mejora en este apartado frente a la competencia que significó en su momento Scopus. Lo que esto significa es que, al menos en teoría, y a igualdad de los demás factores, un investigador tiene mayores posibilidades de poder encontrar información relevante para sus necesidades de información.

18 [154] Textual & Visual Media 7, 2014 Codina; Cortiñas; Monistrol; M.Pérez-Montoro A nivel de contenidos, Scopus era superior en el campo de las publicaciones y artículos en comunicación cuando se realizaron las pruebas en este aspecto. Además, ofrecía una mayor cobertura en palabras claves relacionadas con la comunicación. Deberían realizarse nuevos análisis para confirmar que su situación sigue siendo superior. Lo que significa es claramente que, al menos para algunos ámbitos temáticos y al menos en el momento de las pruebas (primer trimestre de 2013), un investigador podría encontrar más información. Ciertamente, más información no supone necesariamente mejor información, pero el dato era incontestable en aquél momento. En referencia a la cobertura regional (España), Scopus ofrece un mayor número de artículos de publicaciones de revistas de comunicación editadas en España y de cobertura relativa por palabras clave de comunicación relacionadas con España. Este aspecto no hace más que corroborar lo que se ha indicado en el punto anterior, pero desde otra dimensión: un investigador que publique en revistas de comunicación españolas tiene mayores posibilidades de conseguir tener artículos en una base de datos internacional a través de Scopus. De nuevo, debemos señalar que los datos se refieren al momento exacto de las pruebas, por tanto, sería oportuno repetir, al menos, anualmente esta clase de tests para conocer la evolución en estos aspectos. 7. Bibliografía Testa, J. «Proceso de selección de revistas especializadas de Thomson Reuters»: Carrera, E.: «El desenvolupament sostenible al Web of Knowledge (ISI)»: upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/8073/1/76_enric%20carrera.pdf Grupo Scimago. «Análisis de la cobertura de la base de datos Scopus». eprints.rclis.org/16691/1/analisis_cobertura_base_datos_scopus.pdf De Granda-Orive, J.I; et alt. «Ciertas ventajas de scopus sobre web of science en un análisis bibliométrico sobre tabaquismo». Revista española de Documentación Científica. Vol. 36, iss. 2, redc/article/viewarticle/793/932 Bartol, T. et alt. «Assessment of research fields in Scopus and Web of Science in the view of national research evaluation in Slovenia». Scientometrics. Vol. 98, iss. 2, pp DOI: /s Published: FEB 2014 Leydesdorff. L. et alt. «World shares of publications of the USA, EU-27, and China compared and predicted using the new Web of Science interface versus Scopus». El profesional de la información. Vol. 21, iss. 1, pp DOI: /epi.2012.ene.06. Published: JAN-FEB 2012.

19 Web of Science versus Scopus para estudios en Comunicación T & VM 7, 2014 [155] 8. Anexo Publicaciones del ámbito de la Comunicación: Títulos en Scopus, Títulos en WoS y Títulos Comunes-Junio 2014 Anexo de la Comunicación presentada en el SEP-2014: WoS v SCOPUS en Comunicación: Sistema de análisis y primeros resultados, por Lluís Codina, Ricard Monistrol, Sergi Cortiñas y Mario Pérez-Montoro, Barcelona: Congreso de la Sociedad Española de Periodística, UPF, N Scopus WoS 001 American Communication Journal 002 American Speech 003 Applied Environmental Education and Communication 004 Applied Linguistics 005 Archives and Manuscripts 006 ARGUMENTATION 007 Art, Design & Communication in Higher Education 008 Asian Journal of Communication (1) 009 Atlantic Journal of Communication 010 AV communication review 011 Babel 012 BioScope: South Asian Screen Studies 013 Biosemiotics 014 Book Research Quarterly 015 Chinese Journal of Communication (2) 016 Communication 017 Communication and Critical Cultural Studies (3) 018 Communication Education 019 Communication Law and Policy 020 Communication Methods and Measures 021 Communication Monographs (4) 022 Communication Quarterly 023 Communication Research (5) 024 Communication Research Reports 025 Communication Review 026 Communication Studies

20 [156] Textual & Visual Media 7, 2014 Codina; Cortiñas; Monistrol; M.Pérez-Montoro 027 Communication Teacher 028 Communication Theory (6) 029 COMMUNICATIONS The EURO- PEAN JOURNAL OF COMMUNICATION RESEARCH 030 Communications Law 031 Communications News 032 Comunicación y Sociedad 033 Comunicar (7) 034 CONTINUUM JOURNAL OF MEDIA & CULTURAL STUDIES 035 Convergence (8) 036 Crime, Media, Culture 037 Critical Arts 038 Critical Studies in Media Communication (9) 039 Cuadernos.info 040 Cultura, Lenguaje y Representación 041 Cultural Politics 042 Cultural Trends 043 Cutting Edge Technologies in Higher Education 044 Cyberpsychology and Behavior 045 Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking 046 Digital TV Europe 047 Discourse and Communication (10) 048 Discourse and Society (11) 049 Discourse Processes 050 Discourse Studies (12) 051 Discourse, Context and Media 052 Discursos Fotograficos 053 Documentaliste: Sciences de l Information 054 Ecquid Novi (13) 055 Educational Communication and Technology Journal 056 Educational Media International 057 Electronic News 058 ENVIRONMENTAL COMMUNICATION A JOURNAL OF NATURE AND CULTURE 059 Enriching Communications

21 Web of Science versus Scopus para estudios en Comunicación T & VM 7, 2014 [157] 060 Estudios Sobre el Mensaje Periodistico 061 European Journal of Communication (14) 062 European Science Editing 063 Feminist Media Studies 064 Film International 065 Games and Culture (15) 066 Gesture 067 Global Media and Communication 068 Global Media Journal 069 Global Media Journal, Canadian Edition 070 Grey Room 071 Group Processes and Intergroup Relations 072 Harvard International Journal of Press/Politics 073 Health Communication (16) 074 Hermes (Denmark) 075 Historia y Comunicacion Social 076 Historical Journal of Film, Radio and Television 077 Howard Journal of Communications 078 Human Communication Research (17) 079 Ibersid 080 IEEE International Professional Communication Conference (18) 081 Informacao e Sociedade 082 Informacios Tarsadalom 083 Informatics in Education 084 Information and Communications Technology Law 085 Information Communication and Society (19) 086 Information Technology and Management 087 Interaction Studies (20) 088 Intercultural Pragmatics 089 Interface: Comunicacao, Saude, Educacao 090 International Communication Gazette 091 International Journal of Advanced Media and Communication 092 International Journal of Advertising (21) 093 International Journal of Communication (22) 094 International Journal of Communication and Linguistic Studies

22 [158] Textual & Visual Media 7, 2014 Codina; Cortiñas; Monistrol; M.Pérez-Montoro 095 International Journal of Conflict Management (23) 096 International Journal of Digital Multimedia Broadcasting 097 International Journal of Interdisciplinary Studies in Communication 098 International Journal of Listening 099 International Journal of Media and Cultural Politics 100 INTERNATIONAL JOURNAL OF MOBILE COMMUNICATIONS 101 International Journal of Performance Arts and Digital Media 102 International Journal of Press/Politics 103 INTERNATIONAL JOURNAL OF PUBLIC OPINION RESEARCH 104 International Journal of Strategic Communication 105 International Journal of the Book 106 International Journal of Ultra Wideband Communications and Systems 107 International Journal of Web Based Communities 108 International Journal of Work Innovation 109 Internet Research 110 Javnost The Public (24) 111 JMM International Journal on Media Management 112 Journal of Advertising (25) 113 Journal of Advertising Research (26) 114 Journal of African Media Studies (27) 115 Journal of Applied Communication Research (28) 116 Journal of Asian Pacific Communication 117 Journal of British Cinema and Television 118 JOURNAL OF BROADCASTING & ELEC- TRONIC MEDIA 119 Journal of Business and Technical Communication (29) 120 Journal of Chinese Cinemas 121 Journal of Communication (30) 122 Journal of Communication Inquiry 123 Journal of Communication Management 124 JOURNAL OF COMPUTER MEDIATED COMMUNICATION

23 Web of Science versus Scopus para estudios en Comunicación T & VM 7, 2014 [159] 125 Journal of Creative Communications 126 Journal of Empirical Research on Human Research Ethics 127 Journal of E working 128 Journal of Family Communication 129 Journal of Health Communication (31) 130 Journal of Information, Communication and Ethics in Society 131 Journal of Information, Information Technology, and Organizations 132 Journal of Integral Theory and Practice 133 Journal of Intercultural Communication 134 Journal of Intercultural Communication Research 135 Journal of International and Intercultural Communication 136 JOURNAL OF LANGUAGE AND SOCIAL PSYCHOLOGY 137 Journal of Mass Media Ethics (32) 138 Journal of Media and Religion 139 Journal of Media Business Studies 140 Journal of Media Economics (33) 141 Journal of Media Practice 142 Journal of Media Psychology (34) 143 Journal of Mobile Multimedia 144 Journal of Modern Periodical Studies 145 Journal of Multicultural Discourses 146 Journal of Organizational Culture, Communications and Conflict 147 Journal of Politeness Research 148 JOURNAL OF PUBLIC RELATIONS RESEARCH 149 Journal of Radio and Audio Media 150 Journal of Science Communication 151 Journal of Social and Personal Relationships (35) 152 Journal of Technical Writing and Communication 153 Journal of the Early Book Society 154 Journal of Transnational American Studies 155 Journal of Visual Culture 156 Journal of Writing in Creative Practice

24 [160] Textual & Visual Media 7, 2014 Codina; Cortiñas; Monistrol; M.Pérez-Montoro 157 Journalism (36) 158 Journalism and Mass Communication Quarterly (37) 159 JOURNAL OF THE SMPTE-SOCIETY OF MOTION PICTURE AND TELEVISION ENGI- NEERS 160 Journalism Studies (38) 161 LANGUAGE & COMMUNICATION 162 Language and Intercultural Communication 163 Language Problems and Language Planning 164 Learned Publishing 165 Learning Environments Research 166 LIA Language, Interaction and Acquisition 167 Linguistic Insights Studies in Language and Communication 168 Management Communication Quarterly (39) 169 Mass Communication and Society (40) 170 Mass Communication Research 171 Media History 172 Media International Australia (41) 173 Media Psychology (42) 174 Media, Culture and Society (43) 174 Media, War and Conflict 175 Medijska istrazivanja 176 Metaphor and Symbol 177 Middle East Journal of Culture and Communication 178 Multilingua 179 NARRATIVE INQUIRY 180 Negotiation and Conflict Management Research 181 New Media and Society (44) 182 New Review of Film and Television Studies 183 Nordicom Review 184 Observatorio 185 Open Communication Journal 186 Pacific Journalism Review 187 Palabra Clave 188 PERSONAL RELATIONSHIPS 189 Perspectivas em Ciencia da Informacao

25 Web of Science versus Scopus para estudios en Comunicación T & VM 7, 2014 [161] 190 Photographies 191 Platform 192 Poetics 193 Political Communication (45) 194 Popular Communication 195 Proceedings of the International Conference on Active Media Technology 196 Psychology of Language and Communication Public Culture 197 Public Opinion Quarterly (46) 198 Public Relations Review (47) 199 Public Understanding of Science (48) 200 Quarterly Journal of Speech (49) 201 Quarterly Review of Film and Video 202 Radio Journal 203 Research on Language and Social Interaction (50) 204 Reseaux 205 Review of Communication 206 Revista Latina de Comunicación Social 207 Rhetoric and Public Affairs 208 RSQ Rhetoric Society Quarterly (51) 209 SCIENCE COMMUNICATION 210 Scire 211 Screen 212 SEARCH (Malaysia) 213 Senses and Society 214 Signa 215 SIMILE 216 Social Semiotics (52) 217 Speech Communication 218 Studies in Communication Sciences 219 Studies in Language 220 Symbolic Interaction 221 Target 222 Technical Communication (53) 223 Technical Communication Quarterly 224 Technology, Pedagogy and Information

26 [162] Textual & Visual Media 7, 2014 Codina; Cortiñas; Monistrol; M.Pérez-Montoro 225 TELECOMMUNICATIONS POLICY 226 Telematics and Informatics 227 Television Quarterly 228 TELEVISION & NEW MEDIA 229 Temps des Medias 230 Terminology 231 Text and Performance Quarterly 232 TEXT & TALK 233 The Southern Communication Journal 234 Tijdschrift voor Communicatiewetenschap (54) 235 Tolley s Communications Law 236 Tourism, Culture and Communication 237 Transinformacao 238 Translator (55) 239 TripleC 240 Visitor Studies 241 Visual Communication (56) 242 Visual Communication Quarterly 243 Western Journal of Communication 244 Women s Studies in Communication 245 Written Communication (57) 246 Zeitschrift für Evaluation Tabla de elaboración propia, en base a los datos oficiales de WoS y Scopus sobre sus publicaciones. Junio de Fuentes: WoS Master Journal List. Scopus Spreadsheet with the title list: title_list.xlsx

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