Publication: Santa María la Blanca, un milagro barroco. Contribución de Murillo y Neve a su patrimonio monumental y artístico.
Loading...
Identifiers
Publication date
2017
Reading date
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Authors
Advisors
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla es una de las más espectaculares
de la arquitectura barroca sevillana. En este trabajo se hace
un breve recorrido sobre los templos de las tres religiones monoteístas
que hubo en este solar en la Edad Media, para centrarse en el edificio
actual, que es el resultado de una serie de adiciones y reformas
llevadas a cabo en el edificio de la antigua sinagoga. Este proceso se
desarrolló en dos etapas consecutivas: entre 1640-50 y entre 1662-
65, cuando se revistió de ropaje barroco, a raíz del Breve pontificio
de Alejandro VII en favor de la pía opinión de que la Virgen María
había sido concebida sin pecado original. Se analiza el papel que
desempeñó el canónigo Justino de Neve, quien contó con la colaboración
especial de su amigo, Bartolomé Esteban Murillo. Asimismo se
especifica la labor que desempeñaron los arquitectos: Diego Gómez,
Pedro Sánchez Falconete y Juan González; el ensamblador Martín
Moreno y los pintores: Murillo, Alonso Pérez y Valdés Leal y la más
que probable intervención de Pedro Roldán y de los hermanos Borja.
Doctoral program
Related publication
Research projects
Description
Bibliographic reference
En L. Beltrán Martínez, F. Quiles García (Eds.) Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados. Universidad Pablo de Olavide