Boletín Informativo nº 35

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Comunidad General de

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diciembre 2017


SUMARIO

1. EDITORIAL

2.

SITUACIÓN JURÍDICA DEL EMBALSE DE BISCARRUÉS

4.

EMBALSE DE ALMUDÉVAR

5.

SITUACIÓN DE LA RESERVA HÍDRICA

6.

LA POSTURA DE RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN ANTE EL RIEGO DE MONEGROS II

7.

PAGO DE LAS OBRAS DE PUESTA EN RIEGOS

8.

LA ENERGÍA RESERVADA PODRÁ SER USADA EN LA COMUNIDADES DE REGANTES

9.

PROYECTO DE PARQUE EÓLICO “EL BALSÓN” PROMOVIDO POR ENERGÍAS EÓLICAS Y ECOLÓGICAS 58 S. L.

10.

PROYECTO DE COOPERACIÓN IRRIZEB: Programa Integral para el control y la mitigación de la plaga de Mejillón Cebra en sistema de regadío

12.

PROYECTO DE COOPERACIÓN: Integración en ADOR 2.0 de un sistema de gestión energética en tiempo real de las Comunidades de Regantes de Riegos del Alto Aragón

14.

PROYECTO DE COOPERACIÓN NITRATOS

15.

PROYECTO LIFE ARIMEDA

16.

INICIADA LA RONDA DE CONTACTOS PARA UN NUEVO PACTO NACIONAL DEL AGUA

17.

GRUPO OPERATIVO: PARTENARIADO DEL AGUA DE LA CUENCA DEL EBRO-ARAGÓN

18.

SEGUIMIENTO DE LA DESCONTAMINACIÓN POR LINDANO EN LA CUENCA DEL RÍO GÁLLEGO

19.

EL 1 DE ENERO DE 2018 ENTRA EN VIGOR LA PROHIBICIÓN DE APLICAR PURÍN MEDIANTE SISTEMAS DE PLATO O ABANICO EN SUPERFICIES AGRÍCOLAS

20.

SE MANTIENEN EN 2018 LOS ÍNDICES CORRECTORES PARA CULTIVOS DE REGADÍO EN EL MÉTODO DE ESTIMACIÓN OBJETIVA DE IRPF

21.

SE HA CONSTITUIDO EL IRRIGANTS D’EUROPE

22.

19.ª JORNADA INFORMATIVA RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN Y EL PACTO NACIONAL DEL AGUA

BOLETÍN INFORMATIVO: Riegos del Alto Aragón N.º 35. Diciembre de 2017 EDITA: Riegos del Alto Aragón. Avda. Ramón y Cajal, n.º 96. 22006 Huesca. Tel. 974 22 69 68. Fax 974 23 80 35 E-MAIL: comunicacion@riegosaltoaragon.es DIRECTOR: César Trillo Guardia COORDINACIÓN: Yolanda Gimeno Cuenca CONSEJO DE REDACCIÓN: Yolanda Gimeno Cuenca, Julio Abad Piracés, María Teresa Gracia Gil, Adela Hernández Laguna, Santiago Muñoz Fernández, Loreto Monaj Sipán, Jorge LLés Baruquer DEPÓSITO LEGAL: Hu-14/2014


EDITORIAL Enviamos este boletín informativo al finalizar el año 2017, un año en el que se han ido sucediendo noticias que dan una imagen de la dificultad cada vez mayor de ejecutar obras de regulación. La presión política y social tanto a nivel autonómico como estatal y en el marco de una UE distante y poco receptiva a los problemas del regadío de la Península Ibérica, son crecientes y encuentran en una interpretación de parte de la Directiva Marco de Agua un buen caldo de cultivo. En este entorno, Riegos del Alto Aragón ha centrado los esfuerzos en dos cuestiones que consideramos de importancia. De un lado la defensa de las obras de regulación, y el conjunto Biscarrués-Almudévar, que se encuentran a día de hoy judicializado en el caso de Biscarrués y en espera de ejecución en el caso de Almudévar. Y de otro lado en generar en Riegos del Alto Aragón un modelo de producción energética que a futuro permita la sostenibilidad del Sistema regable y la mejora de la situación de las comunidades de regantes. A fecha de redacción del presente boletín informativo, la situación de la reserva hidráulica no es nada esperanzadora, con una sequía que permitió a la margen izquierda del Ebro una campaña de riego que entra en la normalidad, pero que fue muy compleja para la margen derecha. Es por ello que cada explotación deberá optimizar su gestión del agua a la par que Riegos del Alto Aragón, en base a la experiencia adquirida, procurará la mejor información para que la campaña se desarrolle con la mayor normalidad posible.

La Junta de Gobierno


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SITUACIÓN JURÍDICA DEL EMBALSE DE BISCARRUÉS El día 22 de marzo se sometió a información pública el proyecto de presa de Biscarrués, coincidiendo con este periodo de exposición pública, el día 7 de julio de 2017 se conocen las sentencias de la Audiencia Nacional por la que se estiman los recursos contra el anteproyecto del embalse. Riegos del Alto Aragón ha presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La reacción contra la resolución de la Dirección General del Agua de 14 de febrero de 2012, de aprobación del expediente de información pública y del Anteproyecto y Adenda del Embalse de Biscarrués en el río Gállego, así como la Resolución de 8 de julio de 2011 de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del anteproyecto de Biscarrués, no se hizo esperar. Por un lado los ayuntamientos de Biscarrués, Murillo de Gállego y Santa Eulalia de Gállego, y la Asociación “Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos” y, por otro, la Confederación Ecologistas en Acción-CODA, Greenpeace España, Asociación para la Defensa de la Naturaleza ADENA/WWF España y Asociación Amigos de la Tierra, interpusieron los recursos contenciosoadministrativos 251/12 y 252/12 ante la Audiencia Nacional en los que fueron parte demanda la Administración General del Estado y la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón. Aprobado el anteproyecto y la DIA, la Comunidad General y Aguas de las Cuencas de España SA (ACUAES), que es una sociedad estatal cuyo objeto social es la contratación, construcción y explotación de toda clase de obras hidráulicas, firmaron un convenio el 16 de enero de 2014 para la redacción del PROYECTO definitivo de Biscarrués, financiando la actuación al 50 % con fondos propios de ACUAES que será recuperada de los usuarios mediante tarifas durante 25 años a partir del año 25 de explotación. El resto se financia de los usuarios durante el periodo de redacción del proyecto.

En octubre de 2014 se produjo la contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto y a principios de 2017 quedó concluido el “PROYECTO DE LA PRESA DE BISCARRUÉS EN EL RÍO GÁLLEGO TM DE BISCARRUÉS (HUESCA)” Clave 09.127-0176/2011, procediéndose a instruir la correspondiente información pública. El Proyecto de la Presa de Biscarrués, promovido por ACUAES, cuya actuación está incluida y declarada de interés general en el art. 36 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, de aprobación del Plan Hidrológico Nacional, se

sometió a información pública previa autorización de la directora general del Agua de 22 de marzo de 2017, que se publicó en el BOE el 20 de mayo, entre otros diarios oficiales. A petición de los ayuntamientos de Ayerbe y Biscarrués, como por la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos, se amplió el plazo de información pública. En la nota-anuncio de dicha información se explican los antecedentes y finalidad de la presa, así como sus características técnicas. La altura máxima sobre el cauce es de 41 m y 53 m sobre cimientos. El volumen total de embalse es de 36,15 hm³ a la cota 452 msnm de


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nivel máximo normal. El presupuesto asciende a 124 624 554,95 €. Paralelamente a la redacción del Proyecto por ACUAES y sustanciación de los recursos en la Audiencia Nacional contra la resolución aprobatoria del anteproyecto y la DIA, se aprobó el Plan Hidrológico del Ebro 2015-2021 (PHE), donde se hizo un riguroso estudio técnico para valorar el estado ecológico y los objetivos medioambientales de todas las masas de agua del río Gállego. Por lo que, una vez terminada la información pública del proyecto definitivo, deben analizarse y contestarse las alegaciones producidas y una vez emitido el informe de la abogacía del Estado proceder a la aprobación técnica del proyecto. Dicha aprobación es la que permitiría licitar la ejecución del embalse de Biscarrués. En el PHE se tiene en cuenta la DIA y se valoran los estados de las masas de agua del Gállego y se justifica el carácter multipropósito, especialmente de laminación de avenidas reduciendo sus riesgos potenciales. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente considera que se han realizado todos los estudios y proyectos para cumplir las garantías exigidas por la Directiva Marco del Agua y legislación ambiental, para la Presa de Biscarrués, y tiene su reflejo en el Plan Hidrológico del Ebro. Además, entiende que es una “actuación de interés público superior, dirigida a preservar la vida de las personas

(mitigación de inundaciones) y el desarrollo sostenible (mejora del abastecimiento de la población y constituye una garantía para riegos de Riegos del Alto Aragón, lo que va a reportar indudables ventajas y mejoras sobre la sociedad y medioambiente de la zona)”. En plena información pública, se conocieron las sentencias de la Audiencia Nacional de 7 de julio de 2017, por las que se estiman los recursos y anulan las resoluciones impugnadas. Consideran que no hay causa para inadmitir los recursos contra las resoluciones por las que se aprueban la DIA y el anteproyecto, como actos de trámite, porque en ellas se establecen decisiones que van a determinar el posterior proyecto de construcción (presupuesto de ejecución, duración de las obras, procedimiento de licitación…). En cuanto al fondo, se indica que es obligación de los Estados miembros de la Unión Europea adoptar medidas para evitar el deterioro de las masas de aguas superficiales, no solo en la planificación hidrológica sino también en los proyectos concretos, señalando el Tribunal que todos los estudios y evaluaciones en la DIA y el anteproyecto tenían que están hechos antes de tomar la decisión, por más que figuren en el PHE aprobado posteriormente. Rechaza el efecto vinculante de la Carta de emplazamiento de la Comisión Europea de 28 de mayo de 2015, lo que no impide apreciar las consideraciones que se hacen en la misma respecto a Biscarrués. Insiste

además en que no cabe equiparar el interés general de la presa realizado por RD Ley 3/1992, de 22 de mayo y por las leyes 10/2001, de 5 de julio, y 11/2005, de 22 de junio, con el interés público superior que demanda la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE, porque previamente se tenía que haber hecho un análisis científico detallado y específico. No es suficiente una mera declaración en abstracto. Las sentencias han sido valoradas por los servicios jurídicos de las partes y se han presentado recursos de casación ante el Tribunal Supremo, cuya nueva regulación es muy restrictiva, lo que dificulta enormemente su admisibilidad a trámite. Se ha creado una situación de incertidumbre, si bien hay que tener en cuenta que en la redacción del proyecto de construcción se han tenido en cuenta todas las recomendaciones y exigencias de la DIA y del Plan Hidrológico del Ebro, y que debe resolverse el procedimiento de información pública sobre el mismo. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el 5 de octubre en Huesca, con motivo de celebrarse la Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón, fue muy precisa al manifestar el compromiso del Gobierno de la Nación con Biscarrués y Almudévar, al igual que lo fue el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.


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EMBALSE DE ALMUDÉVAR Durante el año 2017 se ha continuado avanzando en la tramitación del embalse de Almudévar, sobre el que pesa también una amenaza de judicialización que por el momento solo se conoce a través de los medios de comunicación.

El pasado 16 de marzo de 2017 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) aprobó el proyecto de construcción del embalse de Almudévar con una inversión de 102,2 millones de euros. Desde entonces la Confederación Hidrográfica del Ebro ha mantenido reuniones con los ayuntamiento afectados y se han dado pasos en el Plan de Restitución Territorial. Mientras tanto se ha tenido conocimiento por la prensa de que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por Ecologistas en Acción en contra de la aprobación del embalse de Almudévar. Noticia que tan solo se tiene a día de hoy a través de los medios de comunicación, sin que exista más información al respecto. Lamentablemente cualquier obra de regulación está en la actualidad sometida a la amenaza de judicialización, y en este caso, con el apoyo de la zona afectada, los grupos ecologistas persisten en su actitud de ir “contra todo” incluso contra la propuesta que partió del propio colectivo ecologista en la revisión del Pacto del Agua para Aragón llevada a cabo en 2006. Pese a la amenaza sobre el embalse, la tramitación continúa y el MAPAMA aprobó el día 14 de noviembre la contratación de los servicios para el control y vigilancia de las obras del embalse de Almudévar, por un importe de 9,8 millones de euros. El objeto de estos trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 46 meses, es controlar todo el proceso constructivo del embalse, incluida la realización de informes y estudios sobre los equipos e instalaciones, los ensayos y muestreos sobre comportamiento de los materiales y las cimentaciones y la vigilancia ambiental.

El embalse de Almudévar, con capacidad para almacenar 169 hectómetros cúbicos de agua, se encargará de regular tanto los caudales del río Gállego como los del Cinca, mediante presas de materiales sueltos que cierran una amplia vaguada natural cercana al municipio de Almudévar.

En él se almacenarán los excedentes de los ríos Gállego y Cinca para compensar el déficit que presenta Riegos del Alto Aragón en la actualidad. Se trata de un embalse en derivación que no afecta a ningún cauce ni zona con figura de protección ambiental.


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SITUACIÓN DE LA RESERVA HÍDRICA La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón finalizó su campaña de riego el día 14 de octubre de 2017, dándose inicio a un nuevo año hidrológico. Desde entonces las precipitaciones han sido escasas, unido a las altas demandas finales de la campaña precedente, nos dan una difícil situación.

La ausencia prolongada de precipitaciones ha provocado que actualmente el volumen útil de las reservas almacenadas en los embalses sea un 36 % inferior a la media de años anteriores y un 50 % inferiores al volumen útil medio almacenado durante el mes de noviembre de 2012. Como se indica en el Plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de la cuenca hidrográfica del Ebro, informado favorablemente por el Consejo del Agua de la cuenca del Ebro de fecha 14 de marzo de 2007, en función de la reserva conjunta en los embalses de Sotonera, Mediano, El Grado, Búbal y Lanuza a final de cada uno de los meses se puede definir una situación de normalidad, prealerta, alerta o emergencia. Actualmente el dato de volumen útil de agua embalsada puede considerarse similar al del año 2016. Sin embargo, en noviembre de 2016 la Confederación Hidrográfica del Ebro calificaba de normal el estado de la cuenca Gállego-Cinca fijando entonces el índice de sequía en 0,575.

En el año actual, el último índice publicado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, de fecha octubre 2017, sitúa a la cuenca Gállego-Cinca en situación de alerta de sequía (índice de sequía consolidado: 0,257). En ausencia de previsión de lluvias, la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha creído oportuno recomendar a todos los usuarios del sistema la siembra de cereal de invierno como medida de carácter preventivo de cara a una hipotética situación de cupos que actualmente es imposible de prever. En este sentido destacar que, en el citado Plan Especial de Sequía, se establece el conjunto de medidas a establecer en cada una de las fases (prealerta, alerta y emergencia) que en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro se irán poniendo en marcha en función de la evolución de las precipitaciones. También destacar que el Pleno de la Comisión de Desembalse de la cuenca del Ebro se reunió el pasado 28 de noviembre para analizar las reservas de

agua de la cuenca y los datos de la pasada campaña. La situación general en la cuenca del Ebro y principalmente en la margen derecha del mismo arrastra un grave déficit hídrico que se remonta a principios del año hidrológico 2016-2017, situación esta que no afectó a Riegos del Alto Aragón, que ha visto mermadas sus aportaciones desde finales del año hidrológico. La Confederación Hidrográfica del Ebro ha puesto de relieve la especial vigilancia sobre los abastecimientos de agua a núcleos de población, los cuales son abastecimientos de carácter prioritario que deben incrementar la vigilancia sobre la correcta utilización del agua y el ahorro de la misma. Finalmente recordar que durante el período de cierre de la campaña de riego los días en los que se realizará suministro de agua para abastecimiento a núcleos de población, industrias y explotaciones ganaderas son: • 21 y 22 de octubre de 2017 (ya realizado) • 18 y 19 de noviembre de 2017 (ya realizado) • 16 y 17 de diciembre de 2017 • 13 y 14 de enero de 2018 • 10 y 11 de febrero de 2018 Igualmente, por acuerdo de Junta de Gobierno de fecha 30 de noviembre de 2017 se habilitarán días de riego durante los días 16, 17, 18, 19 y 20 de diciembre de 2017. Se recuerda que los suministros deberán ser solicitados con la suficiente antelación en las comunidades ordinarias al fin de semana en que se realice 2 para llevar a cabo una correcta gestión del agua.


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LA POSTURA DE RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN ANTE EL RIEGO DE MONEGROS II La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón se ha manifestado como contraria a la constitución de las comunidades de regantes de La Almolda y el Sifón de Cardiel. Esta cuestión ha supuesto un enfrentamiento con el Gobierno de Aragón, quien ha alentado su constitución.

Consultada Riegos del Alto Aragón sobre la constitución de las comunidades de regantes del Sifón de Cardiel y La Almolda, la Comunidad General informó desfavorablemente. Esta cuestión supuso un enfrentamiento con el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, quien había alentado su constitución como comunidades pioneras en la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación de las obras de puesta en riego promovido por dicho departamento. El informe desfavorable de Riegos del Alto Aragón se fundamentó en las siguientes cuestiones: • En el artículo 30.5 del Anexo XII de Plan Hidrológico de la DH del Ebro (2015-2021) vigente en la actualidad, se dice: “El desarrollo de nuevos regadíos en Riegos del Alto Aragón estará condicionado al incremento de regulación que se produzca para el sistema”. Plan Hidrológico que cuenta con el voto favorable del Gobierno de Aragón y es un documento vinculante por su rango de decreto aprobado en Consejo de Ministros. • Esta cuestión, que fue también reflejada en el artículo 48.6 del Plan Hidrológico 2010-2015 y en el Artículo 52 del Plan Hidrológico del Ebro 1998-2010, pone de manifiesto que las garantías de suministro de Riegos del Alto Aragón están comprometidas y que deberán emprenderse nuevas actuaciones para evitar que el sistema regable sufra un empobrecimiento generalizado de sus garantías de suministro. • La Comunidad General, pese a no haberse incrementado la capaci-

dad de regulación en Riegos del Alto Aragón desde el año 1969, ha trabajado de forma activa en la finalización del sistema regable, cuestión esta que debe ser entendida como una lucha por mantener unos regadíos dotados y con capacidad productiva. • En este sentido, y ajustando la disponibilidad de la reserva hasta los máximos viables, se ha informado positivamente de la ampliación en 6150 en el Sector VIII de Monegros II (términos municipales de Bujaraloz, Peñalba y Fraga); 6853 hectáreas en la Acequia de Ontiñena (Términos Municipales de Fraga, Ballobar y Ontiñena) y 2855 hectáreas en el Sector XX-Bis “El Tormillo” (términos municipales de Peralta de Alcofea, Ilche, Sariñena y San Miguel de Cinca). Es decir, se han ajustado las disponibilidades para atender 15 858 hectáreas adicionales de las cuales un 82 % se ubican en Monegros II. • Una vez apoyadas estas superficies, se entiende que en tanto en cuenta no se lleven a cabo nuevas regulaciones no es posible nuevas ampli­ aciones de superficie regable, máxime en una situación como la actual en la que tanto el embalse de Biscarrués como el embalse de Almudévar se encuentran judicializados, y no existe una previsión a corto plazo de resolver de forma satisfactoria el déficit de garantía de suministro existente en Riegos del Alto Aragón, en coherencia con lo reflejado en los tres últimos Planes Hidrológicos de la DH del Ebro. • La Acequia de la Almolda con 1923 hectáreas en los términos municipales de Pina de Ebro y La Almolda

y el Sifón de Cardiel, con 6931 hectáreas en los términos municipales de Fraga y Ballobar, escapan a las posibilidades de suministro de Riegos del Alto Aragón sin contar con la certeza de una regulación, entendiendo por certeza el inicio real de las obras. Además, la Asamblea de Riegos del Alto Aragón por unanimidad adoptó el acuerdo de que las nuevas superficies regables fueran subordinadas a la existencia al inicio de la obras de regulación acuerdo que la Junta de Gobierno de Riegos del Alto Aragón debe cumplir y hacer cumplir. Esto no significa que se esté en contra del desarrollo de Monegros II, nada más lejos de la realidad, si no que es necesaria una coherencia política en la que las obras de regulación se lleven a cabo de forma cuando menos simultánea a las obras de regadío. Desgraciadamente la experiencia de Riegos del Alto Aragón al respecto es muy distinta y el incremento de superficie regable ha sido la tónica general desde hace más de cuarenta años, mientras que en ese mismo periodo de tiempo no se ha ejecutado ninguna obra de regulación.


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PAGO DE LAS OBRAS DE PUESTA EN RIEGOS LOS REGANTES DE LA CR SAN MIGUEL DE VALFARTA ALEGAN AL PROYECTO DE LIQUIDACIÓN DE LA PUESTA EN RIEGO Sorpresa e incertidumbre por el proceder del Gobierno de Aragón.

El Servicio Provincial de Huesca del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, notificó el día 10 de abril de 2017 a la Comunidad de Regantes de San Miguel (términos municipales de Sena, Valfarta, Peñalba Villanueva y Ontiñena) el proyecto de liquidación de las obras de transformación en regadío de los sectores I y II de la zona regable de Monegros II. La misma notificación se realizó a partir del día 11 de abril a cada uno de los propietarios de la Comunidad de Regantes de San Miguel, notificándoles la cuantía que se debe reintegrar por cada uno de ellos en un plazo, bien de 5 años para propietarios de más de 25 hectáreas, bien de 20 años por debajo de esa superficie. Esta medida contemplada en el Decreto 118/1973, de 12 de enero, por el que se aprueba el texto de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario, era la primera vez que se ponía en marcha y se llevó a cabo sin un aviso previo a los interesados, cuestión esta que supuso sorpresa y malestar entre los regantes afectados por la medida. La comunicación de cobro obedece a que con fecha 13 de mayo de 2013 se aprobó, por resolución del director General de Desarrollo Rural, la declaración de puesta en riego y el cumplimiento de índices de intensidad de cultivo en los Sectores I y II de la zona regable de Monegros II (Huesca), publicado mediante anuncio en el BOA n.º 108 de fecha 4 de junio del 2013. Se inició de esta forma el proceso, que finalizó con un proyecto de liquidación redactado por la Administración,

causando sorpresa y preocupación, habida cuenta de lo elevado de las cantidades que reclaman y cuyo pago afecta a la viabilidad y superveniencia de muchas explotaciones. Los regantes dispusieron diez días para estudiar el proyecto de liquidación y alegar al mismo. Esta alegación fue única opción posible para poder analizar con más detenimiento la documentación aportada por la Administración y buscar vías que permitan iniciar un diálogo sobre una cuestión que puede tener importantes repercusiones en la viabilidad de las explotaciones. El malestar de los regantes vino motivado por: • La forma en la que se ha comunicado el proyecto de liquidación, sin una interlocución con los afectados y sin un aviso previo que permita una planificación económica de las explotaciones para hacer frente a un gasto imprevisto.

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• La cuantía de los importes que se tratan de cobrar por hectárea que triplican los que se señalan como máximo en el Plan General de Transformación de la zona regable, hecho este especialmente sangrante en la Comunidad de Regantes San Miguel la que ha carecido históricamente de líneas eléctricas para llevar a cabo el correcto funcionamiento de las instalaciones de riego y cuya ejecución ha corrido por cuenta de los propios regantes. • El contenido del proyecto de liquidación, con información insuficiente para que los regantes puedan valorar cuáles son las obras que se pasan al cobro y su efectiva ejecución. • Los plazos para el pago de las cuantías, que implican un fuerte desembolso económico en un corto plazo de tiempo.


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LA ENERGÍA RESERVADA PODRÁ SER USADA EN LA COMUNIDADES DE REGANTES El pasado 18 de octubre el Tribunal Superior de Justicia de Aragón falló que el 25 % de la energía reservada para el Estado en las concesiones hidroeléctricas podría ser usada por las comunidades de regantes por ser corporaciones de derecho público.

Por resolución del presidente de la CHE de 11 de junio de 2014 se declaró la obligación de Corporación Acciona Hidráulica, S. L., como concesionaria de los saltos de El Grado I, El Grado II y Mediano, de entregar el 25 % de la energía producida en los mismos como energía reservada del Estado, con efectos desde el 1 de enero de 2012, fijando el precio de la energía en 29,72 €, ordenando a Comisaría el inicio del expediente de actualización, debiendo regularizarse las liquidaciones, trimestralmente, del equivalente dinerario de la obligación de entrega hasta tanto no se ponga la energía reservada a disposición del organismo de cuenca. Posteriormente, por acuerdo de la CHE de 13 de agosto de 2014, se remitió a Acciona la relación de los puntos de entrega de energía para su cumplimiento. Y por resolución del presidente de la CHE de 16 de septiembre de 2014, se ordenó a Acciona el suministro en determinados puntos de consumo correspondientes a comunidades de usuarios, indicando la comercializadora a través de la cual va a dar cumplimiento, bajo apercibimiento de extinción de derechos al aprovechamiento. ACCIONA interpuso contra dichas resoluciones administrativas dos recursos contencioso administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, siendo parte demanda la CHE autora de las resoluciones y Riegos del Alto Aragón como parte como interesada, el cual los ha desestimado por sentencias de 18 de octubre de 2017. El Tribunal reconoce que los aprovechamientos hidroeléctricos del Cinca se concedieron directamente al Instituto

Nacional de Industria (INI) por DecretoLey de 27 de abril de 1956 (de Riegos del Alto Aragón) y se concretaron en las concesiones de El Grado I, El Grado II y Mediano a favor de ENHER (filial del INI), en cuyo clausulado se recogió la reserva del 25 % de la energía producida en favor del Estado, en la forma que establece. Por consiguiente, la CHE está facultada para la vigilancia, control y exigencia de las obligaciones concesionales. Las comunidades de regantes son corporaciones de derecho público adscritas al organismo de cuenca (CHE) y cabe entender que se puede realizar una interpretación amplia de “servicio público” que incluya “las estaciones elevadoras de agua que con destino

a riego hayan de instalarse”, de forma que la energía reservada pueda destinarse a la “restitución económica y social del territorio que la genera, así como a la restauración medioambiental, la modernización y eficiencia de regadíos y necesidades energéticas de los servicios públicos de gestión del agua de la cuenca”. Con tal previsión y partiendo de que no habrá cesión a los particulares, cabe concluir que la CHE puede destinar energía reservada para las estaciones elevadoras de las comunidades de regantes.

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PROYECTO DE PARQUE EÓLICO “EL BALSÓN” PROMOVIDO POR ENERGÍAS EÓLICAS Y ECOLÓGICAS, 58 S. L. Riegos del Alto Aragón va a construir el parque eólico de El Balsón.

El 25 de abril de 2009 la Asamblea General de Riegos del Alto Aragón autorizó a su Junta de Gobierno a participar en la constitución de la Sociedad Limitada “Promoción de energías renovables de las comunidades de regantes de Aragón, S. L.” (PERCRA), la cual estaba formada por el Gobierno de Aragón con un 40 % y la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón con un 23,53 %, cuantía que respondía a las necesidades derivadas de la potencia instalada en sus bombeos, habiendo una previsión de incrementar las necesidades al avanzar la modernización de regadíos. Posteriormente en Asamblea General de fecha 30 de abril de 2013 se aprobó la compra de participaciones que fuesen vendiendo los distintos socios de PERCRA. Este proceso ha finalizado con la compra del 100 % de las participaciones por parte de Riegos del Alto Aragón, incluidas las propias del Gobierno de Aragón, las cuales fueron vendidas en el proceso de aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria. Desde entonces Riegos del Alto Aragón ha trabajado para poder llevar a cabo la construcción de un parque eólico en Gurrea de Gállego, con una inversión de 30 millones de euros invertidos a través de la empresa promotora Energías Eólicas y Ecológicas 58, S. L. El proyecto acaba de recibir el informe favorable de impacto ambiental, una vez que se ha modificado el proyecto orginal para evitar las afecciones a la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) de los Montes de Zuera. El principal objetivo del proyecto es afrontar el consumo de energía que se produce en las comunidades de regantes, así como en el bombeo de agua al futuro embalse de Almudévar.

De esta forma Riegos del Alto Aragón, que ya es productor de energía renovable a través de sus siete minicentrales eléctricas, camina hacia un modelo de auto consumo que sea más sostenible y acorde con los requerimientos de las políticas europeas y de la hoja de ruta Europa 2020. El proyecto de parque eólico “El Balsón” se ubica en el término municipal de Gurrea de Gállego, a unos 7 km al noroeste del núcleo urbano, en la margen derecha del río Gállego y a unos 5,5 km de su cauce. Constará de 9 aerogeneradores, con una potencia total de 31,5 MW. El parque original preveía la instalación de 10 aerogeneradores de 3 MW de potencia cada uno. Esta configuración inicial se ha modificado para adecuarlo a las consideraciones de la Declaración de

Impacto Ambiental del proyecto. En la actualidad el proyecto consiste en 9 máquinas de 3,5 MW de potencia con una altura máxima de 175 metros y un diámetro de barrido máximo de 137 m. La evacución de la energía se producirá a través de SET “Rabosera”.


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PROYECTO DE COOPERACIÓN IRRIZEB: PROGRAMA INTEGRAL PARA EL CONTROL Y LA MITIGACIÓN DE LA PLAGA DE MEJILLÓN CEBRA EN SISTEMAS DE REGADÍO

Convocatoria del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Orden DRS/548/2016, por la que se convocaron subvenciones de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. Presupuesto del proyecto: 100 000 € Subvención concedida por el Gobierno de Aragón (FEADER): 80 000 € Coordinador: Riegos del Alto Aragón Beneficiarios finales del proyecto: OX-CTA, STF-Filtros Periodo de desarrollo del proyecto: 2016-2018 LA PROBLEMÁTICA DEL MEJILLÓN CEBRA En el año 2013 se detectaron ejemplares de mejillón cebra adulto en las instalaciones de la Comunidad de Regantes de Almudévar. Desde entonces, esta especie invasora se ha distribuido por un 58 % de la superficie de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, afectando a un total de 65 286 hectáreas, de las cuales 38 419 sufren especialmente las consecuencias por ser hectáreas de riego presurizado y 18 700 están en proceso de modernización de regadíos. El mejillón cebra es una especie con gran capacidad de adaptación y colonización de ambientes, motivo por el cual su expansión se produce de forma constante. Además, su alta capacidad reproductiva (hasta un millón de larvas por ejemplar adulto) obliga a una constante vigilancia. Pese a ser una especie invasora distribuida ampliamente por Europa y EEUU, es escasa la bibliografía que de forma fiable aborde cómo mitigar el efecto que produce en las instalaciones de regadío. Por este motivo y

al amparo de la convocatoria del año 2016 de Proyectos de Cooperación entre agentes del sector agroalimentario, incluido en el PDR para Aragón 20142020 y financiado por el FEADER y Gobierno de Aragón, se presentó el proyecto “Irrizeb: Programa integral para el control y mitigación del impacto de la plaga de Mejillón Cebra en sistemas de regadío”. Dicho proyecto de cooperación es coordinado por Riegos del Alto Aragón y cuenta como socios beneficiarios con dos empresas asentadas en la provincia de Huesca y con un amplio currículum en materia de innovación: OXCTA, ubicada en PT Walqa de Huesca y STF-Filtros, ubicada en el Polígono La Armentera, de Monzón. El proyecto cuenta además con la participación de la Unidad de Riego, Agronomía y Medio Ambiente de EEAD-CSIC, la Unidad de Suelos y Riegos de CITA-Aragón y la Unidad de Medio Ambiente y Ciencias del Suelo de la Universidad de Lleida, todo ello supervisado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y con la colaboración de la empresa ECCUS, S. L. Destacar por último la importante aportación del

Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil en la realización de muestreos en embalses. La principal novedad del proyecto Irrizeb es que trata de mitigar el efecto de la plaga de mejillón cebra en sistemas de regadío de una forma integral, de forma que se llegue a una solución viable económica y medioambientalmente sin comprometer el futuro de las instalaciones. TRABAJOS DESARROLLADOS Desde el año 2013 en Riegos del Alto Aragón se ha venido tratando la infestación de mejillón cebra mediante métodos químicos, principalmente mediante tratamiento con peróxido de hidrógeno, por su mejor adaptación a las necesidades de suministro y mantenimiento del sistema regable. En el proyecto Irrizeb partiendo de este tratamiento químico se ha trabajado en las siguientes líneas de actuación: a) Estudio de la ecología del mejillón cebra en los embalses de La Sotonera y Torrollón, desarrollado por el experto de la UDL Antoni Palau, de cara a su caracterización, la elabo-


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MEJILLÓN CEBRA PROYECTO IRRIZEB JORNADA DIVULGATIVA Huesca, 9 de noviembre de 2017 Lugar: Sede Comunidad General de Riegos del Alto Aragón (Avda. Ramón y Cajal, 96)

Cofinanciado 80% Unión Europea y 20% Gobierno de Aragón

FEADER Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en Zonas Rurales

ración de un modelo de gestión y su aplicación para observar la respuesta de la población y valorar la reducción en origen de la infestación. b) Modelización de tres redes de riego a presión, llevada a cabo por Enrique Playán, Mario Morales y Nery Zapata, de la EEAD-CSIC, para la obtención de un modelo que permita prever de forma indirecta el asentamiento de mejillón cebra en el interior de una red de riego y de igual forma las zonas de posible acumulación de valvas. La aplicación de estos modelos puede permitir la realización de tratamientos más precisos con el consiguiente aumento de la eficacia de los tra-

tamientos y la reducción de su impacto sobre la instalación. c) Utilización de ultrasonidos para evitar el asentamiento de mejillón cebra en puntos sensibles de la instalación, llevada a cabo por la empresa OX-CTA, quienes han obtenido unos primeros resultados sobre los que se quiere profundizar en el siguiente año de aplicación. La misma empresa ha llevado a cabo una prueba piloto para comprobar el funcionamiento de la patente SETTLE-ZEBOX de desarrollo propio, y que consiste en un monitor de asentamiento que permite comprobar en zonas problemáticas de la red de riego el asentamiento

de mejillón cebra y es un elemento más de valoración de la situación de la instalación. d) Desarrollo de una metodología de muestreo para verificar la presencia de mejillón cebra dentro de las tuberías de riego de forma que se pueda tener al menos una idea aproximada de los niveles de colonización de la tubería, y/o de los niveles de efectividad de los tratamientos llevados a cabo. Esta metodología ha sido desarrollada por la empresa ECCUS, S. L. en coordinación con Riegos del Alto Aragón. e) Análisis bibliográfico, realizado por Farida Dechmi y Alicia Hernández Mora, del CITA-Aragón, del efecto de los distintos productos de tratamiento que se utilizan habitualmente sobre el suelo y el cultivo. Los resultados de este primer año de trabajo conjunto son altamente satisfactorios, y a lo largo de 2018 hasta la finalización del proyecto se quiere afianzar los resultados obtenidos y valorar la repercusión de las primeras medidas adoptadas. El objetivo final del proyecto Irrizeb es que mediante la suma de esfuerzos se pueda llevar a una solución que permita a los usuarios finales del agua un suministro cómodo, con el mínimo coste y con la menor afección al medio ambiente. Todo ello llevado a cabo en la provincia de Huesca y con empresas de perfil innovador asentadas en la comunidad autónoma.


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PROYECTO DE COOPERACIÓN: INTEGRACIÓN EN ADOR 2.0 DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN TIEMPO REAL DE LAS COMUNIDADES DE REGANTES DE RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN JOSÉ MARÍA YUSTA LOYO Profesor titular de la Universidad de Zaragoza

Convocatoria del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Orden DRS/548/2016, por la que se convocaron subvenciones de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. Presupuesto del proyecto: 65 320 € Subvención concedida por el Gobierno de Aragón (FEADER): 48 576 € Coordinador: Riegos del Alto Aragón Beneficiarios finales del proyecto: Las comunidades de regantes del sistema de Riegos del Alto Aragón que consumen energía en las estaciones de bombeo de agua, que se beneficiarán de disponer de una herramienta de gestión en tiempo real del consumo horario de energía y del control de las potencias cuartohorarias. Periodo de desarrollo del proyecto: 2016-2018

PROBLEMA A RESOLVER El sistema de Riegos del Alto Aragón (RAA) comprende 52 comunidades de regantes con una superficie en regadío superior a 135 000 hectáreas, que utilizan anualmente 50 millones de kilovatios-hora de energía eléctrica en 42 estaciones de bombeo de agua. En el sistema de RAA y en gran parte de los regadíos españoles, las inversiones para su modernización se realizaron teniendo en cuenta en los estudios previos de rentabilidad económica un coste del suministro eléctrico para el bombeo de agua que a día de hoy se ha incrementado muy notablemente. Hasta 2008, las tarifas especiales de riego agrícola garantizaban unos precios regulados por parte del Gobierno para el suministro de energía a las instalaciones de bombeo de las comunidades de regantes, pero desde esta fecha las comunidades tienen que contratar la electricidad en el mercado liberalizado a precios muy superiores, lo que pone en serio riesgo de supervivencia muchas de las instalaciones modernizadas, al tener que hacer fren-

te a precios de la electricidad caros y además volátiles e inciertos a lo largo de los meses del año. Frente a un precio medio de 7,7 céntimos de euro por kWh en 2007, las comunidades de regantes tuvieron que hacer frente a precios superiores a 15 céntimos de euro por kWh en 2014, IVA incluido. Las acciones emprendidas por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón han permitido reducir el precio medio hasta 10,4 céntimos de euro por kWh en 2017, a costa de aumentar la complejidad de la gestión de la contratación de potencias eléctricas y de aprovechar al máximo las oportunidades del mercado eléctrico liberalizado. Para realizar la petición de ofertas de suministro eléctrico a las comercializadoras de electricidad más representativas del mercado eléctrico liberalizado, la Comunidad General cuenta con la información que aportan las comunidades de regantes referida a sus consumos eléctricos, pero no se dispone de datos completos de consumo horario de energía de todas las estaciones de bombeo, generalmente por problemas de discontinuidad en la

información que facilitan las comercializadoras y errores de registro de los datos almacenados en los contadores. Por otro lado, esta información, cuando la facilitan las comercializadoras, se obtiene una vez se ha completado el ciclo de facturación, es decir, como mínimo al mes siguiente al del consumo efectivo, cuando ya no hay posibilidad de intervenir en las estaciones de bombeo ante posibles excesos de potencia o desviaciones del programa de consumo por periodos tarifarios. TRABAJOS DESARROLLADOS EN EL PROYECTO Gracias al apoyo del Gobierno de Aragón y al trabajo desarrollado por los servicios técnicos de la Comunidad General, entre 2016 y 2017 se ha completado con éxito la implantación de un sistema de monitorización continua y vigilancia energética para la reducción de costes en las comunidades de regantes del sistema: • Mediante el acuerdo alcanzado con la empresa Endesa Distribución, S. A. se han sustituido los contadores


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y otro módulo de simulación de baterías de condensadores para compensación de energía reactiva. • Adicionalmente, se ha incorporado también una relevante funcionalidad de acceso a los datos registrados por el contador respecto a cortes de suministro eléctrico, lo que permitirá disponer de información precisa del momento y duración de los cortes y se facilitará el envío de alarmas automáticas cuando se produzcan estos eventos.

eléctricos de las estaciones de bombeo por nuevos equipos de medida con posibilidad de conectar dos módems independientes, uno para el acceso de la empresa distribuidora a la lectura del contador y otro propiedad de las comunidades de regantes para el acceso independiente hora a hora a los datos del mismo contador. • Se ha realizado la selección e implementación de una aplicación online de lectura remota horaria de contadores y gestión automática de datos de consumo de energía registrados, el sistema EMIOS de la empresa Energy Minus. • Se están configurando las alarmas para detectar en tiempo real consumos de energía en periodos de bombeo no programados, consumos de energía reactiva que supongan penalización económica, y especialmente posibles excesos de potencia no previstos enviando una comunicación automática cuando la potencia cuarto-horaria registrada alcance unos valores de consigna preprogramados, por debajo de los valores de potencia máxima prevista en cada periodo tarifario. • Se dispondrá de datos completos e independientes para revisar la correcta facturación mensual de electricidad, no solo mediante la información recogida en las facturas eléctricas o en la intranet del comercializador correspondiente, sino mediante datos independientes obtenidos de cada contador eléctrico de las estaciones de bombeo.

• Además de los informes periódicos que elabora la Comunidad General, las comunidades podrán disponer de la información de sus consumos eléctricos históricos con todo detalle para los estudios y análisis que consideren oportunos realizar en cualquier momento. La plataforma EMIOS permite la generación de informes automáticos personalizados para la realización de estudios energéticos de consumo, análisis de costes y simulación de ofertas de precio fijo o indexadas. • La plataforma EMIOS dispone también de un módulo simulador y optimizador automático de potencias,

En 2018 se prevee completar el resto de objetivos del proyecto, entre ellos integrar en ADOR los datos obtenidos mediante telelectura de contadores eléctricos, al efecto de avanzar en la gestión conjunta de los consumos de agua y energía y correlacionar ambos insumos, y la elaboración y aplicación de procedimientos para la gestión de energía en las comunidades de regantes. Con este proyecto la gestión energética de las comunidades de regantes pasa a incorporar las técnicas digitales más avanzadas, entre otras de Big Data y de IoT (internet de las cosas), permitiendo la incorporación al sector del regadío agrícola de las revolucionarias tecnologías de la industria conectada 4.0.


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PROYECTO DE COOPERACIÓN NITRATOS Convocatoria del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Orden DRS/190/2017, de 16 de febrero, por la que se convocaron subvenciones de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. Presupuesto del proyecto: 120 000 € Subvención concedida por el Gobierno de Aragón (FEADER): 80 000 € Coordinador: Riegos del Alto Aragón Socios de proyecto: CITA-Aragón, Universidad de Zaragoza, Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro Periodo de desarrollo del proyecto: 2017-2019 PROBLEMÁTICA QUE SE ABORDA CON ESTE PROYECTO La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón comenzó en el año 2008 a llevar a cabo un seguimiento por cuencas, complementario al llevado a cabo por la Confederación Hidrográfica en los aforos del río Alcanadre y barranco de la Valcuerna. Estos trabajos han desembocado en una serie de datos 2010-2014 en el Barranco de La Sardeta (D-46)(P4), Colector C-6, barranco Común (colectores C-7 y C-8)(P5), barranco de las Filadas (D-78)(P9), barranco de Malfarás (D-C30-31) y arroyo del Reguero (D-C27-28)(P11) a los que se une la cuenca del barranco de Violada, objeto de seguimiento por parte del CITA Aragón desde hace más de 20 años. La monitorización de estos puntos implica el seguimiento del 80 % de los caudales de retorno de riego procedentes de Riegos del Alto Aragón. Una de las principales cuestiones que se ha observado es que, derivado de las obras de modernización de regadíos, se ha producido una disminución de los retornos de riego y un proceso de concentración de contaminantes en dichos retornos. Esta situación contrasta con las valoraciones realizadas en las que se observa que la disminución de retorno ha supuesto una importante disminución de la masa total exportada por los efluentes.

Según Jiménez-Aguirre, MT, e Isidoro, D (2016)¹ en su estudio de la Comunidad de Regantes de Almudévar, las aplicaciones de N en fertilización se redujeron de 431 kg/ha a 316 kg/ ha, esto es, un 27 % menos. Esto implica una mayor eficacia en el uso de los recursos, principalmente agua y nitrógeno. En términos de cantidad de N vertido a la red de drenaje, se observa que la relación entre el N exportado por el drenaje y el N aplicado al maíz se ha reducido del 19 % en inundación al 4 % en riego por aspersión. Por lo que la masa exportada se ha reducido en un 86 %. Esta cuestión contrata con los resultados generales obtenidos en el seguimiento realizado en Riegos del Alto Aragón, donde se observa que las concentraciones medias son especial-

mente altas y muy superiores al límite superior admisible de 50 mg/l para las aguas destinadas al consumo humano en los retornos de las cuencas regadas por aspersión y donde dominan los cultivos de maíz y cereal de invierno. OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN CON EL PROYECTO La finalidad del proyecto es presentar una propuesta normativa que permita ajustar la contaminación por nitratos a un valor aproximado de la cantidad de contaminantes exportados a las masas de agua y su efecto sobre la calidad de las mismas, frente a las actuales disposiciones normativas que fijan el umbral de 50 mg/l procedentes de la legislación de agua potable como límite (Figura 1).

1. Efectos de la modernización en la comunidad de regantes de Almudévar sobre el cultivo de maíz. Fuente: www.infoagro.com


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PROYECTO LIFE ARIMEDA DOLORES QUÍLEZ Investigadora CITA-Aragón. Coordinadora del Proyecto Riegos del Alto Aragón apoya y participa en la fase de transferencia del proyecto LIFE-Arimeda coordinado por el CITA-Aragón y que busca desarrollar sistemas de fertirrigación con purines en cultivos extensivos para reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera.

La proliferación de explotaciones de ganadería porcina ha implicado un incremento de la producción de purines, su correcta utilización implica la correcta consideración del purín como un producto con un valor económico como fertilizante. Riegos del Alto Aragón procura que las comunidades de regantes tengan acceso a la innovación que se esté planteando en torno a este aprovechamiento como fertilizante. Por ello se planteó la idoneidad de apoyar el proyecto LIFE Arimeda promovido por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria y que cuenta con la participación de ADS Ejea, REGABER y Mecaniques Segales, en España, y Universidad de Milán-DiSAA, Acquafert, Agriter y Aral, en Italia. El proyecto pretende desarrollar sistemas de fertirrigación en cultivos extensivos mediterráneos a partir del uso de la fracción líquida separada del purín porcino bruto y del digestato. En las acciones preparatorias y de implementación se integran dos empresas españolas y dos italianas en la selección, diseño, desarrollo y validación de los sistemas de pretratamiento (separación mecánica y química de sólidos) y técnicas de fertirrigación por goteo y en sistemas de pivotes de baja presión que se implantarán en distintos ensayos demostrativos y posteriormente en parcelas de transferencia. Se desarrollarán dos prototipos de equipos de pretratamiento (separación sólido-líquido) que se utilizarán en los ensayos. Se estudiará de forma diferenciada la utilización de la fracción líquida del purín de cerdo y del digestato y se diseñará el plan de abonado que considerará el contenido y eficien-

cia de los nutrientes y el momento de aplicación en base a las necesidades del cultivo en cada momento. Los ensayos demostrativos, para los que se contará con la participación de dos asociaciones de ganaderos, una en España y otra en Italia, se realizarán en una superficie agrícola y gestionando unos volúmenes de purín y digestato representativos para poder transferir los resultados a otras zonas a partir de los resultados obtenidos. Esta transferencia se iniciará e impulsará en una segunda fase de los ensayos (fase 2) a partir de los resultados obtenidos y optimizados en la primera (fase 1), en los que se realizará un seguimiento y evaluación meticulosos de acuerdo con los protocolos diseñados en las acciones preparatorias. Con el objetivo de facilitar la reproducibilidad y transferencia de las prácticas demostradas, se desarrollará una plataforma de transferencia y una guía de buenas prácticas que orientará a los agricultores y ganaderos en la elaboración y ejecución de un plan de fertilización ajustado a las necesidades

de cada escenario (según cultivos, superficie, condiciones meteorológicas, composición del purín o digestato) facilitando y fomentando la implantación de estas técnicas. Estas recomendaciones servirán de base para el desarrollo de una aplicación informática destinada al asesoramiento y planificación de estas prácticas agrícolas. El proyecto se completará con un estudio socioeconómico que evaluará en detalle el impacto y alcance potencial de las técnicas demostradas, así como las estrategias a seguir para su promoción y transferencia a otras áreas. Riegos del Alto Aragón participará en la plataforma de transferencia, por lo que podremos conocer de primera mano los resultados del proyecto y su aplicación directa a la mejora de la fertilización y aprovechamiento de los purines generados en las explotaciones de porcino. El proyecto cuenta con un presupuesto de 2 600 000 euros y una duración de 3,5 años, y cuenta con financiación europea dentro de la Línea LIFE-Medioambiente.


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INICIADA LA RONDA DE CONTACTOS PARA UN NUEVO PACTO NACIONAL DEL AGUA En el mes de marzo, en el marco del Consejo Nacional del Agua, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente anunció la voluntad del Gobierno de poner en marcha el proceso para alcanzar el Pacto Nacional del Agua.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Garcia Tejerina, incluyó dentro de las cuestiones a llevar a cabo durante esta legislatura la aprobación de un nuevo Pacto Nacional del Agua, cuestión está que se puso en marcha el pasado mes de marzo con el anuncio oficial de las conversaciones para llevarlo a cabo. El punto de referencia serán los temas identificados en los Planes Hidrológicos de 2.º Ciclo, dando continuidad a este diálogo en el marco del proceso de preparación de los Planes Hidrológicos de 3.er Ciclo (2021-2027), de acuerdo con el calendario establecido en la DMA, es decir, una consulta de documentos iniciales durante el año 2018 y una consulta del Esquema de Temas Importantes en 2019. El futuro Pacto por el Agua se centrará en cuatro grandes ejes: - Atención a los déficits hídricos. - Cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos de Cuenca. - Puesta en marcha de Planes de Gestión de Riegos de Inundación - Medidas en materia de Gobernanza del Agua. Se distinguirán dos instrumentos para concretar los acuerdos de los cuatro grandes ejes entre 2017 y 2018: - Los que por su carácter y ámbito de aplicación puedan constituir la base para revisar el Plan Hidrológico Nacional. - Los que por su singularidad o por afectar a una única demarcación hidrográfica son susceptibles de incluirse en los Esquemas Provisio-

nales de Temas Importantes de los planes de 3.er Ciclo. FEREBRO y Riegos del Alto Aragón han participado en las primeras reuniones para comenzar a trabajar en este Pacto Nacional del Agua, en el que estará especialmente vigilante en la defensa de los intereses del regadío en relación con los cuatro ejes planteados, siendo de importancia para el colectivo regante las siguientes cuestiones: a) Atención a los recursos hídricos. a. Armonización y homogeneización de los criterios que se aplican a todas las demarcaciones hidrográficas en materia de caudales ambientales. b. Ejecución de todas las obras de regulación contenidas en el PHCE pendientes de realización, así como la agilización y dotación económica de la modernización de regadíos. c. Oposición a todo tipo de trasvase, interconexión y transferencia de agua, en tanto en cuanto no estén todas las obras de regulación pendientes finalizadas.

b) Cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos de Cuenca. a. Apoyo a la modernización mediante financiación europea, avalada por disminución de carga contaminante que implica su ejecución. b. Aprobación de una Ley de Modernización de Regadíos que regule su financiación y reparto equitativo de costes. c. Creación de un plan de modernización de regadíos tradicionales. d. Apoyo al Plan Integral de limpieza del río Gállego y prioridad de la descontaminación en puntos críticos. e. Incremento del control de la desinfección de embarcaciones y medidas de minimización del impacto de las especies invasoras. c) Puesta en marcha de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación. a. Solicitud de actuaciones de limpieza y mantenimiento del río para evitar los daños de inundaciones. b. Dotación económica suficiente para el mantenimiento del SAIH desde los PGE. d) Medidas en materia de Gobernanza del Agua. a. Potenciar las confederaciones y dotarlas de más recursos. b. Garantizar que todos los aprovechamientos hidroeléctricos, una vez caducados, son concesiones que retornen el Organismo de Cuenca, y que se encargue de su gestión posterior como forma de generar recursos para desarrollar un mantenimiento sostenible.


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GRUPO OPERATIVO: PARTENARIADO DEL AGUA DE LA CUENCA DEL EBRO-ARAGÓN Convocatoria del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Orden DRS/190/2017, de 16 de febrero, por la que se convocaron subvenciones de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. Presupuesto del proyecto: 170 000 € Subvención concedida por el Gobierno de Aragón (FEADER): Pendiente de resolución Coordinador: Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. Beneficiarios del proyecto: Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de Aragón, Riegos del Alto Aragón y Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) Socios de proyecto: Comunidad de Usuarios del Canal Imperial, EEAD-CSIC, CITA-Aragón, Asociación de Periodistas Agroalimentarios, Universidad de Zaragoza Periodo de desarrollo del proyecto: 2018-2020

El Partenariado del Agua de la cuenca del Ebro se creó informalmente en el año 2012 y documentalmente en 2014. Se trata de una plataforma de cooperación para la promoción en el impulso de un uso racional del agua como factor de desarrollo. Presentó una solicitud en respuesta a la convocatoria del Gobierno de Aragón de Grupos Operativos del PDR 20142020, con un ámbito de actuación que se restringió a la parte aragonesa de la cuenca del Ebro. El Partenariado del Agua de la cuenca del Ebro-Aragón pretende ser un “laboratorio de innovación” que desde una visión técnica del agua en el EbroAragón, genere conocimiento y prácticas que redunden en pro del regadío. Se pretende reescribir los retos del agua desde una visión actualizada para pasar a diseñar una visión de futuro, un esbozo de cómo debería evolucionar la gestión del agua, con una perspectiva técnica socialmente integradora y con la ambición de crear un modelo atractivo, en el

que los ciudadanos del EbroAragón quieran instalarse, considerando siempre desde una perspectiva científico/técnica como base del bienestar y desarrollo humano. Para ellos se pretende trabajar en: – Actualizar el análisis del regadío en Aragón: actualizando el mapa de aprovechamiento del agua atendido a su situación, potencialidad, valor estratégico para el desarrollo regional, local y analizar su situación. Generar una imagen del regadío, diversificada, que sirva de nicho para la generación de iniciativas plurales. – Puesta en marcha de tres laboratorios de innovación social y tecnológica alrededor del agua agraria. • Buenas prácticas de gestión del agua agraria: llevando a cabo un análisis de la parte inmaterial del agua, poniendo en valor prácticas

existentes tanto de gestión como de cooperación entre usuarios. • Análisis y prospectiva de las infraestructuras de riego en Aragón: analizando la parte material del riego, su planificación, la evolución de las estructuras de regadío en Aragón, su estado de avance tecnológico y los retos que este presenta y como se vincula y armoniza con las necesidades productivas. • Comunicación sobre el regadío en Aragón: procurando la diseminación del conocimiento generado en los dos laboratorios anteriores generando una dinámica de comunicación que llegue tanto a profesionales como a la sociedad y sirva de soporte a las políticas públicas.


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SEGUIMIENTO DE LA DESCONTAMINACIÓN POR LINDANO EN LA CUENCA DEL RÍO GÁLLEGO Riegos del Alto Aragón participa en las reuniones para el seguimiento de la descontaminación por lindano del río Gállego, dentro del comité institucional convocado por la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Las acciones llevadas a cabo por este departamento del Gobierno de Aragón se incluyen dentro del “Plan estratégico de lucha integral contra los residuos de la fabricación de lindano en Aragón (2016)” e incluyen la gestión hidrológica de los vertederos de Sardas y del emplazamiento de Bailin. Estos trabajos suponen la generación de residuos que es necesario gestionar. En relación con las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón cabe destacar: • En el BOA del pasado 13 de noviembre de 2017, una orden según la cual se declara de utilidad pública y urgente ejecución las obras incluidas en el proyecto de remodelación de la balsa de lixiviados en el vertedero de Sardas. • El día 17 de noviembre de 2017 se ha iniciado la información pública del “Proyecto de remodelación de la balsa de lixiviados en el vertedero de Sardas, Sabiñánigo (Huesca) que consiste en la construcción de un acceso desde la N-330 hasta la balsa de lixiviados del vertedero de Sardas. • El día 4 de diciembre de 2017 comenzará la retirada del emplazamiento de Bailín de 40 tn de carbono saturado, 7 m³ de fase densa, 40 tn de EPI usados (protecciones de los trabajadores) y 4 tn de fangos prensados. Estos residuos proceden de la contención de la contaminación mediante las tres depuradoras de carbono en activo. Se retirarán mediante gestor autorizado. La gran mayoría de estos residuos se lleva-

rán a incinerar a Francia. Su coste será de 136 000 €. Además, y dentro de la mejora continua, se van a comenzar pequeñas acciones en los tres emplazamientos simultáneamente, en un calendario muy apretado. • El 27 de noviembre de 2017 comienza el encapsulado en los residuos que quedan en la antigua fábrica de Inquinosa, con un presupuesto de 105 000 €. Esta actuación consiste en almacenarlos en condiciones estancas en la misma fábrica. Para ello se van a utilizar 35 salva-bidones, 250 contenedores de plástico con tapa de 1 m³ y 126 contenedores de plástico con tapa de 1,4 m³. Se prevén dos semanas de trabajos. • El 11 diciembre de 2017 se inician la realización de sondeos inclinados en Sardas con presupuesto 40 500 €. De este modo se evita el obstáculo que supone la carrete-

ra N-330. El objetivo es mejorar la extracción de agua subterránea y fase densa. Es un tipo de sondeo atípico y novedoso en este emplazamiento. • Del 11 a 13 de diciembre de 2017, según estado meteorológico, se tomarán datos para la modelización de movimiento de partículas en Inquinosa (14 000 €). Para ello se colocarán unos 8 medidores de partículas de distintos tipos y varios anemómetros. Una pala cargadora moverá un acopio de yeso para generar polvo blanco y determinar el movimiento preferente de las partículas. Esta información permitirá definir la velocidad máxima del viento para trabajar en condiciones seguras, en el futuro desmantelamiento de los edificios de Inquinosa. Estas actuaciones ayudarán a aumentar el control sobre los tres emplazamientos y garantizar el uso del agua.


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EL 1 DE ENERO DE 2018 ENTRA EN VIGOR LA PROHIBICIÓN DE APLICAR PURÍN MEDIANTE SISTEMAS DE PLATO O ABANICO EN SUPERFICIES AGRÍCOLAS Recientemente se aprobó el Real Decreto 980/20147, de 10 de noviembre, relativo a la modificación de diversos reales decretos relacionados con la aplicación en España de la PAC. Este Real Decreto incluye modificaciones en la PAC y también incluye en su artículo 4 una modificación del Real Decreto 1078/2014, de 19 de diciembre, por el que se establecen las normas de condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos, determinadas primas anuales de desarrollo rural o pagos en virtud de determinados programas de apoyo al sector vitivinícola. Añadién-

dose dos nuevos párrafos al final de la BCAM 6 del apartado 2 del anexo II del Real Decreto 1078/2014. Esta modificación es que “La aplicación de purín en las superficies agrícolas no podrá realizarse mediante sistemas de plato o abanico ni cañones, pudiendo las comunidades autónomas establecer excepciones, atendiendo a las características específicas de las superficies afectadas, incluidas las condiciones orográficas y climáticas, u otros motivos, debiendo la misma quedar debidamente justificadas. Los estiércoles sólidos deberán enterrarse después de su aplicación en el

menor plazo de tiempo posible. No obstante, se podrán exceptuar de esta obligación si la comunidad autónoma así lo establece, los tipos de cultivo mediante siembra directa o mínimo laboreo, los pastos y cultivos permanentes y cuando la aportación del estiércol sólido se realice en cobertera con el cultivo ya instalado”. Esta disposición entrará en vigor el día 1 de enero de 2018 y tiene una especial relevancia en zonas como Riegos del Alto Aragón, donde se ha producido un crecimiento exponencial de la cabaña ganadera de porcino.


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SE MANTIENEN EN 2018 LOS ÍNDICES CORRECTORES PARA CULTIVOS DE REGADÍO EN EL MÉTODO DE ESTIMACIÓN OBJETIVA DE IRPF El jueves 30 de noviembre se publicó en BOE la Orden HFP/1159/2017, de 28 de noviembre (BOE de 30 de noviembre de 2017) por la que se desarrollan para el año 2018 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido. Como se puede comprobar en la misma, se mantiene para 2018 el índice corrector del 0,8 para los cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica, con los mismos requisitos exigibles que en 2014, 2015, 2016 y 2017: “f) Cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica. Cuando los cultivos se realicen, en todo o en parte, en tierras de regadío y el consumo eléctrico

diario medio, en términos de energía facturada en kWh, de la factura del mes del período impositivo con mayor consumo sea, al menos, 2,5 veces superior al correspondiente a la de dos meses del mismo período impositivo, siempre que el contribuyente, o la comunidad de regantes en la que participe, estén inscritos en el registro territorial correspondiente a la oficina gestora de impuestos especiales a que se refiere el artículo 102.2 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales. Índice: 0,80 sobre el rendimiento procedente de los cultivos realizados en tierras de regadío por energía eléctrica. Cuando no sea posible delimitar dicho rendimiento, este índice se aplicará sobre el resultado de multi-

plicar el rendimiento procedente de todos los cultivos por el porcentaje que suponga la superficie de los cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal fin, energía eléctrica sobre la superficie total de la explotación agrícola”. Esta desgravación en módulos es muy importante, ya que supone un ahorro considerable en el importe total de la tributación del agricultor-regante, que se puede cifrar en torno a un 30 %. Esta medida fue una de las dos habilitadas por el Gobierno, gracias a las gestiones de FENACORE, para paliar los efectos del incremento de las tarifas eléctricas. La otra medida, exención del 85 % en el Impuesto sobre la Electricidad, también se mantiene.


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RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN

SE HA CONSTITUIDO EL IRRIGANTS D’EUROPE Como ya se adelantó en la 18.ª Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón, el sector del regadío de Europa se ha unido para la defensa de los intereses comunes ante las instituciones europeas y para una mejor aplicación de las políticas europeas mejorando la comunicación y conocimiento del regadío.

El pasado día 14 de junio de 2017 se llevó a cabo la Declaración de Santarém, que enmarca el acto de constitución de la Asociación Irrigants d’Europe. Dicha asociación tiene como objetivos: a) llevar a cabo actividades de promoción y representación a nivel europeo e internacional para el sector del riego agrícola y la gestión del agua (en particular representando a sus miembros ante las instituciones de la Unión Europea) y alentar a sus miembros a participar en la aplicación de las políticas de agua de la UE; b) promover y poner en práctica la cooperación entre los organismos

europeos públicos y privados responsables de utilizar o gestionar el agua en la agricultura o que estén interesados en ella; c) recopilar y proporcionar información, puntos de vista, directrices, documentos de orientación u opiniones de expertos a sus miembros, las instituciones europeas u otros organismos u organizaciones interesados; d) promover actividades que destaquen los beneficios del riego para el medio ambiente y la sociedad en general; e) fomentar y facilitar la comunicación sobre el riego agrícola y la gestión del agua.

La participación española en dicho lobby se llevará a cabo a través de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) y cuenta con la participación de ANBI (Associaziones Nazionale Consorzi di Gestione e Tutela del Territorio e Acque Irrigue de Italia), FENAREG (Federaçao Nacional de Regantes de Portugal), e Irrigants de France. La presidencia de Irrigants d’Eu­ rope ha recaído sobre Portugal durante el primer mandato que abarca los años 2017 y 2018.


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19.ª JORNADA INFORMATIVA

RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN Y EL PACTO NACIONAL DEL AGUA La 19.ª Edición de la Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón contó con la presencia de la ministra Isabel García Tejerina, quien se comprometió con la ejecución de las obras de los embalses de Biscarrués y Almudévar.

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Elpalacio pasado de 5 de octubre de 2017 se congresos plano situación celebró la 19.ªde edición de la Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón, con una cifra récord de participantes, 705 personas que representaban a comunidades de regantes de Riegos del Alto Aragón, empresas, federaciones de regantes, administración y empresas públicas. La Jornada se articuló en torno a la pregunta posible llevar avda. de¿Es los danzantes, s/n a cabo 22005 Huesca obras hidráulicas en el contexto de la Directiva Marco de Aguas? En torno a esta gran pregunta los ponentes fueron desglosando sus argumentos. En este sentido Manuel Toharia, experto divulgador en la Huesca actualidad p.º ramón y cajal, que 96 - 22006 desempeña cargo de asesor cienTel.el974 226 968 comunicacion@riegosaltoaragon.es tífico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, resaltó su postura crítica respecto del cambio climático resaltando la necesidad de valorar los límites de crecimiento económico y también defendió las obras hidráulicas como herramienta de regulación hídrica. Los expertos José Albiac, investigador del CITA-Aragón en calidad de moderador, y los ponentes Antonio Soriano, catedrático de ETS de Ing. de Caminos, Canales y Puertos de la UPM; Tomás Sancho, presidente de la Asociación Internacional de Ingeniería Civil y Abel Mejías, asesor sénior de Agua y Saneamiento de CG-Banco de Desarrollo de América Latina, desarrollaron una mesa redonda en la que analizaron el tema central de la jornada en lo que respecta a la posibilidad de realización de obras hidráulicas atendiendo a lo estipulado en el artículo 4.7 de la DMA, cuestión que para todos los expertos

19.ª Jornada informativa

Riegos del Alto Aragón y el Pacto Nacional del Agua

5 JUEVES

Octubre 2017 Palacio de Congresos. Huesca VIE Equipment for the environmen t ®

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supone una necesidad de justificación de su necesidad desde el punto de vista social y económico y justificar las afecciones y sus alternativas, pero al margen de estas cuestiones en la UE se realizan obras que son avaladas por los Estados Miembros. A continuación, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja, Antonio Fanlo, defendió el papel de las obras hidráulicas y su posibilidad legal de gestión siempre que los documentos económicos técnicos y medioambientales sean correctos y ajustados. También entró en su ponencia a valorar la reciente sentencia de la Audiencia Nacional al respecto del Anteproyecto del Embalse de Biscarrués, al respecto de la cual resaltó la necesidad de voluntad política para el desarrollo de obras de regulación. La última mesa redonda fue moderada por Enrique Playán, investigador, de EEAD-CSIC, y contó como ponentes con Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón; Daniel Sanz, subdirector general de Infraestructuras y Tecnología; José Polimón, presidente de SPANCOLD, y José Ramón Lausén,

catedrático emérito de Teoría Económica y miembro del Club de Roma. La Clausura fue desarrollada por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y César Trillo Guardia, presidente de Riegos del Alto Aragón. Durante su intervención la ministra dio cuenta de los pasos que se van a dar para consensuar el Pacto Nacional del Agua y también se comprometió con el

inicio en el corto plazo de las obras del embalse de Almudévar y la continuidad de la tramitación de las obras del embalse de Almudévar.


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