El papel del dibujo y materias básicas frente nuevas herramientas para manipular el espacio. Casos de estudio de investigación educativa en docencia arquitectónica
Visualitza/Obre
Cita com:
hdl:2117/106070
Tipus de documentArticle
Data publicació2017-06
EditorCentre de Política del Sòl i Valoracions - Universitat Politècnica de Catalunya
Condicions d'accésAccés obert
Llevat que s'hi indiqui el contrari, els
continguts d'aquesta obra estan subjectes a la llicència de Creative Commons
:
Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 3.0 Espanya
Abstract
El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados parciales de una investigación educativa sobre el desarrollo y la mejora de las capacidades espaciales y gráficas para representar operativamente el espacio arquitectónico, así como el rendimiento académico de los estudiantes de arquitectura a lo largo de toda su formación, usando herramientas gráficas más nuevas o las más tradicionales.Para ello se han llevado a cabo estudios de caso usando estudiado grupos de control de alumnos de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona –ETSAB-, que usan técnicas y metodologías tradicionales y otros que usan las experimentales y aquellos que en algún momento del proceso docente incorporan prácticas que implican el uso de nuevas metodologías con ayuda de las técnicas informáticas.Las escasas referencias bibliográficas en ensayos equiparables a éste en el ámbito de la arquitectura, que ofrezcan orientaciones dirigidas a los docentes e investigadores del área de la Expresión Gráfica Arquitectónica, avalan la pertinencia de nuestra aportación.La falta de capacitación y afinidad –tanto como el desconocimiento- del dibujo tradicional a mano alzada por parte de los estudiantes que acceden a los estudios de arquitectura en España no puede ser compensada totalmente a lo largo estos, Por otra parte, sería absurdo no partir de su evidentemente sólida cultura visual que facilita la integración adecuada de las TIC al proceso formativo y lo requiere, aun cuando sólo fuera como estrategia de motivación. Si bien debería exigirse una mayor capacitación previa en dibujo tradicional para el acceso a la carrera, también se debería asumir una y una integración natural adecuada de todas las tecnografías en los diversos cursos, incluidas las materias proyectuales para adecuar las prácticas gráficas, optimizar los tiempos y el rendimiento académico. L'objectiu d'aquest treball és mostrar els resultats parcials d'una investigació educativa sobre el desenvolupament i la millora de les capacitats espacials i gràfiques per a representar operativament l'espai arquitectònic, així com el rendiment acadèmic dels estudiants d'arquitectura durant tota la seva formació, fent servir eines gràfiques més noves o les més tradicionals.Per a això s'han dut a terme estudis de cas utilitzant estudiat grups de control d'alumnes de l'Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona -ETSAB-, que fan servir tècniques i metodologies tradicionals i altres que fan servir les experimentals i aquells que en algun moment del procés docent incorporen pràctiques que impliquen l'ús de noves metodologies amb l’ajut de les tècniques informàtiques.Les escasses referències bibliogràfiques en assajos equiparables a aquest en l'àmbit de l'arquitectura, que ofereixin orientacions adreçades als docents i investigadors de l'àrea de l'Expressió Gràfica Arquitectònica, avalen la pertinència de la nostra aportació.La manca de capacitació i afinitat -tant com el desconeixement- del dibuix tradicional a mà alçada per part dels estudiants que accedeixen als estudis d'arquitectura a Espanya no pot ser compensada totalment al llarg aquests, D'altra banda, seria absurd no partir de la seva evidentment sòlida cultura visual que facilita la integració adequada de les TIC al procés formatiu i ho requereix, tot i que només fos com a estratègia de motivació. Si bé hauria d'exigir una major capacitació prèvia en dibuix tradicional per a l'accés a la carrera, també s'hauria assumir una i una integració natural adequada de totes les tecnografies en els diversos cursos, incloses les matèries projectuals per adequar les pràctiques gràfiques, optimitzar els temps i el rendiment acadèmic. The aim of this work is to show partial results of an educational research on the development and improvement of spatial and graphic capacities to operatively represent the architectural space, as well as to show the academic performance of the students of architecture throughout the whole studies, using newer or more traditional graphical tools.To this end, case studies have been carried out with two kind of groups: control groups of students from the Technical School of Architecture of Barcelona (ETSAB), who use traditional techniques and methodologies and experimental groups of other students who take the experiment and, at some point in the process, teachers introduce practices that involve the use of new methodologies with the help of computer techniques.The relevance of our contribution is supported by the fact that few bibliographical references in similar tests in the field of architecture are found. Therefore teachers and researchers in the area of Architectural Expression have also few references to perform their tasks and research.The lack of training and affinity - as well as ignorance - of the traditional drawing by new architecture students in Spain cannot be fully compensated throughout the career. On the other hand, it would be absurd to ignore its evidently solid visual culture that facilitates the proper integration of ICTs into the training process. In fact, it is required, even if only as a motivational strategy. Although more advanced training in traditional drawing for career access should be required, appropriate natural integration of all technographies in the various courses should also be assumed, including projectual subjects to adapt graphic practices, optimize times lines and academic performance.
Descripció
Este artículo es fruto de un proyecto financiado con recursos como proyecto de innovación docente en la arquitectura: EDU2012-37247/EDUC: E-learning 3.0 en la docencia de la Arquitectura. Casos de estudio de investigación educativa para un futuro inmediato. Plan Nacional de Investigación Fundamental no orientada, Subdirección General de Proyectos de
Investigación, Dirección General de Investigación Científica, Ministerio de Economía y Competitividad. Gobierno de España.
CitacióSubirós Brunet, Jordi [et al.]. El papel del dibujo y materias básicas frente nuevas herramientas para manipular el espacio: casos de estudio de investigación educativa en docencia arquitectónica. A: "ACE: Architecture, City and Environment", Junio 2017, vol. 12, núm. 34, p. 239-258
Dipòsit legalB.43924-2006
ISSN1886-4805
Col·leccions
Fitxers | Descripció | Mida | Format | Visualitza |
---|---|---|---|---|
5291-2612-1-SM.pdf | 1,306Mb | Visualitza/Obre |