Por medio de este trabajo se intenta difundir una experiencia educativa (y sus resultados) realizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP). El proyecto consiste en la implementación de un taller de adaptación optativo para ingresantes. Su principal objetivo es facilitar la adaptación de estos a su nueva instancia de formación, brindándoles herramientas, información y entrenamiento que los ayuden a insertarse adecuadamente a su nueva realidad.
Esta iniciativa se basó en la consideración primordial de que el alumno debe pensar antes de pensar, debe descubrirse a sí mismo con toda su potencialidad, todas sus debilidades y carencias, para poder desarrollar procesos cognitivos, habilidades y actitudes que le permitan aprender a aprender nuevamente.
Enseñar a pensar antes de pensar, le facilita al ingresante cruzar la barrera e instalarse en su nueva instancia de aprendizaje, más seguro, consciente de lo que debe hacer, contenido y motivado.
La modalidad implementada fue la de “taller”, con trabajos individuales y grupales logrando la participación activa de los alumnos, facilitando el descubrimiento y desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales que le posibiliten un adecuado desempeño en el ámbito universitario.
Durante los talleres realizados se priorizó la indagación, reflexión y debate por parte de los alumnos sobre su visión personal, sus valores, su comportamiento en el aula y fuera de ella, los nuevos roles del docente y el alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Se impulsó el desarrollo de habilidades que les ayuden a obtener mayor rendimiento en sus estudios, a optimizar el tiempo y a descubrir métodos y hábitos de estudio acordes a sus necesidades.