En cuerpo y alma: intensificación y precariedad en las condiciones de trabajo del profesorado universitario
Loading...
Identifiers
Publication date
2015
Reading date
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Metrics
Abstract
La aprobación de la Ley Orgánica de Universidades en 2001 modificó profundamente
las condiciones de trabajo del profesorado universitario. A lo largo
de la década de 2000, las formas de promoción, el papel de la investigación y
los nuevos estilos de docencia impuestos por el proceso de Bolonia han provocado
cambios profundos en las condiciones de trabajo. Son muchas las voces
que han expresado que nos encontramos ante un proceso creciente de precarización
e intensificación del trabajo. Este artículo tiene como finalidad analizar
este proceso. Para ello, se utilizan los datos provenientes de una encuesta
realizada a profesores de la Universidad de Valencia en la que se analizan las
relaciones con los alumnos, con los compañeros de trabajo, la conciliación
de la vida laboral y personal, las retribuciones y, también, las principales dimensiones
actuales de sus condiciones de trabajo medios materiales, actitudes
hacia la evaluación, hacia la competitividad, la investigación, la promoción y
la carga de trabajo. Los resultados muestran una preocupante acumulación
de precariedades en muchas de estas esferas.
Description
Bibliographic reference
Santos Ortega, Antonio ; Muñoz Rodríguez, David ; Poveda Rosa, María Manuela. En cuerpo y alma: intensificación y precariedad en las condiciones de trabajo del profesorado universitario. En: Arxius de Ciències Socials, 2015, No. 32: 13