Evolución de la toma de decisiones y la habilidad técnica en fútbol
Title (trans.)
Decision making and skill development In youth football playersPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del DeporteDate
2015-09Citation
10.15366/rimcafd2015.59.005
Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte 15.59 (2015): 467-487
ISSN
1577-0354DOI
10.15366/rimcafd2015.59.005Editor's Version
http://cdeporte.rediris.es/revista/revista59/artevolucion613.htmSubjects
Sistemas dinámicos; Rendimiento de juego; Toma de decisiones; Estrategia; Principios tácticos; DeportesAbstract
Este artículo presenta como se desarrolla la toma de decisiones y la habilidad técnica en jugadores con alto nivel de pericia desde los 6-7 a 13-14 años. El marco teórico está basado en la perspectiva de los sistemas dinámicos y la enseñanza comprensiva de los deportes. Se tomó como muestra a 57 jugadores del primer equipo de cada categoría de edad del Albacete Balompié: prebenjamín, benjamín, alevín e infantil. El instrumento usado fue la Herramienta de Evaluación del Rendimiento de Juego (HERJ), que mide la toma de decisiones y la ejecución, incluyendo el análisis ecológico atendiendo a principios tácticos (Bayer, 1992), comparando la situación en el juego con la decisión aplicada. Los resultados se basan en el análisis inferencial y correlacional. La evolución del rendimiento de juego se orienta desde el ataque hasta la defensa. Se han encontrado diferencias significativas en las variables entre las cuatro categorías de formación estudiadas, especialmente en el
principio táctico de progresar hacia la portería contraria y en el desmarque, así como en el marcaje y la ayuda en defensa. This paper presents how decision-making and skills are developed in high level of expertise players from 6-7 to 13-14 years. The framework is based on the dynamical systems and teaching games for understanding approaches. Participants were 57 first team players of each age (n = 13 to 16) of Albacete Balompié: U-8, U-10, U-12 and U-14. The Game Performance Assessment Tool (GPET) was the instrument used for assessment, which measures decision-making and execution from an ecological view in relation to tactical principles (Bayer, 1992), comparing the game situation with the decision applied. The results are based on inferential and correlation analysis. The evolution of knowledge evolves attack to defensive. We have found significant differences in variables between the four age categories studied. These differences have been shown in attack: the progress toward goal tactical principle and shake off; on defence: marking and cover (off-ball defenders).
Files in this item
Google Scholar:González-Víllora, S.
-
García-López, L. M.
-
Contreras-Jordán, O. R.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Influencia del comportamiento visual en las decisiones en el bloqueo del voleibol
Vila-Maldonado, S.; Sáez-Gallego, N. M.; García-López, L. M.; Contreras, O. R.
2019 -
Diseño y validación del test de conocimiento táctico ofensivo en fútbol (TCTOF)
Serra-Olivares, J.; García-López, L. M.
2016 -
Intercepción de un lanzamiento de córner en fútbol: Análisis de la tarea
Abellán, J.; Savelsbergh, G. J. P.; Contreras Jordán, O. R.; Vila-Maldonado, S.
2016-03