Simulación del desempeño profesional, recurso didáctico en docencia de ciencias del deporte
Title (trans.)
Simulation of Professional Perfomance, Didactic Tool in Teaching Sport SciencesPublisher
Universidad Autónoma de Madrid; Comunidad Virtual Ciencias del DeporteDate
2015-03Citation
10.15366/rimcafd2015.57.002
Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte 15.57 (2015): 17-28
ISSN
1577-0354DOI
10.15366/rimcafd2015.57.002Editor's Version
http://cdeporte.rediris.es/revista/revista57/artsimuladores535.htmSubjects
Empleabilidad; Biomecánica; Docencia; Espacio Europeo Educación Superior; DeportesAbstract
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y su vinculación con la actividad laboral, ha permitido la aplicación de una metodología basada en la simulación del desempeño profesional, que ofrece la posibilidad no sólo de adquirir conocimientos, sino también aplicarlos, analizarlos y tomar decisiones practicando. El alumnado mediante una metodología constituida en cinco etapas secuenciales, diseñadas para la inmersión en situaciones cercanas a la realidad profesional, ha construido sus propios aprendizajes, ha diseñado nuevos planteamientos didácticos y finalmente ha realizado una puesta en común. Los resultados muestran la
implicación del alumnado y la adquisición de aprendizajes mediante la conexión entre las aplicaciones prácticas y la posible futura realidad profesional. La simulación ha permitido adquirir competencias en la elaboración y análisis de propuestas aplicadas y el desarrollo de competencias transversales relacionadas con toma de decisiones, trabajo autónomo y en equipo, aspectos determinantes en el éxito profesional de los futuros egresados The implantation of the European Higher Education Area and its linkage with the future job of the student has permitted the application of a methodology based on the simulation of professional skills, which offers the possibility not only to acquire knowledge but also to apply, analyze and take decisions practicing. Students, through a methodology consisting of five sequential phases in situations close to the professional reality, have built their own learning, have designed new teaching approaches and finally shared their results. The results show the implication of students on the learning process by connecting practical applications and possible future professional reality. The simulation has allowed students to acquire skills in the design and analysis of applied proposals and the development of generic skills related to decision making, autonomous and team work, determining factors in the career success of future graduates
Files in this item
Google Scholar:Rojas, F. J.
-
Cepero, M.
-
Zurita, F.
-
Chinchilla, J. L.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Sistema de evaluación del desempeño profesional docente para las licenciaturas del área de las ciencias biológicas y de la salud
Herrera, Fernando; Cano, María de los Ángeles; Hernández, Liliana; Morales, Marco A.
2012 -
Situación profesional de los recursos humanos de la actividad física y el deporte en el municipio de Coslada
Gallardo Pérez, J.; Campos Izquierdo, A.
2011