Valor social subjetivo de la educación: docencia y resultados escolares
Title (trans.)
Subjective social value education: teaching and school resultsPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2014-06Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 7.2 (2014): 197-207ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num2e/art15.htmlSubjects
Valor social de la educación; Valor social subjetivo de la educación; Cuestionario de contexto; Indicadores; Evaluación; Docencia; Resultados escolares; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La educación posee un valor social evidente que puede presentarse a través de diferentes indicadores de evaluación. La percepción que la sociedad pueda construirse acerca de ese Valor Social de la Educación (VSE), además de la que tenga la comunidad educativa en sí misma (alumnado, profesorado y familias), se aproxima a la idea de constructo de Valor Social Subjetivo de la Educación (VSE-Subjetivo). En este sentido, se ha realizado una revisión a nivel internacional de diferentes cuestionarios de contexto, en la cual se han identificado 45 pruebas (referidas a PIRLS, PISA, EXCALE, SERCE, TIMSS, ICCS, TALIS, etc.) en las cuales se han identificado 111 reactivos relacionados directamente con el constructo trabajado. Como resultado, se reseñan ejemplos de ítems vinculados a la definición del VSE-Subjetivo y, advertimos sus diferentes dimensiones de constructo y sus posibles indicadores de evaluación. Asimismo, vinculamos cada dimensión con investigaciones que han demostrado sus consecuencias educativas e implicaciones con los resultados académicos, permitiéndonos de esta manera, dirigir los análisis e instrumentos de medida en esta línea de validación. En definitiva, constatamos que existe información alrededor de este concepto, pero encontramos que no es analizado de forma integral con relación a los resultados escolares, para lo que se proponen evidencias de forma específica. Education has clearly a social value that may be presented through different evaluation indicators. The perception that society can set up on the Social Value of Education (SVE), in addition to having the educational community itself (students, teachers and families), approximates to the idea of construct Subjective Social Value Education (SVE-Subjective). In this sense, we have reviewed various international context questionnaires, which have been identified 45 trials (referred to PIRLS, PISA, EXCALE, SERCE, TIMSS, ICCS, TALIS, etc.) in which there have been identified 111 related reagents worked directly with the construct. As a result, examples of items linked to the definition of the VSE-Subjective are outlined, we also warned different construct dimensions and their possible evaluation indicators. Furthermore, we link each dimension with research procedures that has demonstrated its educational consequences and implications with academic results, thus allowing, directing analysis and measuring instruments in this validation line. In short, we confirm that there is information about this concept, but we found that it is not comprehensively analyzed in relation to school results, for which specifical evidences are proposed.
Files in this item
Google Scholar:Sancho Álvarez, Carlos
-
Jornet-Meliá, Jesús M.
-
Perales Montolío, María Jesús
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diseño y validación del constructo teórico de justicia social percibida por el alumnado en los centros escolares
Jornet-Meliá, Jesús M.; Sancho-Álvarez, Carlos; Bakieva, Margarita
2015-12 -
Tendencias en las políticas de formación y evaluación del profesorado en la educación superior en España
Perales Montolío, María Jesús; Jornet-Meliá, Jesús M.; González-Such, José
2014 -
Diseño de un instrumento para evaluar el valor social subjetivo de la educación en estudiantes, docentes y familias: Resultados de un ensayo piloto
Sancho-Álvarez, Carlos; Jornet Meliá, José Miguel; González-Such, José
2017