Tecnohotel - 462

Page 50

Un paso por delante

WIFI

CASO DE ÉXITO

Madrid, una capital Wireless Smart City Dentro del marco de las ciudades inteligentes, las Wireless Smart Cities van un paso más allá y rentabilizan de la forma más eficiente posible los despliegues inalámbricos ya dispuestos en la ciudad con un doble objetivo: reducir los costes inherentes a nuevos desarrollos y maximizar el rendimiento de infraestructuras que, en ocasiones, están infrautilizadas.

L

A conjunción de dicha infraestructura con una gran capa de sensores que recoge toda la información de la urbe, permite implementar servicios innovadores y mejorar los que ya se ofrecen a todos los vecinos y aquellos que visitan la ciudad. Una ciudad que «siente» – en tiempo real y en todo momento– lo que le ocurre en sus calles, es capaz de ofre50 - Junio 2014

TecnoHotel

cer, tanto a la propia administración como al ciudadano, una información muy valiosa de cara a mejorar el bienestar de todos aquellos que la componen. Beneficios de una Wireless Smart City Una ciudad al servicio del ciudadano es posible: los servicios de salud, transporte, administración electrónica o distribución se tornan inteligentes gracias a la base inalámbrica y el despliegue de sensores. Todo con un solo objetivo: mejorar el nivel de vida y bienestar de sus habitantes Se maximiza el rendimiento de las redes wireless que ya están desplegadas en el municipio, reduciendo significativamente los costes y aportando soluciones innovadoras de alto valor añadido. Se mejora la eficiencia de los servicios ciudadanos: desde la lectura de contadores online a la gestión del control semafórico, la monitorización de flotas de transporte o la video vigilancia en tiempo real, entre muchos otros Conexión ubicua y gratuita. Cuanto mayor es el despliegue de red, mejores son los accesos para el ciudadano. La Wireless Smart City entiende el acceso a Internet de un ciudadano como un derecho fundamental y un servicio básico.

¿Quién compone una Wireless Smart City? El concepto urbanístico de ciudad no es entendible sin la participación de todos y cada uno de los actores que componen dicho espacio. Si bien dentro de una Wireless Smart City el ciudadano es el eje central sobre el que gira todo el protagonismo, no se puede obviar el papel relevante de aquéllos que hacen posible que ese escenario se disponga de la mejor forma posible. En este caso, la Administración Pública armoniza la visión de todos los participantes dentro de la ciudad: gestionando los intereses de los distintos entes y entregando el papel protagonista al ciudadano. Además, la administración unifica en sus sistemas la «sensorización» de la ciudad y recoge todos los datos para distribuirlos posteriormente en función de las necesidades Por otro lado, la iniciativa privada como pueden ser franquicias o comercios, desplegados por nuestras calles, pueden y deben sentirse partícipes de una gran red de colaboración en la que éstas adquieren sumo protagonismo. Dicha iniciativa se beneficia, a su vez, del fomento del pequeño comercio y la promoción de dichos negocios a través de la propia red. Del mismo modo, en una Wireless Smart City tienen cabida e importancia todas


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.