Tecnohotel - 462

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Software

CRM

CASO DE ÉXITO

HUSA aumenta su eficacia comercial con QlikView HUSA Hoteles confía en Qlik, compañía especializada en Inteligencia de Negocio dirigida por el usuario, para ampliar su capacidad de análisis, explotar sus datos web y de huéspedes, analizar las ventas a tiempo real y monitorizar indicadores clave para la compañía.

E

L reto inicial de la cadena hotelera residía en aumentar la productividad y capacidad de análisis en su sistema CRM para poder explotar sus datos de huéspedes y cuentas, además de conocer en profundidad el comportamiento de los clientes para optimizar la gestión de campañas de marketing. «Teníamos los datos pero debíamos designar a personal para que generasen a mano los informes, con el consiguiente retraso e inversión de recursos y tiempo dedicados a la tarea, necesitábamos poder ver los datos en tiempo real», afirma Alfredo Ruiz, CRM & BI Manager HUSA Hoteles.

Inicialmente, la cadena hotelera usaba los datos de su CRM, pero eran listas estáticas que sólo permitían ver los datos de los clientes y no hacer análisis en profundidad de sus pautas ni hacer relaciones entre los mismos. Esta fue la necesidad que llevó a la compañía a buscar una solución que les ayudase a dar un salto de calidad respecto a la capacidad de análisis que tenían. La rapidez en la implementación, la versatilidad, usabilidad y la posibilidad de que usuarios sin conocimientos técnicos pudieran usar la herramienta de forma autónoma para realizar análisis, fueron puntos clave para la elección de QlikView. En sólo tres meses el sistema ya estaba funcionando totalmente y en tan solo 15 días se crearon nuevos documentos para el resto de áreas. Durante el primer año la compañía pudo identificar y monitorizar de forma muy rápida una amplia variedad de indicadores en lo que respecta a la relación con el cliente, obteniendo así un retorno por acción mayor al dis-

José Antonio MiguÉlez, Qlik ibérica Al tener el dato al máximo nivel de detalle, un cliente como Husa puede centrarse en hoteles determinados y ver detalles de ocupación diaria, entender por qué los datos cambian según hoteles y descubrir factores que influyen en la reserva»

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14 - Junio 2014

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poner de un target completamente afín a cada acción. En una segunda etapa, la compañía implementó QlikView para el análisis de los datos de negocio obteniendo un conocimiento de la situación clave para la toma de decisiones. «QlikView nos ha permitido monitorizar la producción real frente a la presupuestada, ver las campañas con más éxito y los reclamos más efectivos en función del perfil del cliente. Además, ahora podemos conocer datos como la antelación con la que los clientes realizan la reserva, en qué franja horaria y desde qué países se reserva más, ya sea a través de la web o desde call center, así como su actividad en el momento de la reserva y compararlo con el momento de la estancia» comenta Ruiz. Los departamentos que se han visto más beneficiados por la implantación de QlikView han sido Revenue, CRM, Marketing online, CRS y el equipo directivo, donde destacan entre las ventajas obtenidas mayor capacidad analítica y un


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