Cotización bursátil y creación de empleo: Un análisis empírico para el mercado de valores español
Title (trans.)
Stock market listing and creation of employment: An empirical analysis of the Spanish stock exchangeAuthor
Álvarez Otero, SusanaPublisher
Elsevier España S.L.Date
2014Citation
Cuadernos de Economía 37.103 (2014):1-12ISSN
0210-0266Funded by
Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Proyecto ECO2012-31772Subjects
Ofertas públicas iniciales; Empleo; Salida a Bolsa; EconomíaRights
© 2013 Asociación Cuadernos de Economía. Publicado por Elsevier España, S.L.Abstract
Este trabajo examina las consecuencias de la decisión de salida a Bolsa sobre la
capacidad de creación de empleo y de generación de ingresos, para las empresas que
han salido a Bolsa en el mercado de valores español a lo largo del período 1998-2011,
tanto en el mercado bursátil tradicional como en el mercado alternativo bursátil. Los resultados ponen de manifiesto que las empresas que salen a Bolsa incrementan su nivel de empleo en un 13,81% a lo largo del primer año tras la oferta pública inicial, acumulando un incremento del 309,53% en el número de puestos de trabajo en su primera década de negociación bursátil. El contraste empírico realizado para determinar los factores que explican la capacidad de creación de empleo por parte de las empresas cotizadas muestra que las emergentes tienen un mayor potencial de creación de puestos de trabajo en el primer año de negociación en el mercado.
De acuerdo con estos resultados se puede concluir que la decisión de salida a Bolsa
repercute favorablemente en los ingresos y el número de empleados de las empresas cotizadas This paper analyses the consequences of the decision to go public on the capacity to create employment and generate revenues for the companies that have gone public in the Spanish capital market throughout the period 1998-2011, both in the traditional market and in the alternative investment market. The results show that the companies that go public increase their employment level by 13.81% throughout the first year after the initial public offering, accumulating an increase of 309.53% in the number of jobs during the first decade of market dealing. The empirical contrast carried out to determine the factors that explain the capacity of employment creation by the quoted companies shows that the emerging companies have a greater potential of job creation during the first year of business in the stock market. According to these results, we can conclude that the decision to go public favorably affects the revenuesand the number of employees of the listed companies
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