El nuevo espacio rural en El Salvador. Análisis de un programa educativo de participación comunitaria
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URI: http://hdl.handle.net/10481/17436ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
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Derecho a la educación Autonomía Participación Ruralidad Educación rural Right to educatio Autonomy Participation Rurality Rural education
Fecha
2011-09-08Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
El actual concepto de Derecho a la Educación como Educación para Todos, está vinculado al desarrollo
social, económico, político y cultural de los países en desarrollo y especialmente al de sus contextos
rurales. Desde este enfoque, este estudio analiza la efectividad de algunas políticas educativas
llevadas a cabo en las dos últimas décadas en el Salvador, EDUCO. Estas decisiones políticas en materia
educativa han tenido como objetivo la protección, promoción y realización progresiva del citado
derecho en el ámbito rural y en el nuevo concepto de ruralidad. También el concepto de ruralidad no se
puede aislar del sentido del espacio Rural Latinoamericano, que, aunque sigue dando sentido a un estilo
de vida y constituye un patrimonio territorial imprescindible, se caracteriza por la marginalidad, el
olvido de la cultura rural y la falta de oportunidades. The political and cultural development of developing countries and especially to their rural contexts.
Since this approach, there is a study on the effectiveness of some educational policies carried out in the
last twenty years in El Salvador, EDUCO. These policy decisions in education have had a goal in the
protection, promotion and progressive realization of that right in the rural area and the new concept of
rurality. The concept of rurality we can not isolate the sense of Latin American Rural area, which, while
is still making sense of a lifestyle and is an essential territorial heritage. It is characterized by
marginalization, neglect of the rural culture, lack of opportunities.