“In the Apocrypha”: Metaficción historiográfica, testimonio y la escritura de una historia marginal en Alias Grace, de Margaret Atwood

Authors

  • Pedro Carmona Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.25115/odisea.v0i7.141

Abstract

La novela de Margaret Atwood Alias Grace (1996) rescribe el archivo histórico para hacer sitio en él a un relato marginal, la historia de la convicta canadiense de origen irlandés Grace Marks. Recurriendo a la metaficción historiográfica, Atwood dota de poder a Marks para que inscriba una visión marcada en términos de género sexual de aquellos acontecimientos que la condujeron a prisión como una de las asesinas de Thomas Kinnear y Nancy Montgomery. Este artículo explora la autobiografía testimonial producida por Grace Marks como medio para deslegitimar las versiones documentales de su caso. La subjetividad de Marks, como autora y lectora de lo que se publicó sobre ella, alteran el registro oficial a través de un modo auto-reflexivo que impregna de forma similar sus palabras, la novela de Atwood y la escritura de historia y ficción. Así, la novela queda circunscrita en las corrientes metaficticias contemporáneas que rescriben los marcos del acto de enunciación, y como consecuencia, investigan las figuras del autor y lector y capacitan a éste en la producción de significado textual.

Palabras clave: metaficción historiográfica, Margaret Atwood, marginalidad histórica, narrativa canadiense.

Abstract:

Margaret Atwood’s novel Alias Grace (1996) rewrites the historical archive to make room in it for a marginal story, that of the Irish Canadian convict Grace Marks. Resorting to historiographical metafiction, Atwood empowers Marks to inscribe a gendermarked view of the events that led her to prison as one of the murderers of Thomas Kinnear and Nancy Montgomery. This paper explores the testimonial autobiography produced by Grace Marks as a means to delegitimate the documentary versions of her case. Marks’ subjectivity as author and reader of what has been issued on her, alter the official record. This is carried out through a self-reflexive mood that equally taints her words, Atwood’s novel and the writing of history and story. Thus, the novel is circumscribed within the contemporary metafictional trends that restructure the frames of the act of enunciation, and, as a consequence, investigate the roles of author and reader and enable the latter in the production of textual meaning.

Keywords: historiographical metafiction, Margaret Atwood, historical marginality, Canadian writing.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2017-02-21

Issue

Section

Articles