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Estilos de socialización familiar: influencias sobre el ajusto psicosocial en los adolescentes.

  • Autores: Joan R. Garcia Perales
  • Directores de la Tesis: María Elizabeth Martínez Sánchez (dir. tes.), José Fernando García Pérez (dir. tes.), Santiago Yubero Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Angel García Ferriol (presid.), Raúl Navarro Olivas (secret.), Sergio Murgui Pérez (voc.), José Francisco Gallego Pérez (voc.), María Dolores Grau Sevilla (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación es analizar cual es el estilo de socialización parental idóneo en la adolescencia tomando como diferentes medidas de ajuste psicosocial de los hijos. La muestra está compuesta por 1007 adolescentes españoles entre 10 y18 años (55% mujeres) en la que se midieron las prácticas de socialización de sus padres. Las familias se clasificaron en una de las cuatro tipologías clásicas (autorizativa, autoritaria, indulgente o negligente) a partir de las respuestas de los hijos en el ESPA29 (García y Musitu, 2001). Se usaron como criterio: las cinco dimensiones del autoconcepto medidos por el AF5: académico, social, emocional, familiar y físico (García y Musitu, 1999); seis indicadores de ajuste psicológico medidos por el PAQ: hostilidad, autoestima negativa, autoeficacia negativa, irresponsividad emocional, inestabilidad emocional y visión negativa del mundo (Rohner, 1990); tres indicadores de competencia personal: logro académico, cursos repetidos y competencia social y dos indicadores de problemas conductuales: conducta antisocial y consumo de sustancias (García, Gracia y Lila, 2006). Los resultados obtenidos muestran que estilos familiares autorizativo e indulgente se correspondían con un mejor ajuste en los criterios que los estilos autoritarios y negligentes. Además los datos apoyan la idea de que el estilo familiar idóneo en España es el indulgente (alta aceptación-implicación y baja severidad-imposición), ya que las puntuaciones de los hijos de familias indulgentes siempre fueron equivalentes, o incluso mejores, que los resultados de las familias autorizativas. Por otro lado se midieron las prácticas de socialización familiar a través de otros siete indicadores: Implicación, apoyo de la autonomía psicológica y rigidez/supervisión (STE, Lambourn, Mounts, Steinberg and Dornbusch, 1991), control psicológico (BAR, Barber, 1996), Rechazo, Cariño emocional y (Sobre)protección (s-EMBU, Arrindel, 2005). Los resultados mostraron que las distintas prácticas parentales se distribuyen en las dos dimensiones clásicas: responsividad y exigencia. Por último se analizaron los valores de individualismo-colectivismo horizontal y vertical (Triandis, 1994) concluyendo que en los valores de los adolescentes prima la dimensión horizontal (igualdad, diálogo, equidad...) en sintonía con las características del estilo parental indulgente que se presenta como el estilo idóneo de socialización familiar en España.


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