Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las ferias como herramienta de comunicación y promoción del sector educativo, una aproximación al marketing ferial universitario en España, el caso de Aula, Talent y Unitour Valencia 2012

Zulema Muñoz Picó

  • Desde hace varias décadas, las universidades de Inglaterra o Estados Unidos desarrollan planes estratégicos de captación de alumnos basados sobre todo en la transmisión de valores asentados en el prestigio y en la labor investigadora, como valores esenciales de las universidades, considerándolas así, entes impulsores de la sociedad del conocimiento. En España, en la actualidad, la comunicación en los centros educativos y, en concreto, en las universidades, es una realidad ya indiscutible. Así, las universidades se diferencian de su competencia y subsisten en un entorno educativo cambiante y altamente competitivo, a través de una estrategia de comunicación diferencial y clara, fundamentada en la correcta transmisión de sus valores y singularidades, para alcanzar así, una imagen deseada y consolidada en el tiempo. Esta consecuente profesionalización e intensificación de las acciones comunicativas han conllevado a la proliferación de servicios de comunicación y promoción universitaria, encargados de la planificación y ejecución de las técnicas y tácticas de comunicación. El tipo de investigación que se ha realizado es de carácter descriptivo, ya que se pretende describir el comportamiento de un fenómeno, la promoción universitaria y sus técnicas, con especial atención a las Ferias de Educación. En este sentido, se ha realizado un análisis de las Ferias de Educación más representativas en España, para poder ofrecer una radiografía de las diferentes realidades feriales del sector, considerándose las ferias de ámbito nacional, regional y local, siendo las ferias objeto de estudio las siguientes: Aula (Feria de ámbito nacional), Talent (Feria de ámbito regional) y Unitour Valencia (Feria de ámbito local). A partir de la revisión bibliográfica de la metodología de la investigación, se ha seleccionado una triangulación de metodología cualitativa y cuantitativa a través de tres técnicas diferentes: La entrevista en profundidad semiestructurada y el grupo de discusión, como técnicas cualitativas y el análisis de contenido, como técnica cualitativa-cuantitativa. Así, en el presente trabajo de investigación, a través de estas tres técnicas, se ha desarrollado un estudio de tipo descriptivo-inferencial, con un diseño de investigación no experimental, combinando análisis directo e indirecto de la realidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus