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Resumen de Estudio de validación de la escala EVEM para evaluar la Entrevista Motivacional en consultas de atención primaria de salud

Manuel Campiñez Navarro

  • OBJETIVOS Construir y validar la escala EVEM para valorar la Entrevista Motivacional(EM) en consultas de Atención Primaria de Salud (APS). MÉTODOS Tipo de estudio: estudio cualitativo (elaboración de la escala) y cuantitativo (observacional descriptivo, multicéntrico). Ámbito: consultas médicas de 27 centros de APS ubicados en Galicia, Andalucía, Cataluña y Extremadura. Sujetos, muestreo y tamaño: validación aparente y de consenso: grupo de expertos en EM; evaluación de propiedades psicométricas: 332 entrevistas videograbadas procedentes del estudio Dislip-EM (abordaje multidiana de riesgo cardiovascular en pacientes de APS). Mediciones e intervenciones: Propuesta de escala mediante metodología tipo Delphi. Propiedades psicométricas: dimensionalidad, consistencia interna (alfa de Cronbach-?-), fiabilidad intra e interobservador (índice Kappa, coeficiente de correlación intraclase-CCI-, método de Bland y Altman), sensibilidad al cambio tras intervención formativa (T de Student) y validez convergente con el cuestionario BECCI (coeficiente de Spearman). RESULTADOS Construcción de una escala inicial de 29 ítems que tras el proceso de consenso y refinamiento queda en 14 ítems. Análisis factorial: identificación de 2 factores (relacional y direccional) que explican el 76,6% de la varianza. Consistencia interna, ?=0,99. Fiabilidad intraobservador: CCI=0,96(IC95%: 0,73-0,99). Concordancia interobservador: 0,97(IC95%: 0,96-0,97). Sensibilidad al cambio: puntuación media pre=23,63 y post=38,57 (t=-4,549; p<0,001). El Coeficiente de correlación de Spearman entre el EVEM 2.0 y el BECCI fue de 0,98 (p<0,001). CONCLUSIONES La escala EVEM demuestra unas propiedades psicométricas y atributos adecuados que la hacen útil para la valoración, con fines de formación e investigación, de la EM aplicada por profesionales médicos en un entorno de APS, al ser factible, fiable, homogénea, válida y convergente con otra escala similar previamente validada.


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