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'La poesía no ha caído en desgracia'. Fuentes clásicas y contemporáneas en la obra poética de Aurora Luque

  • Autores: Lola Juan Moreno
  • Directores de la Tesis: Francisco José Díaz de Castro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Díez de Revenga Torres (presid.), María Payeras Grau (secret.), Antonio Jiménez Millán (voc.), Álvaro Salvador Jofre (voc.), Perfecto Cuadrado Fernández (voc.)
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • español

      La presente tesis doctoral tiene como propósito analizar las fuentes clásicas y contemporáneas que alimentan el imaginario de la poeta Aurora Luque (Almería, 1962) a través de una serie de referentes que, recuperando las palabras de Andújar Almansa, configura su “ADN poético” (Andújar Almansa en Luque 2008b: 13). Tomando como punto de partida la teoría intertextual incluida en Palimsestos. Literatura de segundo grado de G. Gennette, se recorrerán los poemarios de la autora almeriense publicados entre 1982 y 2014 en busca de señales literarias que conduzcan a sus puntos de origen, representación última de las afinidades lectoras de la poeta. El contenido de esta tesis está distribuido en tres grandes bloques temáticos: el primero de ellos está dedicado a la palabra comprometida de Aurora Luque donde se examina la inspiración literaria que la autora ha hallado en la realidad circundante y en el devenir de la historia y la intrahistoria; el segundo se ocupa por extenso de las fuentes clásicas en su poesía (Safo, Catulo, Epicuro, Platón, la mitología clásica) y de los puentes que se establecen entre la antigüedad, la modernidad y las exigencias de lo posmoderno; finalmente, el tercer bloque se reserva al estudio de las manifestaciones literarias y artísticas cercanas en el tiempo: entre el siglo XIX y el advenimiento del séptimo arte, así como en los diferentes períodos del siglo XX, Luque encuentra ciertos referentes con los que se siente hermanada (Sophia de Mello, Luis Cernuda, Friedrich Hölderlin, Emily Dickinson) porque la conectan, una vez más, con los preceptos básicos de la antigüedad clásica.

    • English

      This PhD Dissertation aims to analyze the Classical and Contemporary sources present in Aurora Luque’s poetical imaginary. Starting from Gennette’s intertextual theory included in Palimpsests. Literature in the Second Degree, and in order to unveil those literary marks that allow us to better understand the ultimate representations of the poet’s literary affinities, I will explore Luque’s published work between 1982 and 2014. The thesis is divided into three major blocks: the first is dedicated to Luque’s “political word” and it examines the literary inspiration that the author has found in the surrounding reality as well as in the course of History and "Intrahistoria"; the second focuses on the Classical sources in her poetry (Sappho, Catullus, Epicurus, Plato, Classical Mythology) and it analyzes the connection between antiquity and postmodernism; and finally, the third block is dedicated to the study of Contemporary literary and artistic manifestations: Luque’s poetical referents, many of which can be found in the advent of cinematography and in the literature of the 19th and 20th century (Sophia de Mello, Luis Cernuda, Friedrich Hölderlin, Emily Dickinson), inevitably connects her to the cardinal canons of Classical Antiquity.


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