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Resumen de El esquematismo en el arte prehistórico de la Península Ibérica

Blanca Samaniego Bordiu

  • La comprensión del arte prehistórico se desarrolla en tres planos intelectuales, formal, contextual y teórico, cada uno con mecanismos propios que actúan en la elaboración de hipótesis de interpretación. La constante búsqueda de patrones refleja bien cómo este proceso racional es la clasificación supervisada por entrenamiento del investigador y obtendrá resultados distintos con dependiencia de la muestra. Esta tesis propone un método de análisis formal basado en las leyes de reconocimiento de la forma (Gestalt) fundamentado en principios de Semiótica Gráfica, y también revisar el modelo pragmático de interpretación de la experiencia sígnica. El objetivo principal es el beneficio de esta herramienta, consiste en disponer de una referencia analítica común aplicada a conceptos tales como iconicidad y esquema. También es oportuno comprender que la praxis de producción visual está subpeditada a las mismas leyes del reconocimiento y aporta una base sobre la que actúa el componente cultural, de manera que nuestro objetivo es articular el proceso de formación del lenguaje visual en contextos arqueológicos, cómo fue adquiriendo rasgos de lenguaje formalizado. La argumentación contextual se construye con categorías funcionales sobre lo representado en tanto remite a una clase de conocimiento. Delimitar el alcance inferencial permite la categorización al margen del discurso original, como medida de la capacidad resolutiva del método, y se ensaya en pinturas del abrigo Los Letreros (Vélez-Blanco). Se abordan problemáticas específicas: examinando materiales relacionados con el origen del simbolismo en el Paleolítico Medio; en el inicio del Paleolítico Superior en Europa occidental, la génesis de formas simbólicas en signos vulvares y manos pintadas, de cronologías auriñaciense y gravetiense; entre el epipaleolítico y neolítico, la dinámica entre yacimientos del Levante peninsular a través de esquemas inferidos del abrigo Cueva de la Vieja (Alpera) y en el marco occidental a través del esquema deducido de una placa grabada del Dolmen de las Colmenas (Montehermoso). Para referenciar el marco cronocultural de esta casuística se ofrece una base de datos de determinaciones radiocarbónicas calibradas, DBIberia.xls, compatible con el programa CalPal-2007. Para cada problema se propone una categoría contextual, de carácter práctico o de orden simbólico, de un discurso ético o espiritual. El potencial de esta perspectiva se desarrolla a través del concepto signo-Límite, pero su capacidad resolutiva se expone a discusión a través de los problemas planteados. ABSTRACT: The understanding of prehistoric art is expounded upon three intellectual grounds -formal, contextual and theoretical-, each of them with their own mechanisms, which play a role in the drawing of interpretative hypotheses. The constant search for patterns properly reflects how this rational process is in fact the classification supervised by the researcher’s training, with different results depending on the sample. The present thesis proposes a formal analysis based on the laws of form recognition (Gestalt), which is in turn derived from the principles of Graphic Semiotics, and also review the pragmatic model of interpretation signic experience. The benefit of this research tool is the main goal, to provide a common analytical reference to be applied to concepts such as iconicity and schema. It is also proper to understand that the praxis of visual production is subject to the same recognition laws and provides a basis from where the cultural component acts. In this view, our aim is to articulate the visual language formation process in archaeological contexts, i.e. how it gradually acquired the features of formalised language. The contextual argumentation is built with functional categories about what is represented as it refers to a type of knowledge. The definition of its inferential scope allows categorisation aside from the original discourse as a measure of the resolution capacity of the method, which is tested in the paintings of Los Letreros rock shelter (Vélez-Blanco). Consequently, a series of specific issues is discussed: firstly, resorting to the study of materials regarding the outcome of symbolism in the Middle Palaeolithic; secondly, the onset of the Upper Palaeolithic in Western Europe with the genesis of symbolic forms in vulvar signs and painted hands of Aurignacian and Gravettian chronologies; and thirdly the transition between the Epipalaeolithic and the Neolithic in the dynamics established between sites of the Spanish Levant through the schemas inferred in the Cueva de la Vieja rock shelter (Alpera) as well as in the westernmost area through an engraved plaque from the Dolmen de las Colmenas (Montehermoso). In order to place the chronocultural framework of the selected case studies, a database of calibrated radiocarbon datings is here provided: DBIberia.xls, compatible with the CalPal-2007 program. For each problem, we propose a contextual category, practical or symbolic order, of a spiritual or ethical discourse. The potential of this perspective is developed resorting to the concept of limit-sign, whereas its resolution capacity is discussed in the case studies.


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