Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El teatro breve de Alonso de Olmedo: estudio y edición

Francisco José Olmedo Bernal

  • En la presente tesis se recoge el corpus completo de piezas de teatro breve ¿entremeses y bailes¿ del dramaturgo Alonso de Olmedo Omeño, famosísimo actor del siglo XVII en los papeles de galán. Este comediante de noble origen formó parte de las compañías teatrales más destacadas de su época: las de Alonso de Olmedo Tofiño (su padre), Manuel Vallejo, Diego Osorio, Mariana Vaca, Juan Pérez Tapia, Pedro de la Rosa, Simón Aguado, Juan de la Calle y Antonio Escamilla. Éstas eran casi siempre las favoritas para representar los autos sacramentales en la ciudad de Madrid donde se encontraba la corte. Ha resultado complejo ordenar la biografía de Olmedo dado que su padre y su hijo, también hombres de teatro, respondían al mismo nombre y primer apellido. Para diferenciarlos entre sí nos valemos en este estudio de su segundo apellido. Por ello se incluyen en la tesis las biografías de cada uno de ellos (véase Índice: 1.1) y se aportan fechas clave para diferenciarlos:- Alonso de Olmedo Tofiño: autor de comedias (padre del que estudiamos)- Alonso de Olmedo Omeño: actor, primer galán (objeto de este estudio)- Alonso de Olmedo Escamilla: actor, gracioso (hijo del que estudiamos)Para completar los datos biográficos y contextualizarlos mejor en su siglo, se ha añadido un capítulo sobre la vida cotidiana de los actores del siglo XVII (véase Índice: punto 1.2.). Aquí se profundiza en cuestiones como la formación de las compañías teatrales, el trabajo del actor, la relación con su público y su papel en la sociedad. En la fijación y delimitación del corpus de la obra dramática de Alonso de Olmedo se incluyen el comentario y las correcciones sobre los errores de atribución que anteriormente se habían cometido (véase Índice: punto 1.3). Las piezas de teatro escritas por Olmedo son las que siguen:Entremeses: La dama toro Las locas caseras El sacristán Chinchilla (y Tirra Tirra) Píramo y Tisbe (entremés burlesco)Bailes: La abejuela Las arias (dudosa atribución) Bernarda y Pascual Dos áspides trae Jacinta (dudosa atribución) Las flores La gaita gallega Lanturulú Men, ga y Bras La niña hermosa El retrato en esdrújulos Los títulos de comedias Para el análisis de la obra de Olmedo (véase Índice: punto 2.) se ha hecho una clasificación de sus piezas atendiendo al paradigma al que éstas pertenecen, ya sea la acción lo que destaca en la obra, la peculiaridad de los personajes, la parodia, o la representación o movimiento en escena. Por otro lado, se analizan los temas ¿honor, parodia, amor¿, el espacio ¿ambiente urbano, popular o bucólico¿, los personajes propios de este género, el lenguaje ¿el verso, la métrica, las figuras y recursos del entremés¿, y la representación, es decir, la puesta en escena, a través de la información intratextual y las acotaciones teatrales. El apartado 3 de la tesis contiene la edición de los entremeses y bailes, precedido de la noticia bibliográfica en donde se ubican los manuscritos e impresos contrastados. Aquí se apuntan todos los ejemplares de las obras que se han encontrado hasta el momento. Cada una de las piezas va precedida de un pequeño prólogo que resume la información y comenta otras peculiaridades del texto. Estos prologuillos resultan útiles para la lectura de los textos ya que reúnen y concretan los datos que se reparten a lo largo de toda la tesis. Las razones por las que se ha elegido una de las versiones existentes de un texto, en detrimento de otros, para ser incluido en el estudio, se explican en el apartado de Apartado Crítico (3.5). Para este proceso de selección ha sido imprescindible apuntar las variantes que presentan los ejemplares de un mismo texto. Todas ellas se recogen en el Registro de Variantes (3.6). La Bibliografía final incluye el listado de libros y artículos usados para este estudio, así como los estudios relacionados con el tema teatral que nos ocupa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus