Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación sumativa y formativa de software educativo para la etapa infantil

  • Autores: Carmen Alba Pastor
  • Directores de la Tesis: Antonio Bautista García-Vera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1991
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Manuel Álvarez Méndez (presid.), Rafael Carballo Santaolalla (secret.), Pilar Garcibailador Martínez (voc.), Eduardo Rigo Carratalà (voc.), Ramón Gonzalo Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral surgió con el doble propósito de: 1 analizar el valor de la metodología de evaluación formativa para conocer la calidad de un programa de software educativo para etapa infantil. 2 conocer la calidad de un programa de ordenador con fines educativos (splash) para adquirir y desarrollar estrategias de resolución de problemas sobre laberintos y la transferencia de estas estrategias a otros ámbitos y situaciones problemáticas. Para su desarrollo se ha seguido una doble metodología de investigación cualitativa, cuantitativa para responder a ambos interrogantes. Las conclusiones más relevantes a la que se ha llegado son: -existe un prerrequisito para la adquisición de los conceptos. Espaciales: el componente perceptivo visual. -el programa splash ha producido efectos positivos en la adquisición de estrategias de resolución de problemas fomentando la reflexión y utilización de la información significativa para la toma de. -el diseño del programa de ordenador evaluado es valido para ser utilizado en el ámbito de educación preescolar. -respecto a las implicaciones didácticas la utilización de los ordenadores debe tender a proporcionar entornos flexibles y abiertos que generen foros de debate y discusión y permitan comprobar hipótesis y dar respuestas a situaciones problemáticas y proyectos de trabajo presentadas por los profesores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno