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Resumen de El itinerario intelectual y político de Luigi Ferrajoli

José Roberto Ruiz Saldaña

  • La tesis El itinerario intelectual y político de Luigi Ferrajoli, como su título lo indica, se ocupa del recorrido político y académico del filósofo del derecho italiano. Más particularmente, el objeto de ese trabajo es la reconstrucción del largo itinerario intelectual y político del autor lo más completamente posible. Esa tarea es de utilidad porque, con ello, se pone al alcance de la comunidad de lengua española la producción intelectual de FERRAJOLI -teórica y política- con una pretensión de completud hasta ahora no vista. En ese sentido, el trabajo de referencia es de interés especial para el mundo académico y jurídico seguidor del filósofo del derecho en virtud de que permite adentrarse en las diversas estaciones de él. En América Latina, por ejemplo, FERRAJOLI es conocido en sectores del poder judicial básicamente por Derecho y razón, pero se desconoce el sustrato histórico que hizo posible esa obra. O bien, generalmente se sabe que en los años setenta sostuvo posturas marxistas pero se desconocen la naturaleza y alcance de estas. La presente tesis -a presentarse en el marco del Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid a fin de obtener el correspondiente grado-, en suma, es una propuesta académica de reconstrucción de temas e intereses del autor en estudio a fin de formarse una imagen más completa de él y su contexto. Ciertamente, este trabajo es también de provecho para ese sector de la cultura jurídica y política progresista, ávido de un testimonio de vida de su maestro o guía, por ser un insumo para ese proceso de culturalización jurídica y política que él promueve. El tratamiento de las fuentes en la reconstrucción del itinerario estuvo determinado por el amplísimo volumen de la producción intelectual del autor en estudio y por el desconocimiento de su contexto. Por ello, previo a la estadía de investigación en Italia, se estudiaron las fuentes bibliográficas en lengua española de FERRAJOLI y se realizó una aproximación histórica de ese país a partir de la instauración del régimen fascista. Una vez hecho el arribo a Italia, el modo de proceder fue la consulta hemerográfica. Es decir, el criterio seguido con el tratamiento de las fuentes no fue temático ni por autor, sino que se emprendió la revisión exhaustiva de un universo amplio de revistas donde escribió o se intuía que había podido escribir el autor en estudio, revisión que iba proveyendo indistintamente de material del propio FERRAJOLI, de su contextualización o bien de los problemas teóricos por él y su círculo de pensamiento tratados. Este trabajo hemerográfico fue reforzado por la consulta bibliográfica que iban exigiendo la comprensión de temas particulares o el acudir a fuentes clásicas o de referencia obligada. Una mención especial dentro del trabajo hemerográfico lo constituye la consulta del periódico il manifesto. Sabedor que FERRAJOLI ha sido colaborador del mismo, se realizó una revisión de éste desde su aparición en 1971. Este ejercicio ayudó a poder ubicar con más precisión el contexto en el cual aparecían sus participaciones periodísticas y a profundizar en sus intereses políticos. Otras consultas bibliográficas estuvieron determinadas a partir de las orientaciones que ofreció el mismo FERRAJOLI en la entrevista que se le hizo el 1 de abril de 2009, como por ejemplo, los escritos de VITTORIO FOA, de quien me confesó, en esa ocasión, influencia política. Evidentemente, a fin de contextualizar al autor en estudio se emprendió una lectura de la historia de Italia desde el fascismo. Era claro que un conocimiento del régimen en el que le tocó nacer era imprescindible en la investigación. Ahora bien, la metodología empleada en la presente tesis fue neomarxista, lo que significa que la orientación epistemológica en la investigación atendió, en cuanto relevante, a la categoría de la conflictividad social y política en su relación con la economía, es decir, con la estructura cuando se abordó al autor, sus épocas y sus obras. En efecto, el procedimiento seguido para la reconstrucción del itinerario intelectual y político de FERRAJOLI en la tesis consistió preponderantemente en detectar y agrupar las distintas luchas por los derechos y por el derecho en que ha participado. Como la amplitud de las consultas blibliográficas y hemerográficas determinó la investigación, será entendible que el modo de ir agrupando esos distintos episodios de batallas políticas y controversias teóricas no siguió un plan predeterminado. Las distintas piezas del rompecabezas, por decirlo así, iban poniéndose sobre la mesa, y eventualmente uniéndose, conforme se iban obteniendo. Adicionalmente, la propia realidad política italiana del largo periodo que se trata en la tesis, llevó naturalmente a la metodología utilizada. Italia es por excelencia un país de conflictividad social y política. No es gratuito que el '68 en Italia fue el de más larga duración en Occidente. En este sentido, la pregunta formulada en la presente investigación es la siguiente: ¿cuáles son las circunstancias sociales y políticas que primordialmente determinan el pensamiento y la praxis en el itinerario intelectual y político de Luigi FERRAJOLI? La tesis que se sostiene es que las circunstancias sociales y políticas que primordialmente determinan el pensamiento y la praxis en el itinerario intelectual y político del autor en estudio son: a) la cultura antifascista del segundo dopoguerra en Italia; b) el periodo de contestación del '68 y post '68 en Italia y, c) el presente desorden global. Para justificar esta tesis el trabajo contiene tres capítulos, cada uno ofrece las consideraciones suficientes para soportar los anteriores incisos. El Capítulo I, si bien intitulado Formación y evolución en el pensamiento político de FERRAJOLI, se dedicó a demostrar cómo la cultura antifascista de la Italia salida de ese régimen dictatorial determinó en gran parte dicha formación. En el apartado 1.1 se evidencian no sólo pasajes en los cuales FERRAJOLI se reclama perteneciente a esa cultura, sino que se destacan las figuras antifascistas que han ejercido en él una gran influencia. Como en todo momento se contextualizó en la presente tesis, se estimó necesario ofrecer casi al principio (en el apartado 1.2), una caracterización de la Italia del segundo dopoguerra. Así, por ejemplo, gracias a ese excurso histórico es posible comprender más adelante que la inscripción de FERRAJOLI en la cultura antifascista del dopoguerra significó, entre otras cosas, la denuncia de la no actuación de la Constitución italiana de 1948 con motivo de la hegemonía de la Democracia Cristiana (DC) desplegada por más de 30 años en ese país. La idea de la continuidad del Estado en alternativa a aquella de su refundación constitucional prevalece, antes que a nivel teórico, sobre el plano político e institucional diría FERRAJOLI. Ese grado de continuidad entre régimen fascista y Estado post-fascista fue una realidad histórico-social de fundamental importancia en la determinación del pensamiento filosófico-político de nuestro autor. Muy presente en él está la necesidad de un gobierno de las leyes, no de los hombres, la limitación de los poderes, con independencia de su presentación formal y un escepticismo en el gobierno intrínsecamente bueno. La negación del fascismo al término del régimen es de tal relevancia que, incluso, las corrientes analíticas y positivistas del derecho que se comenzaron a cultivar en Italia en aquél entonces, deben ser vistas como parte de esa negación, como una búsqueda de nuevos horizontes culturales. La opción analítica y positivista del derecho, no sólo para nuestro autor en estudio, en suma, debe reconocerse condicionada por las circunstancias sociales y políticas en el segundo dopoguerra. Es así que en el apartado 1.3 se recrean los aspectos más relevantes de la formación analítica y positivista de FERRAJOLI, no sólo haciendo explícitos los contenidos adoptados en sede de teoría del derecho y resaltando el instrumental analítico adquirido en esos años de formación sino el valor de esa opción metodológica. Para FERRAJOLI, en realidad, haber emprendido una tarea de clarificación del lenguaje de la teoría del derecho no sólo fue -o no sólo debería verse como- un ejercicio a fin de develar el esoterismo de las construcciones doctrinarias, combatir la inercia acrítica de la ciencia jurídica y su función conservadora en favor del derecho positivo, sino -me parece- como una proyección -en sede académica- de una batalla político-cultural en la que estuvo (o estaría aún) inmerso en Italia. Igualmente puede decirse de los marxismos que proliferaron en la segunda mitad del siglo pasado en Italia. La afirmación de éstos era explícita o implícitamente una negación del fascismo. De ahí que en el apartado 1.4 se encontren, al articular las consideraciones sobre y desde el marxismo de FERRAJOLI a su paso, sui generis, por la hegemonía marxista de los años setenta en Italia, críticas antifascistas con rasgos procedentes de esas categorías. Particularmente, las consideraciones de FERRAJOLI sobre el marxismo tuvieron que ver con el desprograma político de los nuevos comunistas italianos y con el desprograma teórico de los marxistas ortodoxos; las consideraciones desde el marxismo, por otra parte, fueron en él -a decir verdad- algunos breves pronunciamientos de diverso tipo: algunas críticas a la ideología católico-burguesa, a la democracia representativa, o con motivo de ciertas ideas subyacentes a una reforma penal y carcelaria o del rol social y político del juez. La segunda gran circunstancia social y política que mayormente determina el pensamiento y la praxis en el itinerario intelectual y político del autor en estudio fue, como se sostuvo, el periodo de contestación del '68 y post '68 en Italia. A demostrarlo está dedicado el Capítulo II, Garantismo y rol político de Ferrajoli en la política italiana. El apartado 2.1, El rol político desde Magistratura democratica y la nuova sinistra, por sí mismo soporta la subtesis anterior. A esa ola de contestaciones en Italia corresponde un FERRAJOLI desempeñando una función propiamente política: en primer término, su batalla por la legalidad y la constitucionalidad, por la división de poderes y su no concentración en el poder judicial italiano, primordialmente en los años sesenta y setenta; en suma, por la reivindicación del derecho y los derechos en el tiempo que fue juez y a su paso por la asociación de jueces aún existente: Magistratura democratica. En ese mismo apartado 2.1, y muy a la par del rol político desde el poder judicial, está su participación político-partidista desde la nuova sinistra italiana. La labor partidista del autor italiano, esto es, su paso por el Partito di unità proletaria per il comunismo y Democrazia proletaria, es claro ejemplo de su interés por participar en esos momentos de agitación social e impulso colectivo de transformación. En ese apartado se encuentran sus participaciones en las discusiones sobre el rumbo, los acontecimientos y las coyunturas de las organizaciones políticas en las que participó; así como las ocasiones y las circunstancias en que Luigi FERRAJOLI fue candidato en distintas elecciones por sus partidos así como dirigente partidista. Estrechamente relacionado con el contexto social y político del que se viene hablando, se encuentra el periodo que representó el terrorismo y el desmantelamiento del ya de por sí endeble Estado liberal mediante una legislación excepcional y de emergencia creada para hacer frente a aquél. Así, el apartado 2.2, I difficili anni '70: leyes de emergencia y génesis del garantismo, está dedicado no sólo a las características del fenómeno conflictual sino, ante todo, a las críticas jurídico-políticas y la pre-teorización garantista del autor italiano en estudio. En efecto, el garantismo nació -en la cultura italiana de izquierda de la segunda mitad de los años setenta- sobre el terreno del derecho penal, como réplica teórica a la legislación y a la jurisdicción de la emergencia que en los últimos veinte años redujeron de distintas maneras el ya débil sistema de las garantías del correcto proceso. Ciertamente, la ola de protestas de los grupos extraparlamentarios es distinta del fenómeno terrorista en el periodo post '68, pero temporalmente comparten la escena y en algún sentido tienen relación, por lo cual en este apartado, ocuparse de las leyes de emergencia y de la génesis del garantismo en FERRAJOLI no es más que afirmar la determinación de aquellas circunstancias sociales y políticas en él. Lo mismo aplica para la obra que -quizá- marca un hito para la cultura jurídica y política, por lo menos italiana: Derecho y razón. Teoría del garantismo penal. La propuesta teórica y filosófica que ofreció FERRAJOLI es una respuesta a la caída de las garantías durante la emergencia que, me parece, debe ser vista como un producto no sólo de un autor sino de una época. De este modo, el apartado 2.3 está dedicado a analizar en sede de filosofía política esa obra, destacando los elementos más sobresalientes que constituyen esa -ciertamente importante- estación intelectual en el itinerario de nuestro autor. Al término del Capítulo II se encuentra el apartado 2.4 dedicado a la crítica de (la así llamada) mala política italiana. Aparentemente alejada en el tiempo, se sostiene que tal crítica tiene una reminiscencia inevitablemente a ese periodo de contestación y de participación política en nuestro autor post '68. Esto no significa, por supuesto, que el objeto de la crítica siga siendo el mismo en esas distintas épocas. Significa que en FERRAJOLI, al momento de emprender la crítica a la mala política italiana de los años ochenta en adelante se hace presente en gran medida una comparación o remisión a lo que constituía la buena política de aquél periodo post '68. Al parecer, la movilización social, la no delegación, la defensa de la Constitución y de la legalidad republicana, la crítica al centro-izquierda por su sumisión a la derecha y la crítica por la disgregación de la izquierda son en el autor en estudio constantes de una política un día realizada y lamentablemente no retornada. En el apartado al que se hace referencia se encuentra asimismo: una crítica a la sed de iliberalismo (la renuencia a salir de la emergencia) y al poder ejecutivo en turno por su intrínseca vocación por la concentración del poder; polémicas por proyectos de leyes -generalmente aprobados- iliberales o antisociales; invitaciones a la movilización y expresiones de apoyo a efecto de contrarrestar la mala política italiana así como la crítica a lo que denomina la confusión de intereses públicos y privados con el arribo y permanencia en el poder de Silvio BERLUSCONI y sus aliados. La tercera circunstancia social y política que mayormente determina el pensamiento y la praxis en el itinerario intelectual y político del autor en estudio es, como se sostuvo, el presente desorden global. El Capítulo III, Constitucionalismo mundial y democracia constitucional, está dedicado a demostrar esa subtesis. Este Capítulo presenta al FERRAJOLI contemporáneo y, quizá, al más teórico, por lo menos así lo reflejaría, en un primer momento, Principia iuris. El apartado 3.1, La crítica al presente desorden global, en algún sentido propedéutico de los tres siguientes, también sería prácticamente suficiente para sustentar la correspondiente porción de la tesis sostenida en la investigación. En efecto, aquí se encuentra otro importante y reciente ejercicio de militancia por el derecho y los derechos en el autor italiano: la crítica al vacío de poder político frente a los poderes (salvajes) económicos transnacionales, las denuncias a las relativamente recientes guerras (en el Golfo Pérsico, en la ex Yugoslavia y en Afganistán), el llamado de atención por la falta de democracia en las instituciones internacionales y por la creciente desigualdad entre la población mundial. En este apartado la constante, se revela con claridad, es la preocupación de FERRAJOLI por la falta de instituciones de garantía para limitar y vincular a nivel planetario a los poderes públicos y privados. Al desorden global, o a ese vacío de poder -sostiene-, hay que anteponerle, en consecuencia, la construcción de la esfera pública mundial, la cual proyecta precisamente en Principia iuris. La estación que representa esta obra en el extenso itinerario de FERRAJOLI es, como se dijo, el objeto de estudio en el resto de la tesis. Principia iuris es la respuesta ferrajoliana al desafío que significa construir aquel constitucionalismo mundial, desafío que -le parece al autor italiano- genera una específica responsabilidad civil e intelectual para la cultura jurídica y politológica, que no puede seguir en la resignada y desencantada contemplación de lo existente, como si el derecho y la política fueran fenómenos naturales. Ciertamente, aquella obra puede ser abordada desde distintos planos. En el que se revisa es el normativo, es decir, se bosqueja el modelo prescriptivo de convivencia en el que parece que viene abogando FERRAJOLI y que constituye una respuesta a las presentes circunstancias sociales y políticas mundiales. En otros términos, en el estudio de Principia iuris se atiende el proyecto político, ciertamente unido a una operación conceptual, que se percibe en la teoría unitaria y completa en la que derecho y democracia son dos dimensiones complementarias. Se atiende al modelo normativo de convivencia civil que bien podría llevar el subtítulo <>, como La República de PLATÓN, que tiene como propósito diseñar un complejo coherente de instituciones jurídico-políticas a las cuales mirar idealmente para realizar la justicia, o disminuir la injusticia, en las relaciones entre los seres humanos. En suma, en la tesis se revisa el libro que Rossana ROSSANDA reclama para ser actuado. Para el hacer político, arendtiano. La estrategia expositiva para recrear ese modelo jurídico-político contenido en Principia iuris, al que su autor llama democracia constitucional, está determinada por los grandes protagonistas de dicho modelo: los derechos fundamentales. A estos confluyen todos los elementos de la construcción ferrajoliana. La razón ha parecido evidente: lo artificial, esto es, las instituciones se han precisamente instituido en beneficio y para tutela de los derechos fundamentales, tanto a nivel nacional como internacional; además, en virtud de que son fragmentos de soberanía, nos dice FERRAJOLI, es lo único que cabe anteponer a los poderes, sean públicos o privados. Así, el apartado 3.2. versa sobre los derechos fundamentales como criterios de legitimación del poder y de las instituciones y como contrapoderes que vale ejercitar ante el abuso de aquel o el desvarío de aquellas. Por supuesto, este apartado presta especial atención a la exposición que Luigi FERRAJOLI hace en Principia iuris sobre los derechos fundamentales y, previamente, cuando ha sido necesario, a aquellos trabajos que eran un adelanto de sus tesis sobre dicho tema. El apartado 3.3, por su parte, versa sobre otro elemento importante del modelo jurídico-político de la democracia constitucional: el Estado constitucional de derecho. La estrategia expositiva seguida es atender aquellos conceptos claves que permiten -por lo menos analíticamente- explicar aquel, a saber, la validez y la vigencia, las antinomias y las lagunas, y las garantías. Se advierte que el paradigma del Estado constitucional de derecho, incluso los componentes recién referidos, están dispuestos en la propuesta ferrajoliana también en función de los derechos fundamentales: el requisito de la validez de los actos y de las normas y no meramente su vigencia; la eliminación de las contradicciones y la superación de las lagunas en el orden jurídico así como el establecimiento de técnicas de tutela -todos ellos pilares del Estado constitucional de derecho- son, en definitiva, en beneficio de los derechos fundamentales. Finalmente, el apartado 3.4 atiende otro elemento fundamental del modelo normativo propuesto por FERRAJOLI: la democracia. La estrategia expositiva en este apartado está determinada por la exposición misma que ha realizado el autor en estudio en su segundo volumen de Principia iuris. Con todo el aparato conceptual hasta entonces ofrecido por su autor, en tal volumen está en posibilidad de redimensionar aquélla. En efecto, FERRAJOLI propone que distingamos en la democracia dimensiones (la sustancial y la formal), formas (política y civil), contenidos (liberales y sociales) y niveles (infra y supra nacionales). La centralidad de los derechos fundamentales es tal en la propuesta ferrajoliana que la democracia se declina -nos dice- en los tipos de derechos de los que da cuenta: los políticos, los civiles, los liberales y los sociales. Con ello parece cerrarse el círculo. Formulado todo lo anterior, se tiene que las conclusiones a las que se arriba en el presente trabajo de referencia, son las siguientes. 1. La reconstrucción del itinerario intelectual y político de Luigi FERRAJOLI permite advertir en él una continuidad ideológica. El núcleo duro de tal continuidad, por decirlo así, lo constituye su liberalismo. 2. Las circunstancias sociales y políticas que más han determinado al autor estudiado son la cultura antifascista del segundo dopoguerra en Italia, el ambiente de la contestación del '68 y post '68 también en Italia y la globalización hoy en acto de los poderes pero no de los derechos. A lo largo de todas esas estaciones (y más), el autor italiano ha optado por la limitación de los poderes y la extensión de los derechos y las libertades. 2.1.1 La cultura antifascista que hereda FERRAJOLI es la cultura de los derechos fundamentales, de la democracia, del Estado constitucional de derecho, de la visión internacionalista y jurídica de los problemas pero también de las soluciones, del no pesimismo, de la no renuncia a la política, de la esperanza en el ser humano de ser mejor, del redimensionamiento y reapropiación de valores, de la lección del nunca más que dejó la Segunda Guerra Mundial o, en suma, de la cultura y apuesta por los principios de civilidad. 2.1.2 El ambiente de la contestación del '68 y post '68 en Italia que vivió FERRAJOLI comprendió convicciones políticas, seguramente aún presentes en él, de erosión del poder, de no delegación, de hacer política desde las bases, de permanente participación y, quizá como más importante, del sentido de la responsabilidad. 2.1.3 Por su parte, el presente desorden global es otra circunstancia social y política que determina las ideas y la praxis del autor estudiado. En FERRAJOLI hay un claro diagnóstico de los tiempos que vivimos y una tarea compleja que realizar. Para él, nos encontramos en el inicio de una nueva época, análoga a aquella que vio el nacimiento del estado moderno y el desarrollo del primer capitalismo, cuando fue necesario, sobre todo para la burguesía industrial misma, la construcción del Estado en cuanto esfera pública heterónoma capaz de limitar y regular los poderes, públicos y privados, en garantía de los intereses de todos; y ahora igualmente, se requiere que se construya una esfera pública pero a la altura de los nuevos poderes. 3. Producto de la experiencia política y de la reflexión teórica, el autor estudiado propone un modelo jurídico-político, el de la democracia constitucional, a efecto de acercarnos a una sociedad más justa en la que imperen más los principios de civilidad. Este modelo provee categorías, ideas e intuiciones útiles para comprender la crisis de la democracia y el presente desorden global. 4. Por su parte, su itinerario político estimula a la cultura jurídica y política progresista para hacer frente a esos signos de nuestros tiempos. 5. Lo anterior -su propuesta teórica y su ejemplo práctico- tiene un alto potencial de aprovechamiento ahora que presenciamos un capitalismo voraz, una globalidad no regulada. Su insistencia en la creación de una esfera pública puede llegar a permear aún más. 6. El elemento central en su construcción jurídica-política son los derechos fundamentales. Para FERRAJOLI, éstos son los criterios de legitimación del poder y del Estado así como contrapoderes. 7. Otros dos elementos importantes que acompañan a los derechos fundamentales en su modelo es el del Estado constitucional de derecho y la democracia. En ambos casos, esos elementos son radicalizados o, en otros términos, son redimensionados a partir de aquéllos, es decir, a partir de contenidos sustanciales. 7.1 En efecto, el Estado de derecho es redimensionado porque en él existe la presunción de invalidez de las normas, el deber de la denuncia del derecho inválido y la obligación política antes que jurídica de colmar las lagunas, superar las contradicciones y hacer garantizables los derechos. 7.2 La democracia es redimensionada porque ésta se integra de derechos, de modo que en el autor estudiado es posible advertir una tesis fuerte: la democracia tiene dimensiones (la sustancial y la formal), formas (política y civil), contenidos (liberales y sociales) y niveles (infra y supra nacionales). Pero no sólo. La tesis es tan fuerte que la democracia se declina -debido a la centralidad de los derechos fundamentales en su propuesta- en los tipos de derechos: los políticos, los civiles, los liberales y los sociales. 8. Casi para terminar, hay que decir que algo tiene Italia: en ese país se ha inventado el fascismo, pero ese mismo país es capaz de ofrecernos no sólo un libro como Principia iuris sino un autor como el que lo ha escrito. Ahí el péndulo de la historia ha llevado a los niveles más ínfimos de la condición humana, al voluntarismo político, pero también a estadios elevados de pensamiento liberal-igualitario. 9. Toda conclusión en la investigación es parcial. Luigi FERRAJOLI está en constante actividad académica y lucha por el derecho y los derechos. La presente reconstrucción de su itinerario intelectual y político se ha concluido al momento en que Principia iuris está siendo apenas difundida y conocida. Se requiere tiempo para conocer esa obra. No menos tiempo y perspectiva se requiere para dimensionar el empeño civil y político de su autor. Mientras tanto llega ese tiempo y tomamos esa perspectiva, quizá sólo nos resta decir de FERRAJOLI y su Principia iuris lo que decía K. R. POPPER de Bertrand RUSSELL y su History of Western Philosophy: The book is the man.


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