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Expresión analógica de la identidad y sus crisis en la literatura argelina de expresión francesa (de 1954 a nuestros días)

  • Autores: Ana Isabel Labra Cenitagoya
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier del Prado Biezma (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Dolores Picazo González (presid.), María Lourdes Carriedo López (secret.), Marta Segarra Montaner (voc.), Inmaculada Díaz Narbona (voc.), Josefina Bueno Alonso (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Expresión analógica de la identidad y sus crisis en la literatura argelina de expresión francesa (de 1954 a nuestros días) Autora: Ana Isabel Labra Cenitagoya/ Director: F. Javier del Prado Biezma Este trabajo de investigación se centra en el estudi o de las imágenes retóricas o analogías a través de las cuales se han ido elaborando los conceptos de identidad individual y colectiva en el contexto de la literatura argelina escrita en francés. La primera parte de esta tesis se divide en cuatro cap ítulos que analizan cuatro conceptos clave para entender esta literatura: el concepto mismo de literatura argelina y su/s lengua/s de escritura, el concepto de identidad en general y de identidad argelina en particular; la poética árabe y la poética occidental; el concepto de modernidad/es en diferentes contextos culturales. La segunda parte se centra en el estudio comparado de la producción narrativa de dos autores argelinos que escriben en francés (Mohammed Dib y Assia Djebar) siguiendo el hil o conductor de la construcción de la identidad (individual y colectiva) mediante diferentes tipos de analogías. El primer capítulo de esta segunda parte dispone en paralelo las trayectorias vitales y creadoras de ambos autores, insistiendo en los ele mentos que comparten. El segundo capítulo se centra en el análisis concreto de las imágenes de la identidad en sus ensayos y novelas, organizadas por periodos (antes y después de la ruptura que supuso para ambos el exilio en la década de los 70) y en función del tipo de analogía utilizado (metáfora y comparación, paradoja y oxímoron, metonimia) y del catalizador privilegiado por la imagen (animal, vegetal, lumínico, acuático, etc.) El estudio comparado de estas imágenes verifica la hipótesis de partida que presuponía la existencia de coincidencias formales y temáticas en las novelas de estos dos escritores, derivadas de experiencias vitales compartidas y de la presencia en ambos de lo que he calificado como una visión mística de lo real. Es te tipo de visión, que comparten con autores muy alejados en el tiempo y en el espacio como la pensadora andaluza María Zambrano, puede vincularse, como demuestro en este trabajo, con tendencias actuales de la literatura y de la crítica como son el p osmodernismo, el poscolonialismo, o la transculturalidad. Conjugando los diversos elementos, técnicas y temas que todas estas tendencias y sus pertenencias múltiples (arabo-musulmana, beréber, magrebí mediterránea, francesa¿) les proporcionan, Mohamm


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