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Modelo de enseñanza centrado en el profesor versus centrado en la comunidad en el área de educación física

  • Autores: Elisa Isabel Payá Poveda
  • Directores de la Tesis: José Francisco Guzmán Luján (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Moreno Murcia (presid.), Melchor Gutiérrez Sanmartín (secret.), Ana Pablos Monzó (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El estudio se centró en comparar los efectos en el aprendizaje y retención conceptual, variables conductuales y cognitivas que producen las metodologías centrada en el profesor versus comunidad en alumnado de quinto y sexto de primaria en el área de educación física. La muestra estuvo compuesta por 75 escolares de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años pertenecientes a cuatro aulas de un colegio público de la provincia de Valencia. Para la intervención, en cada clase se impartieron dos unidades didácticas: juegos populares y juegos del mundo, pero con diferente metodología; dos grupos recibieron la primera unidad didáctica con metodología centrada en el profesor y la segunda unidad didáctica con metodología centrada en la comunidad, y los otros dos grupos a la inversa. Por tanto, fue un diseño cuasiexperimental, intrasujeto y de intercambio de tratamientos. Cada unidad didáctica constaba de 7 sesiones, por tanto, todos los estudiantes recibían una unidad didáctica con 7 sesiones de metodología centrada en el profesor y otra unidad didáctica de 7 sesiones con metodología en comunidad. En las unidades didácticas con metodología centrada en el profesor también llamada metodología tradicional, la maestra decidía qué información iba transmitir, con qué orden y el alumnado no tenía ninguna capacidad de decisión. En las unidades didácticas con metodología centrada en la comunidad los estudiantes eran distribuidos en grupos con capitanes y tenían capacidad para elegir los juegos a trabajar, su organización, coger el material que creyesen conveniente, ubicarse en el espacio… y el maestro realizaba la función de guía. Estas unidades didácticas se fundamentaron en diferentes bases teóricas (Rogoff, Matusov y White, 1996; Moore y Reading Recovery Council of North America, 1997; Sewell, 2006). Tras cada unidad didáctica se evaluó el aprendizaje conceptual a través de dos pruebas compuestas por 4 preguntas de respuesta libre y abierta en las que debían indicar sus conocimientos relativos a los materiales, características, reglas y normas de conducta referidas a diversos juegos. Al finalizar cada unidad didáctica para valorar las variables cognitivas también se pasó el test de motivación intrínseca (IMI) (Deci y Ryan, 1985) pero adaptado a la edad de nuestros estudiantes, simplificando los ítems y disminuyendo el número de los mismos. Asimismo, para poder valorar las variables conductuales un tercio de la parte principal de todas las sesiones de las unidades didácticas fue grabado en video y se analizaron las conductas de 32 niños/as en cada metodología. Seis meses después, se valoró la retención del aprendizaje conceptual en el tiempo a través de una última prueba escrita en la que debían indicar todo lo que recordaran de 6 juegos realizados en cada unidad didáctica. Las principales aportaciones del estudio fueron las siguientes: el modelo de enseñanza centrado en la comunidad de aprendices demostró facilitar el aprendizaje conceptual y su retención en el tiempo y la ejecución de conductas relacionadas con la autonomía y socialización entre iguales, en comparación con el modelo centrado en el profesor; mientras que las variables cognitivas relativas a la percepción de diversión, valor/utilidad y afiliación no mostraron diferencias significativas. Por lo tanto, el modelo en comunidad de aprendices demostró ser un modelo de alto valor educativo.


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