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Programa de intervención para adolescentes y jóvenes con conductas adictivas

  • Autores: David Bisetto Pons
  • Directores de la Tesis: Remedios González Barrón (dir. tes.), Maria del Carmen Martorell Pallás (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maite Garaigordobil Landazabal (presid.), Maite Cortés Tomás (secret.), Lidón Villanueva Badenes (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El problema del uso y/o abuso de drogas afecta a todos los niveles sociales independientemente del género y/o de la raza. Este es uno de los retos planteados en la agenda social de las sociedades avanzadas. El contacto con las drogas, por regla general, suele iniciarse en la adolescencia o a principios de la edad adulta siendo importante y necesario abordar terapéuticamente este periodo. Si conseguimos motivar un cambio actitudinal en el/la adolescente/joven, aumentarán las probabilidades de que no desarrolle trastornos por abuso de sustancias. En este contexto, uno de los objetivos del presente trabajo de investigación va dirigido a ayudar a los familiares (principalmente padres y madres) de adolescentes/jóvenes que presentan problemas de adicción a drogas, a comprender las variables que inciden en el consumo de drogas por parte de sus hijos/as. El programa de intervención consiste en enseñar habilidades de afrontamiento a progenitores con hijos/as consumidores/as de drogas que les permitan manejar y afrontar de forma más constructiva el problema de sus hijos/as, mejorando en variables psicológicas como autoestima (medida con el cuestionario de Rosenberg), depresión (medida con el cuestionario BDI-II), ansiedad (medida con el cuestionario STAI) e ira (medida con el cuestionario STAXI-2) y en variables familiares como conflicto y cohesión (ambas medidas con la Escala de Clima Social en la familia del Moos). Estas mejoras hacen que aumente la probabilidad de que el hijo/a consumidor/a decida iniciar un tratamiento que le ayude a abandonar el consumo de drogas. Para ello, contamos con 50 padres y madres que se repartieron en dos grupos de 25 participantes cada uno de ellos. Uno compuesto por padres y madres cuyos hijos/as presentaban problemas serios relacionados con el consumo de drogas (grupo experimental). Otro compuesto por padres y madres, cuyos hijos/as no presentan problemas de consumo de sustancias (grupo control). Con la citada finalidad, se adaptó el programa de intervención familiar denominado: Community Reinforcement and Family Training o CRAFT, desarrollado por Smith y Meyers en 2004 a población española. Este programa está estructurado en diez sesiones grupales de noventa minutos de duración cada una de ellas, con una frecuencia semanal. Los resultados obtenidos en el estudio son prometedores y animan a continuar investigando, tanto para los padres y madres, por las mejoras que experimentan en variables psicológicas tan importantes como la autoestima, depresión e ira estado acercándose sus puntuaciones a las obtenidas en las mismas variables del grupo control, como por sus hijos/as adolescentes/jóvenes consumidores de drogas ya que de los 25, 15 de ellos (el 60%) contactaron con un recurso especializado (UCA o UPCCA) con el objeto de iniciar tratamiento.


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