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Wittgenstein y Gadamer: lenguaje, praxis, razón. El problema del pluralismo a través de la filosofía del lenguaje

  • Autores: Núria Sara Miras Boronat
  • Directores de la Tesis: José Manuel Bermudo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jose Maria Gonzalez Garcia (presid.), Josefina Birulés Bertrán (secret.), Antonio Gómez Ramos (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El trabajo de investigación se propone medir la influencia y recepción de Wittgenstein y Gadamer en el debate del pluralismo teórico contemporáneo. El pluralismo se comprende como una pluralidad de marcos conceptuales lingüísticamente articulados y contextualmente definidos que constituyen unidades de sentido para comunidades de vida vertebradas a partir de prácticas sociales comunes. La variante del pluralismo en la que se centra la investigación es asimismo el resultado de la crisis del paradigma de conocimiento moderno, cuya última instancia de conocimiento y acción es el sujeto, y que es sustituido por la formas de vida tras el giro lingüístico-pragmático del siglo XX. El debate a propósito del pluralismo es una de las múltiples posibilidades del debate sobre la razón, su alcance, capacidades y competencia, en el que Wittgenstein y Gadamer han sido importantes referentes. En el primer nivel de análisis, se trata de acotar la especificidad de pluralismo teórico en la que Wittgenstein y Gadamer pueden tener cabida. Se procede por vía de una reconstrucción histórico-filosófica del pluralismo que parte de su primera mención en Kant y Wolff, pasando por William James, el liberalismo clásico y el debate actual sobre el multiculturalismo. El objeto de la reconstrucción es establecer las tesis y argumentos principales del pluralismo en el momento presente. En un segundo nivel de análisis, se examina el tránsito del problema del lenguaje a la primacía de la praxis en un tratamiento diferenciado para cada uno de los autores, para pasar luego a la discusión crítica de sus posibles aportaciones individuales al problema filosófico del pluralismo, dando cuenta de una vasta panorámica en la recepción de ambos autores, pero acotando la discusión a los tópicos relacionados con la problemática del pluralismo teórico. Este segundo paso consta de cuatro capítulos, dos por autor, que examina el giro lingüístico-pragmático que cada uno de ellos desarrolla por separado desde múltiples perspectivas. En capítulo quinto y final, ambos autores son comparados en referencia a sus claves conjuntas para la concepción del lenguaje: los juegos de lenguaje (Sprachspiele) y la forma de vida (Lebensform) en Wittgenstein; el juego del lenguaje (sprachliches Spiel, das Spiel der Sprache) y la tradición histórico-lingüística (Überliferung) en Gadamer. El lenguaje como juego, el modelo dialógico y el sistema compartido de creencias que actúa como trasfondo en la argumentación y en la contrastación con el mundo de la experiencia son los ejes de comparación entre los máximos representantes de dos corrientes contemporáneas de la filosofía, la filosofía analítica del lenguaje (Wittgenstein) y la hermenéutica filosófica (Gadamer), que, a pesar de haber desarrollado sus proyectos filosóficos sin contacto la una con la otra, presentan profundas afinidades en sus intereses y objetivos. Por último, la reflexión se cierra en torno a la discusión crítica de la posibilidad de incorporar su común contribución filosófica sobre el lenguaje y la praxis a una concepción pluralista de la razón humana.PALABRAS CLAVE: Filosofía de la intersubjetividad, Hermenéutica, Filosofía de la acción, Pluralismo


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