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Metodología para el uso de los niveles de gris en verificación de firmas manuscritas

  • Autores: Jesús F. Vargas Bonilla
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Ferrer Ballester (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-694-4972-1
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Ortega García (presid.), Rafael Pérez-Jiménez (secret.), Marcos Faúndez Zanuy (voc.), Valentín Cardeñoso Payo (voc.), José Luis Alba Castro (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • Esta Tesis demuestra la viabilidad de una metodología basada en la información de los niveles de gris de una imagen que contiene una firma manuscrita, y orientada a la verificación automática. Se revisan los trabajos más relevantes de verificación tipo off-line de firma manuscrita, haciendo una diferenciación de los mismos según el tipo de características empleadas. Así mismo se revisan trabajos que han estado orientados a la caracterización de la tinta de textos manuscritos. Se ha pone a punto una base de datos propia que contiene muestras de firmas manuscritas de 850 firmantes. Esta base de datos incluye muestras genuinas y falsificaciones elaboradas, realizadas con diferentes tipos de bolígrafo. La versión en blanco y negro de esta base de datos se ha utilizado para la competición 4NSigComp2010 realizada en el marco de la International Conference on Frontiers of Handwriting Recognition ICFHR2010. Se realiza un estudio de la influencia que tiene el tipo de tinta sobre la distribución de los niveles de gris de los pixeles que conforman los diferentes trazos de una muestra, y se plantean diferentes alternativas para obtener una caracterización que por lo menos reduce la variabilidad que se presenta cuando el sistema se evalúa con diferentes bases de datos que contienen muestras realizadas con diferentes tipos de bolígrafo (diferentes tipos de tinta). La metodología planteada tiene en cuenta el uso de características basadas en el análisis de textura como la Matriz de Co-Ocurrencia (GLCM) y el Patrón binario local (LBP). Se propone el uso de la transformada Wavelet como complemento de las características basadas en el análisis de textura. Se hace uso de la descomposición wavelet como aparato matemático para aislar las componentes de la imagen que corresponden a la distribución de pixeles determinada por el tipo de tinta. Los componentes restantes corresponden a la distribución de pixeles determinada por las características personales del firmante y son estos últimos los que se caracterizan mediante el análisis de texturas.


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