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Aproximación a la obra escultórica de Huang Tu-Shuei (1895 - 1930). Estudio socio-cultural del artista enmarcado en el periodo de colonización japonesa de Taiwán.

  • Autores: Pei-Chen Yang
  • Directores de la Tesis: Teresa Chafer Bixquert (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Molina Alarcón (presid.), Daniel Tejero Olivares (secret.), Tatiana Sentamans (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • La tesis titulada ¿Aproximación a la obra escultórica de Huang Tu-Shuei (1895-1930). Estudio socio-cultu ral del artista enmarcado en el periodo de colonización japonesa de Taiwán, y presentada por YANG PEI-­CHEN; aborda el estudio completo sobre la vida y obra de Huang Tu-Shui (1895-1930), un escultor taiwanés cuya vida transcurrió durante la época de la colonización japonesa en Taiwán. Su importancia radica en el hecho de ser el primer artista taiwanés que viajó al extranjero (Japón), para recibir una formación académica occidental en el arte de la escultura. A su vez, el gobierno colonialista japonés que imperaba en Taiwán en esos momentos, lo consideraba como el escultor más destacado de Taiwán, siendo también un personaje clave en la historia del desarrollo del arte contemporáneo taiwanés. El estudio del contexto sociológico y cultural nos ha permitido obtener una visión más completa sobre el artista, considerando su éxito como parte de la llamada política de adaptación que pretendía en esos momentos el gobierno colonizador. Y consiguiendo una visión más amplia que la de otros estudios anteriores, que se centraban en analizar únicamente sus obras y encasillarlo como un escultor representativo del estilo taiwanés, y no como parte de este movimiento modernizador japonés sobre Taiwán. Del estudio concluiremos que el éxito de Huang Tu-­Shuei radicó en el hecho continuar con estas representaciones de Taiwán, que el gobierno japonés tanto había apoyado y utilizado como propaganda de éxito de esta colonización, junto con una técnica y estilo que había aprendido en Japón y que se basaba en conceptos occidentales, totalmente diferenciados del arte de la tradición que imperaba en Taiwán en esos momentos. Por ello se lo considera pionero en la introducción en Taiwán de un estilo "moderno" occidental, que después tendrá tan gran aceptación, y pervivirá junto al arte de la tradición.


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