Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arte y reproducción. Hacia una prehistoria de la imagen digital

Jordi Bielsa Mialet

  • El arte mismo reproduce o reinterpreta otras obras de arte y, sin embargo, el carácter de la reproducción sigue apareciendo como algo ambiguo: un mismo medio genera obras artísticas y reproduce obras de arte. Parte del esfuerzo de la tesis lo he dedicado a acotar un pasado del impreso que ponga en su centro la industrialización del s. XIX en vez de asumir como tradición el grabado anterior al s. XVIII. La revolución de la prensa no se integró en el arte. Acotar una prehistoria de la revolución digital en el impreso masivo sirve para reformular tanto nuestro pasado como nuestra cultura digital. Revisar el impreso masivo desde el ámbito del arte es importante para establecer algunos antecedentes de la cultura digital y aprender, así, a integrar también sus transformaciones. La era de una reproductibilidad sin pérdida y sin límite no es una novedad digital. En la transición entre el grabado manual y el grabado fotomecánico detecto algunas conexiones con nuestra expansión digitalizante. Reformular una noción de la imagen impresa que ponga en su centro la matriz múltiple sirve para conectar modos heterogéneos de operar con imágenes. Por un lado, no quiero eludir en mi práctica artística la importancia de los nuevos medios de masas. Por otro lado, quiero explotar los potenciales del medio de reproducción como lenguaje creativo específico. La observación de procesos y materiales artísticos ha sido objeto de investigación, partiendo de la idea de que en ello confluye algo relevante de nuestra cotidianeidad. El objetivo de la tesis ha sido generar un producto artístico que interrogara su propia naturaleza -tanto la de su entorno como la de su contexto mediático- sin eludir la explosión de los medios digitales y de las transformaciones que estos conllevan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus