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Resumen de TDAH infantil y metilfenidato Predictores clínicos de respuesta al tratamiento

Lurdes Duñó Ambrós

  • Objetivo: El propósito de este estudio fue conocer las posibles variables predictivas psicopatológicas y cognitivas asociadas a la mala respuesta al tratamiento con metilfenidato (MPH) en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Métodos: La muestra estuvo constituida por setenta y siete pacientes ambulatorios con TDAH de entre 5 y 14 años de edad, sin historia previa de medicación y sin comorbilidad psiquiátrica. Fue un estudio abierto donde todos los sujetos recibieron tratamiento con MPH, durante 4 semanas. Los criterios de respuesta elegidos a priori consistían en (1) Clinical Global Impression-Severity scale ? 3 y (2) Children?s Global Assessment Scale > 70 a las 4 semanas. Las variables psicopatológicas se evaluaron mediante cuestionarios contestados por los padres en The Child Behavior Checklist y síntomas de labilidad emocional en la Conners? Parent Rating Scale ítems “llora con facilidad”, “malhumorado y resentido” y “cambios de humor rápido” con puntuaciones ? 2. Las pruebas neuropsicológicas utilizadas incluyeron la Wechsler Intelligence Scale for Children y el Conners? Continuous Performance Test para medir las variables cognitivas. Mediante un análisis de regresión lineal multivariado, se compararon variables sociodemográficas, características clínicas y función cognitiva en situación basal según la buena o mala respuesta al MPH. Resultados: Cincuenta y dos sujetos (67,5%, 40 varones, edad media 9,27 ± 2,46) cumplieron criterios de buena respuesta, con mejoría significativa en las puntuaciones Clinical Global Impression-Severity scale y Children?s Global Assessment Scale (p < 0,001). Veinticinco sujetos (32,5%, 19 varones, edad media 7,76 ± 1,5) obtuvieron mala respuesta. Los resultados de las variables psicopatológicas obtenidos en la The Child Behavior Checklist mostraron que los problemas de ansiedad (OR = 6,36, p = 0,016), agresividad (OR = 5,50, p = 0,024), externalización (OR = 5,50, p = 0,024), los problemas totales (OR = 3,96, p = 0,046) y la DESR severa (OR = 4,12, p = 0,048) se asociaron significativamente al grupo de niños con mala respuesta al MPH. Los resultados en la Conners? Parent Rating Scale mostraron que la presencia del síntoma ?malhumorado y resentido? (OR = 6,56, p = 0,015) y la simultaneidad de los tres síntomas de labilidad emocional grave (OR = 6,96, p = 0,013), se asociaron significativamente al grupo de niños con mala respuesta. En relación a las variables cognitivas, las puntuaciones medias basales no mostraron diferencias significativas entre el grupo de buena respuesta (Capacidad Intelectual Total = 93,31) y el grupo de mala respuesta (Capacidad Intelectual Total = 86,96). Tampoco mostraron diferencias significativas las puntuaciones medias del Conners? Continuous Performance Test. En relación a los datos sociodemográficos, las variables con diferencias significativas fueron la edad y el antecedente de institucionalización. Conclusiones: Los datos del estudio demuestran que el MPH es efectivo para el tratamiento del TDAH. Sin embargo, esta efectividad se reduce cuando se trata de niños con TDAH con graves problemas de conducta y de las emociones, percibidos por los padres, en especial la disregulación emocional y la labilidad emocional. Además se demuestra que para los niños de menor edad, la efectividad del MPH es menor. Implicaciones clínicas: Este estudio evidencia que los niños con TDAH y disregulación emocional, presentan menor efectividad al tratamiento con MPH. Además apoya la idea de que un enfoque dimensional en el proceso diagnóstico puede ayudar a determinar la respuesta al MPH. Por otro lado, demuestra que la edad es una variable predictiva de respuesta al MPH.


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