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Financing mechanisms and competition in the transport sector

  • Autores: Jorge Valido Quintana
  • Directores de la Tesis: María Pilar Socorro Quevedo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2013
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Anna Matas (presid.), Javier Campos Méndez (secret.), Gustavo Nombela Merchán (voc.), Hans-martin Niemeier (voc.), Ricardo Flores-Fillol (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • Resumen Los mercados de transporte se caracterizan por una estructura vertical, es decir, la prestación de servicios a los usuarios finales se provee a través de unos operadores que usan una determinada infraestructura. Es por ello que podemos diferenciar tres tipos de agentes en dichos mercados: los propietarios de la infraestructura, los operadores de los distintos servicios de transporte y los usuarios finales. En la presente tesis doctoral pretendemos abordar varios aspectos que afectan de manera diferente a los tres agentes anteriormente mencionados. En particular, dos de los capítulos de esta tesis analizan mecanismos de financiación, distinguiendo, por un lado, mecanismos de financiación dirigidos a los propietarios de la infraestructura y, por el otro, mecanismos de financiación dirigidos a los usuarios finales. Otro de los aspectos que se estudia en esta tesis es la competencia entre operadores de transporte. En primer lugar, en el capítulo 2 se analizan los incentivos generados por los diferentes mecanismos de financiación que se usan para cofinanciar infraestructuras, unidos a los derivados de los diferentes contratos que se pueden firmar entre una administración pública y una empresa privada. En segundo lugar, el Capítulo 3 está dedicado a analizar desde una perspectiva teórica la eficiencia de los diferentes tipos de subvenciones por residencia cuando las aerolíneas tienen poder de mercado. En concreto, comparamos dos mecanismos diferentes de subvención: subvenciones ad valorem frente a subvenciones específicas (subvenciones a la cantidad). Por último, el Capítulo 4 estudia la competencia entre dos modelos diferentes de negocio en el transporte aéreo: aerolíneas de bajo coste o Low-Cost frente a aerolíneas tradicionales. Mediante un modelo de diferenciación vertical con costes diferenciados y precios generalizados, consideraremos la frecuencia como un posible mecanismo para detener o acomodar la entrada de una aerolínea Low-Cost en un mercado dominado por una aerolínea tradicional. También se estudia bajo qué condiciones la entrada puede estar bloqueada en este tipo de mercados.


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