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Resumen de Un programa autoaplicado para la prevención del consumo de drogas en población adolescente en el contexto escolar

Paloma Asunción Rasal Cantó

  • El consumo de drogas ocasiona problemas de salud física, conflictos familiares y laborales, y problemas psicológicos y sociales a más de un millón de personas en nuestro país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que éste es un gran problema de salud que afecta a toda la sociedad. Además del impacto en la salud, la adicción a las drogas también tiene otras consecuencias importantes sobre la sociedad y está relacionado con el incremento de la violencia y la agresividad (UNODC, 2012). El eje de la prevención pone especial énfasis en proporcionar información rigurosa y fortalecer la capacidad de toma de decisiones autónoma entre los niños y los adolescentes como elementos importantes en la prevención del consumo de drogas. Con respecto a la población adolescente, el consumo de drogas supone un problema social grave. No podemos olvidar que la adolescencia es un momento clave en la adquisición de conductas de riesgo. Es un periodo evolutivo en el que los jóvenes sienten curiosidad por conocer cosas nuevas y hay un alto porcentaje de jóvenes que experimenta con el alcohol, tabaco, cannabis y otras sustancias. Cada vez más los jóvenes se inician en el consumo a edades más tempranas, por lo que se señala la necesidad de actuar de forma preventiva en las etapas iniciales. La evidencia indica que la intervención temprana sobre los factores de riesgo (como control de impulsos) tiene una eficacia mayor en la prevención del consumo que intervenciones más tardías, ya que se consigue que los adolescentes afronten mejor las dificultades e incorporen hábitos de vida más saludables. Teniendo esto en consideración, la escuela ofrece la posibilidad de alcanzar a todas las poblaciones. Con el objetivo de mejorar los conocimientos, creencias y actitudes erróneas hacia el consumo de drogas, así como entrenar habilidades sociales se puede hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). El trabajo que se presenta se enmarca dentro de esta perspectiva, y tiene como objetivo el diseño, desarrollo y validación del programa PREVEN-TIC a través del cual los adolescentes adquieran conocimientos sobre las distintas drogas (efectos y riesgos del consumo) y entrenen habilidades protectoras y/o preventivas del consumo de drogas, como son: el entrenamiento en toma de decisiones, control de impulsos y manejo de estrés, asertividad y reducción de daños. Se pretende que los adolescentes adquieran estas habilidades a través de aprendizaje vicario utilizando un programa que incluya juegos serios on-line. En concreto, PREVEN-TIC es un programa online, autoaplicado vía Web, y dirigido a adolescentes y jóvenes entre 12 y 19 años. Está compuesto por dos subprogramas que son complementarios: • PREVEN-TIC Informativo: ofrece información general sobre las drogas y sus efectos. • PREVEN-TIC Formativo: programa de entrenamiento en habilidades que se consideran importantes en la prevención del consumo de drogas (resolución de problemas, control de impulsos, asertividad y reducción de riesgos). El programa PREVÉN-TIC ofrece numerosas ventajas con respecto a los métodos tradicionales, al tratarse de un programa autoaplicado no es necesaria la formación en materia de prevención de drogodependencias de los agentes educativos y al tratarse de un programa on-line se reducen considerablemente los costes derivados de la aplicación de un programa preventivo de drogas. Además, PREVEN-TIC Informativo y Formativo es un programa abierto, diseñado para poder modificar el contenido y ser ampliado con nuevos módulos temáticos según se identifiquen nuevas necesidades. Por otro lado, PREVEN-TIC permite el acceso a un gran número de usuarios y la información está disponible las 24 horas.


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