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Eficacia de una breve intervención temprana basada en la evaluación del desarrollo del neonato prematuro efecto sobre el estrés, la depresión y las percepciones maternas /

  • Autores: Mónica Andrea Martínez Gertner
  • Directores de la Tesis: Carme Costas i Moragas (dir. tes.), Francisco Botet Mussons (dir. tes.), Albert Fornieles Deu (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maria Teresa Garcia Die Muñoz (presid.), Mercè Mitjavila i Garcia (secret.), Antonio Cosculluela Mas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  DDD 
  • Resumen
    • Objetivos Evaluar el impacto de una breve intervención temprana, basada en la evaluación del desarrollo del neonato a través de la Escala de Brazelton (NBAS), sobre el estrés, la depresión y las percepciones en madres de bebés prematuros. Método Participantes: 32 madres, junto a sus hijos recién nacidos prematuros, en condiciones clínicas estables (edad gestacional: 24 - 34 semanas; peso de nacimiento: 673 - 1.490 g). Criterios de exclusión: - enfermedad psiquiátrica grave de la madre previa al parto - anomalías congénitas del recién nacido - renuncia a participar en el estudio Las madres que participaron en el grupo experimental (17) fueron reclutadas mediante un muestreo incidental en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile. Las del grupo control (15) fueron reclutadas en la Clínica Dávila Recoleta. Material: a) Escala para la Evaluación del Comportamiento Neonatal (NBAS) b) Escala de Edimburgo (EPDS) c) Escala de Estrés en los Padres: Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos (PSS:NICU) d) Escalas madre-bebé (MABS) e) Historia clínica f) Vídeo Procedimiento: La intervención tuvo como elemento fundamental la administración de la Escala de Brazelton en presencia de la madre. También se incluyó la presentación de información acerca del comportamiento y las características de los recién nacidos prematuros, de sus competencias e individualidad, del manejo de situaciones potencialmente difíciles, la valoración de la alteración en el funcionamiento del sistema familiar, preparación para el alta médica, etc. Estos contenidos fueron entregados en forma verbal y a través de un vídeo diseñado para padres de bebés prematuros. La intervención constó de dos sesiones: la primera, realizada a las pocas semanas del ingreso, y la segunda, justo antes del alta. El grupo control recibió los cuidados estándar. Análisis de los datos: Para realizar el tratamiento estadístico de los datos, utilizamos el sistema SPSS, versión 16.0. Resultados 1ª evaluación Los grupos son equivalentes en las características de las madres y de los bebés. Aparecen altos niveles de depresión en la muestra: 53%. 2ª evaluación Depresión: - Las diferencias encontradas entre los grupos son cercanas a la significación estadística (X2 = 3,333, p = 0,068). Las mujeres que no recibieron intervención tenían mayores niveles de depresión. Estrés: - No aparecen diferencias significativas en los niveles de estrés entre los grupos experimental y control. - Los mayores niveles de estrés en ambos grupos están asociados a la sensación de alteración del rol como madre. - En promedio las madres calificaron la experiencia de tener un hijo ingresado en la UCIN como "Muy estresante" en ambas evaluaciones. Percepciones: - Una vez realizada la intervención, las madres del grupo experimental se sienten significativamente más eficientes y seguras en el cuidado del bebé en comparación con las madres del grupo control y tienden a valorar el temperamento de su hijo(a) como más fácil que el promedio definido en los datos psicométricos. Conclusiones 1. Se encontraron altos niveles de depresión materna en la primera evaluación en ambos grupos. Teniendo en consideración la remisión espontánea, es dudoso el efecto beneficioso de la intervención sobre los niveles de depresión en el grupo experimental. 2. Los mayores niveles de estrés corresponden a la alteración del rol parental. La intervención realizada no logró reducir en forma significativa los niveles de estrés encontrados. 3. La intervención tuvo un efecto beneficioso en la sensación de seguridad y eficiencia percibida por las madres del grupo experimental en relación al cuidado de sus bebés, así como en el modo de valorar el temperamento de sus hijos.


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