Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uniones conyugales y distancia social en América Latina

  • Autores: Luis Ángel López Ruiz
  • Directores de la Tesis: Albert Esteve Palós (dir. tes.), Anna María Cabré Pla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julieta Quilodrán (presid.), Pau Miret (secret.), Teresa Castro Martín (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  DDD  TESEO 
  • Resumen
    • En este trabajo de investigación doctoral se aborda el tema de la homogamia educativa. Los datos provienen de ocho países de la región latinoamericana, y consisten en microdatos censales suministrados por el proyecto IPUMS Internacional. Se analiza la interrelación entre el principio de homogamia educativa y dos de los factores que caracterizan la dinámica de los mercados matrimoniales en la región: los altos niveles de desigualdad social y la existencia de un sistema dual de nupcialidad, caracterizado por la presencia de uniones consensuales y matrimonios. Los resultados demuestran que los patrones de homogamia varían en función de los distintos grupos educativos, siendo los universitarios los más propensos a establecer uniones homógamas. Asimismo, se concluye que existe un proceso de convergencia entre los patrones de homogamia educativa que caracterizan a los matrimonios y las uniones consensuales, durante el período comprendido entre las rondas censales 1970 y 2000.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno