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Resumen de Nutrición, gasto energético, estrés oxidativo y factores neurotróficos en el escolar y adolescente deportista

Carmen Jovaní Casano

  • Evidencias científicas demuestran que la actividad física conforma una estrategia elemental en la prevención de enfermedades y mejora del estado de salud, convirtiéndose en una herramienta básica de salud pública prioritaria. Se han descrito muchos beneficios del deporte en la infancia y la adolescencia. En este trabajo hemos querido abordar varios aspectos que pueden influir en la actividad física en el niño y adolescente. El objetivo principal ha sido estudiar la influencia del deporte de competición en el escolar y adolescente en función de las siguientes variables: nutrición, estrés oxidativo e incremento de algunas proteínas neurotróficas relacionadas con el desarrollo intelectual. Los objetivos concretos han sido: 1) Analizar antropométricamente a un grupo de jóvenes deportistas antes de iniciar la temporada de entrenamiento y competición y al final de la misma, valorando la influencia del deporte en la composición corporal. 2) Analizar la dieta que consumen los niños deportistas en temporada de descanso y en temporada de máximo entrenamiento y competición. 3) Analizar parámetros hematológicos, bioquímicos y marcadores de estrés oxidativo en temporada de descanso y de competición. 4) Valorar en plasma las posibles modificaciones de niveles de factores neurotróficos como IGF-1 y BDNF en temporada de descanso y en temporada de máximo rendimiento. 5) Comparar todos estos resultados con un grupo de niños pareados por edad y sexo con el grupo de estudio, que solo realizan el deporte escolar obligatorio. Hemos reclutado a 66 niños y adolescentes, 39 deportistas, ciclistas de competición, y 27 niños que solo realizan el deporte escolar. En todos se ha realizado estudio antropométrico y nutricional completo, valoración de conocimientos sobre nutrición, encuesta dietética de tres días y valoración de la distribución de macronutrientes y micronutrientes, estudio de medición del gasto energético con acelerómetro triaxial tipo Armband, análisis de parámetros bioquímicos y de estrés oxidativo (malondialdehido, cociente glutatión oxidado glutatión reducido, proteínas oxidadas), así como factores neurotróficos en sangre (BDNF y IGF-1). En los deportistas se han realizado en dos tiempos, antes del inicio de la temporada de entrenamiento, en su época de descanso, y siete meses después, al final de la misma durante el periodo de máxima competición. A los niños controles se les ha realizado las mismas pruebas en una ocasión solo. Las conclusiones a las que llegamos son las siguientes: 1) Los escolares y adolescentes deportistas presentan parámetros antropométricos y de composición corporal más adecuados que los niños sedentarios. Estos datos apoyan los beneficios del deporte sobre el estado nutricional. 2) Los escolares y adolescentes deportistas y controles carecen de unos conocimientos de nutrición adecuados lo que refleja la falta de formación en este ámbito. 3) En la ingesta de deportistas y de controles la distribución de macronutrientes es incorrecta. Consumen menos porcentaje de CHO y mayor porcentaje de proteínas y grasas del recomendado. Tanto deportistas como sedentarios ingieren un bajo aporte de vitaminas D y E y de fibra. 4) El uso de los monitores de actividad física constituye una opción válida, cómoda, objetiva y económica de medición del gasto energético en los niños. 5) Los niños deportistas en su temporada de descanso tienen un gasto energético mayor que los sedentarios, sobre todo a costa del tiempo invertido en ejercicio intenso. 6) El ejercicio constante y reglado es un antioxidante en sí mismo ya que nuestros deportistas mejoraron sus parámetros de estrés oxidativo a lo largo de la temporada. Sin embargo, durante el ejercicio no reglado los parámetros de estrés oxidativo aumentaron respecto a los controles. 7) Los escolares y adolescentes deportistas tienen niveles de BDNF e IGF-1 (proteínas neurotróficas) significativamente mayores que sus pares sedentarios, lo cual podría justificar el mejor rendimiento escolar descrito en la bibliografía en los niños deportistas. Los niveles periféricos de estos factores parecen ser modulados en función de la intensidad y la duración del ejercicio.


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