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Resumen de Poder, saber, naturaleza: la triangulación "masculina" de la mujer y su deconstrucción. Análisis de una invención psicosocial

Margot Pujal i Llombart

  • TRAS ARGUMENTAR LA TESIS SEGUN LA CUAL TODO CONOCIMIENTO ACERCA DEL MUNDO ESTA SOCIO-HISTORICAMENTE SITUADO Y QUE, POR LO TANTO, ES RELATIVO AL LUGAR SOCIO-EPISTEMOLOGICO DESDE EL CUAL ES PRONUNCIADO, SE HA EXAMINADO EL SUJETO DE ENUNCIACION DEL IDEAL DE LA INTELIGIBILIDAD MODERNO; ASIMISMO SE HA FOCALIZADO LA ATENCION EN LAS CONDICIONES DE PRODUCCION MATERIALES Y DISCURSIVAS DEL DISCURSO DE LA CIENCIA MODERNA. COMO RESULTADO DE ELLO SE HA RAZONADO LA EXCLUSION DEL GENERO FEMENINO COMO SUJETO DE ENUNCIACION DE ESE DISCURSO. ESTE GENERO SE HA CONVERTIDO EN SU OBJETO DE ESTUDIO, LO QUE HA POSIBILITADO Y LEGITIMADO SU DOMINIO E INSTRUMENTALIZACION. LA CATEGORIA MUJER PUES, CONSTITUYE LOS MISMOS LIMITES DEL IDEAL DE INTELIGIBILIDAD MODERNO Y DE LA IDEA MODERNA DE PROGRESO, AL CONSTRUIDA E IDENTIFICADA CON LA IDEA DE NATURALEZA HUMANA. SE HAN VALORADO, POR OTRA PARTE, LOS EFECTOS DE DISCRIMINACION SOCIAL QUE HA PRODUCIDO Y SIGUE PRODUCIENDO ESA AHISTORICIDAD PROFESADA POR LA MAYORIA DE INVESTIGADORES SOBRE LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO, QUE A TRAVES DE SUS EFECTOS DE VERDAD SE DESLIZA DESDE LA ESFERA CIENTIFICA HASTA EL MUNDO COTIDIANO. VIMOS, TAMBIEN, COMO A TRAVES DE ESE DISCURSO COTIDIANO, DETERMINADOS DISCURSOS DE LA IGUALDAD SUBVERTIAN SUS MISMOS FINES MIENTRAS OTROS COMBATIAN LA DESIGUALDAD, DESCONTRUYENDO LOS GENEROS MASCULINO Y FEMENINO. SE HA DEFENDIDO, FINALMENTE, LA NECESIDAD DE REDIMENSIONAR SOCIO-HISTORICAMENTE TANTO LA IDEA DE CONOCIMIENTO COMO LA NOCION CONSTITUTIVA E INDISOCIABILIDAD ENTRE SUJETO Y OBJETO DE CONOCIMIENTO.


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