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Resumen de Práctica pedagógica de los formadores expertos en la formación clínica de estudiantes de enfermería

Silvana del Carmen Castillo Parra

  • El objetivo de este estudio es comprender las prácticas pedagógicas de las profesoras expertas de la formación clínica de estudiantes de enfermería, y el significado que le otorgan a dichas prácticas, mediante una aproximación fenomenológica hermenéutica, desarrollada específicamente como estudio de caso. Para identificar a las mejores formadoras de enfermería para este estudio, se aplican encuestas a estudiantes de segundo y tercer año de la Diplomatura en enfermería de las Escuelas Universitarias de Enfermería de Vall d´Hebron y Sant Pau y Santa Creu, además de consultar a las docentes vinculadas a las asignaturas que contemplaban prácticas clínicas y a las jefaturas directas de los servicios clínicos donde se desempeñaban las candidatas a formadoras expertas. Se definen 3 profesoras que son caracterizadas para lograr mayor contextualización del estudio. Se recolecta información directamente con las profesoras seleccionadas mediante un diario del profesor, entrevistas en profundidad, observaciones de actividades de aula, y observaciones directas de tutoría clínica, las cuales daban origen a entrevistas emergentes. Por su parte, se recoge información respecto a las acciones pedagógicas favorecedoras de los aprendizajes, a los estudiantes que participaron de actividades formadoras con las docentes de nuestro estudio, a través de entrevistas y grupos focales. Por último, se realiza la escritura de un diario del investigador, el cual constituye un metarelato respecto a mi forma de percibir la realidad educativa investigada. Se aplican los criterios de rigor metodológico, propuestos por Guba (1983), y se lleva a cabo un proceso de análisis con tres niveles, realizando una reducción de datos desde la extracción de unidades de significado, categorización de las mismas, agrupamiento en metacategorías y establecimiento de núcleos temáticos emergentes. Mediante todo el proceso de investigación se utiliza el sistema de identificadores establecido, con el objeto de asegurar la confidencialidad de la información aportada por los participantes. Los principales resultados giran en torno a los cinco núcleos temáticos, a saber: Relación tutora estudiante en la formación de enfermería, práctica pedagógica de la formadora clínica experta, cuidado del estudiante y cuidado de enfermería, proceso formativo pedagógico profesional, y por último discurso y realidad sobre la relación enfermera-paciente.


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