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La estrategia de Turnaround: un análisis en la PYME's manufactureras tradicionales

  • Autores: David Toral Pla
  • Directores de la Tesis: José Pla Barber (dir. tes.), Francisco Puig Blanco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan José Durán Herrera (presid.), Esther Sánchez Peinado (secret.), José Luis Hervás Oliver (voc.), José Luís Galán González (voc.), Ulf Andersson (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los importantes cambios que están teniendo lugar en el entorno de las empresas, tales como la liberalización de los flujos comerciales, financieros y de inversión, el desarrollo tecnológico y la internacionalización están conduciendo a un aumento de la competencia. Aunque todas las empresas están siendo afectadas, estos cambios en el entorno están perjudicando en mayor medida a los sectores manufactureros tradicionales, ya que las empresas pertenecientes a estos sectores presentan una serie de características estructurales que las hacen más vulnerables (reducido tamaño, escaso desarrollo tecnológico, baja productividad, escasos recursos financieros, etc.). Esto ha dado lugar a que la situación en la que se encuentran una gran cantidad de compañías pertenecientes a estos sectores maduros pueda ser considerada como de declive. El objetivo de esta investigación consiste en conocer la razón por la que algunas de estas empresas afrontan la situación por la que atraviesan, a través de la elección de alternativas estratégicas, mientras que otras son incapaces de reaccionar. A partir de una muestra de 130 empresas se observa que las percepciones y las características del director general así como las características organizativas influyen en el carácter estimulador o inhibidor del declive. Específicamente, se demuestra que la percepción sobre las capacidades de la empresa y del entorno, el tiempo en el cargo del director general y la gravedad de la situación financiera influyen en la reacción de la empresa frente al declive. Además, los resultados también indican que el efecto de dichos factores variará en función de la estrategia considerada. Así, las características organizativas son variables explicativas de la percepción de necesidad de implementación de estrategias competitivas, las estrategias corporativas están explicadas en mayor medida por las percepciones del director general y la elección de las estrategias de retrenchment está influida principalmente por las características del director general.


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