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Resumen de La influencia del Aspecto en la eficiencia del mensaje gráfico publicitario

José Manuel Martínez Bouza

  • La investigación se centra en cómo mejorar la eficiencia del mensaje gráfico publicitario desde la perspectiva formal del diseño y concreta la variación de la preferencia del receptor ante los cambios en los estímulos visuales provocados por los cambios de Aspecto del mensaje gráfico publicitario, así como la importancia del aspecto en el rendimiento comunicativo. El trabajo se orienta hacia el estudio de la influencia del Aspecto en la eficiencia del diseño gráfico aplicado a un sector en alza como es el envase y embalaje. Para ello, se ha aplicado una metodología de análisis instrumental donde la primera técnica de investigación utilizada es una técnica cualitativa (Focus Group) utilizada para indagar y determinar las variables de estudio (Contraste, Color, Forma, Textura y Orientación) que justifiquen la preferencia del receptor por un Aspecto determinado. Esta técnica se utilizó en el trabajo de investigación que precedió a esta tesis doctoral. No se trata tanto de saber si un envase funciona mejor que otro; de lo que se trata es de cómo influye cada una de las variables visuales que intervienen para poder gestionar la manera de obtener el mayor rendimiento comunicativo.Está tesis está basada en la metodología experimental desarrollada por investigaciones anteriores que estudian la recepción de la comunicación a partir de la interacción entre la manipulación de los estímulos de los mensajes y los receptores. Las respuestas de los receptores permiten determinar la influencia del Aspecto en la conducta de los mismos y, por tanto, la eficiencia comunicativa del mensaje.En la presente investigación se ha seguido una metodología experimental para precisar la influencia del Aspecto en la conducta del receptor. Los resultados permiten comprender la influencia que tienen los estímulos visuales del Aspecto para el público objetivo del mensaje gráfico, así como ajustar los estímulos visuales a sus preferencias.La primera parte de la tesis incluye las razones que han llevado a concretar el objeto de estudio y los objetivos, y las metodologías previas.En una segunda parte, el texto incluye un amplio estado de la cuestión donde se contemplan los instrumentos conceptuales: Para observar el Aspecto con rigor y precisión científica la investigación se fundamenta en la interacción mensaje-receptor desde la perspectiva de la percepción visual. La eficiencia de los mensajes gráficos es un problema de percepción del mensaje, concretamente de percepción visual. Por ello, la Teoría de la Gestalt está en la base del marco teórico respecto a los procesos perceptivos del mensaje gráfico. Además hay factores fisiológicos: la visión, factores cognitivos como la memoria y la conciencia. Pero sobre todo es un problema comunicológico que se circunscribe en el marco de la Teoría del Estado Estético como paradigma de la comunicación gráfica, concretamente en el mensaje gráfico publicitario. También se presenta la teoría del Aspecto y las categorías visuales que lo forman. Todo ello da como resultado la construcción y aplicación de instrumentos de medición experimental para el estudio del Aspecto del mensaje gráfico publicitario en base a las variables visuales descritas en investigaciones anteriores en el ámbito de la comunicación gráfica formal.La tercera parte del trabajo expone la metodología experimental desarrollada en esta tesis tercera doctoral, así como la explicación de cada uno de los experimentos realizados para cada una de las variables independientes (Contraste, Color y Textura) mediante el Modelo de Averiguación Formal de pares similares y la Plataforma de Análisis de la Recepción de la Comunicación (PARC) que es el instrumento con el que se realizaron los test de recepción.En la cuarta parte se presenta el análisis estadístico de los datos mediante el paquete estadístico SPSS, y los resultados de los experimentos con su respectiva conclusión estadística. Por último, en la quinta parte se presentan las conclusiones de la investigación, en la sexta se incluye la bibliografía y, en la séptima, los anexos.


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