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Resumen de Sistema de evaluación del desempeño profesional docente aplicado en Chile. Percepciones y vivencias de los implicados en el proceso. El caso de la ciudad de Concepción

Kattherinne Urriola López

  • La investigación se centra en la evaluación del profesorado a nivel no universitario. Para ello, se realizó un estudio a partir tanto de análisis documental como de trabajo de campo. El objeto de estudio que se ha investigado es el sistema chileno de evaluación del desempeño profesional docente. En concreto, es una investigación sobre las percepciones y vivencias de un colectivo de profesores de secundaria de la ciudad de Concepción en torno a dicho sistema. Esta opinión de los docentes es, además, contrastada con las opiniones de otros agentes implicados en el sistema de evaluación (responsables del diseño del sistema, formadores de los Planes de Superación Profesional, correctores de portafolio, etc.). La tesis se estructura en cuatro partes: el marco teórico, el marco metodológico, los resultados y las conclusiones. El apartado primero, que contiene el marco teórico y contextual, contiene tres capítulos. En el primer capítulo, que permite enmarcar el trabajo, se realiza un repaso exhaustivo de la evaluación educativa. El capítulo segundo aborda en concreto la evaluación del profesorado, mostrando un recorrido de autores, modelos y tendencias respecto del tema de estudio. Se recogen aportaciones sustantivas, combinando estudios clásicos con bibliografía actualizada. Finalmente, el capítulo tres describe en detalle el sistema de evaluación docente chileno que es objeto de estudio. En la segunda parte de la tesis, que engloba el marco metodológico, se presentan los objetivos perseguidos, se caracteriza la investigación como un estudio de casos desarrollado a través del uso de la metodología mixta y se muestran las estrategias de recogida de información empleadas, justificando su elección y explicando las fases de creación tanto del cuestionarios de opinión como de los guiones de las entrevistas (individual y colectiva). Además, se dan a conocer los roles de quienes habrían de participar en el estudio. El tercer apartado, que reúne los resultados obtenidos, muestra en primer lugar, de forma separada, los resultados alcanzados a partir del cuestionario de opinión administrado a los profesores de secundaria de Concepción (Chile), en concreto, el capítulo seis. Y, en segundo lugar, presenta los resultados derivados de las entrevistas realizadas al resto de implicados en el desarrollo del sistema de evaluación docente, específicamente, el capítulo siete Finalmente, en la cuarta parte se dan a conocer las conclusiones de la investigación, las cuales se orientan a partir de los tópicos emergentes más importantes y muestran tanto los principales aspectos de cómo el profesor vive la evaluación como las opiniones que tienen al respecto, ligando estas últimas con propuestas de cambio concretas que pueden resultar de gran interés para los responsables del sistema de evaluación docente de Chile. En definitiva, las conclusiones derivadas de los resultados obtenidos nos advierten de una mirada no del todo positiva respecto de cómo el profesorado está viviendo este proceso y que no coincide en algunos aspectos con cómo piensan que es vivido por otros protagonistas del sistema de evaluación.


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