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Resumen de El acelerón sindicalista: discurso social, imagen y realidad del aparato de propaganda de la organización sindical española, 1957-1969

Àlex Amaya Quer

  • Esta tesis doctoral se sitúa en el marco interno del aparato de propaganda de la Organización Sindical Española durante los años 60. En este periodo la OSE se sumergió en un proceso de impulse, reorganización y adaptación a la cambiante realidad socio-económica realidad española. Los medios propagandísticos fueron utilizados insistentemente para expandir la base social del sindicalismo oficial y para conseguir sus objetivos políticos. La ruta tomada para conseguirlo fue la emisión de un potente discurso social y el interno remozamiento de la estructura de la OSE, sin superar nunca los estrictos límites establecidos por el modelo sindical original. Dado que este proceso necesitaba de la propaganda para ser totalmente captado por las masas obreras, no solamente su maquinaria fue reforzada y su discurso nutrido con conceptos como democracia, representatividad y participación, sino que se articuló un modelo estético que representaba con gran esplendor y masiva exaltación los procesos electorales y los hitos congresuales, además de incrementar el mito caudillista con objeto de autolegitimar el proceso sindical con el principio de autoridad representado por Franco. A los ojos de las jerarquías sindicales la nueva y cambiante sociedad de los años 60 tenía la potencialidad intrínseca, no solo de convertirse en el definitivo portador de la armonía de clases, sino también de garantizarle al sindicalismo oficial la adición de una renovada base activa proclive a ser seducida por su propaganda. El Diario Pueblo fue el buque insignia de la ofensiva propagandística, junto con el multifacetado Servicio Nacional de Información y Publicaciones Sindicales -SIPS-, debido a su remarkable éxito comercial promovido por la fuerte voluntad política emanada del ministro Secretario General del Movimiento y Delegado Nacional de Sindicatos José Solís Ruiz y de su director Emilio Romero. Sin embargo, un conjunto de problemas internos afectaron a la dirigencia del periódico y del SIPS, los cuales amenazaron y condicionaron seriamente los objetivos políticos que la propaganda sindical perseguía. El problema estribaba también en el hecho que la nueva clase obrera española en formación estaba desarrollando y articulando formas nuevas de movimiento obrero. Impulsado por procesos enmarcadores que eran fruto de los cambios socio-económicos, el nuevo movimiento obrero se vio capaz de aprovechar las brechas del sistema dictatorial para encontrar oportunidades de organización. Éstas terminarían derivando en una crecientemente preocupante acción reivindicativa, indiferente a los cantos de sirena de la propaganda y a la violencia que el Estado y la OSE desplegaba contra él, condicionando con ello el fracaso del sindicalismo participativo de Solís y la derrota social de la función de la propaganda.


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