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Conducta agresiva y prosocial en relación con el temperamento y hábitos de crianza en niños y adolescentes

  • Autores: Ana María Tur Porcar
  • Directores de la Tesis: Esteban Pérez Delgado (dir. tes.), María Victoria del Barrio Gándara (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Manuel Tortosa Gil (presid.), Ester Barberá Heredia (secret.), Heliodoro Carpintero Capell (voc.), Maria del Remedio González Barron (voc.), Ramón Alzate Sáez de Heredia (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Dialnet Métricas: 8 Citas
  • Resumen
    • La tesis que se presenta está constituida por una primera parte de soporte teórico que recoge recientes investigaciones acerca de la familia como núcleo de socialización y las diferentes teorías psicológicas y sus contribuciones al estudio las relaciones familiares, así como los diferentes modelos de crianza, diferencias y elementos comunes a todos ellos. Junto a ello, se han compilado diferentes elementos moduladores delos estilos de crianza centrados en las característics de los padres, las características demográficas y la personalidad de adolescente. La segunda parte muestra el estudio empírico y recoge tanto la metodología empleada como los resultados de la investigación, sustentados sobre diferentes análisis estadísticos llevados a cabo con las variables predictoras, dependientes e intervinientes, y que abarcan desde análisis correlaciones, anovas, análisis de regresión, análisis discriminante, etc. El objetivo perseguido ha sido el de analizar la relación entre hábitos de crianza y temperamento de los adolescentes. Igualmente, se ha planteado como objetivo el de observar la conexión que se establece entre estas dos dimensiones, que actúan como variables independientes, y las variables dependientes, a saber los problemas conductuales, la inestabilidad emocional, la conducta prosocial, la depresión y el razonamiento moral. Del mismo modo, se estudia la influencia de las variables intervinientes, es decir, sexo, edad, centro, curso, clase social, número de hermanos, psoición entre los hermanos, estructura familiar y población, sobre las variables dependientes e independientes. Entre las conclusiones más relevantes se encuentran: los hábitos de crianza de los padres y los problemas conductuales manifestados por los adolescentes tienen una fuerte relación con la estructura familiar y con la clase social a la que pertenece la familia; la estructura de la personalidad, sobre todo el factor de estabi


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