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El lagar y la prensa del vino en la historia de Gran Canaria: tipos, funcionalidad y restos arqueológicos (patrimonio enológico)

  • Autores: Javier Solís Robaina
  • Directores de la Tesis: Francisco Ortega Andrade (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agustín Juárez (presid.), José Manuel Pérez Luzardo (secret.), Joaquín Fernández Madrid (voc.), Javier de Cárdenas y Chávarri (voc.), Jaume Avellaneda Díaz-Grande (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • El trabajo realizado para la presente Tesis Doctoral ¿El lagar y la prensa del vino en la historia de Gran Canaria¿. Se enmarca en la línea de investigación que se desarrolla en el Departamento de Construcción Arquitectónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en relación con la puesta en valor y la recuperación de las distintas arquitecturas del pasado, que conformaron elementos del paisaje rural y urbano de Canarias. En nuestro caso, el trabajo se desarrolla dentro de la denominada Arquitectura del Vino¿ en el ámbito de la Isla de Gran Canaria. Tras una breve descripción de las razones que nos llevaron a la elección del tema, hemos pasado a reseñar los objetivos. Estas razones, cuyo origen o inquietud no hemos podido concretar y que probablemente son el resultado de la adición de vivencias que pasaron desde muy temprano a formar parte de mi mente intuitiva, se despertaban cuando ya en la universidad los dibujos de Leonardo da Vinci, y el estudio de otras maquinarias pesadas y enormes, vinculadas al proceso constructivo del pasado, o que sencillamente hacían posible la obtención de productos básicos, como describía Vitrubio. Debíamos saber si esas maquinas, ahora frente a mí, se moverían o no. Se fijaron los objetivos, y nos propusimos encontrar nuevos lagares y prensas de vino, su origen y su razón de ser. Quisimos enmarcarlos en su contexto histórico, en su entorno geográfico y en su unidad de producción vitivinícola, pero sobretodo deseábamos dibujarlos. Analizar su funcionamiento, conocer la función de cada una de las piezas de los lagares y de la prensas. Los sistemas de prensado de la uva y otros aspectos que sabíamos que no se observaban a primera vista, pero que se nos ofrecerían a lo largo de la investigación. Se trataba de sacar a la luz y de poner en valor la amplitud de estas unidades de producción vitivinícola que, en un momento de la historia de Gran Canaria, supuso ¿uno de los renglones¿ mas importantes de su economía. Una de estas unidades de producción o conjunto vinícola fue motivo de la declaración de Bien Interés Cultural y era necesario indagar en ese patrimonio cultural y enológico. En el capitulo III de nuestro trabajo se expone con detalle la metodología seguida para el desarrollo del mismo. Responde a una forma clásica de búsqueda documental y bibliográfica, recopilación de datos archivos y bibliotecas, de administraciones públicas, de organismos y federaciones o agrupaciones, pero nuestra fuente fundamental ha sido el trabajo de campo. En palabras de mi director de tesis, lo mejor que podía y debía ofrecer eran los dibujos que componían mis diferentes cuadernos de campo. Me decía: ¿Dibuja, dibuja y dibuja. Tu mano y el análisis implícito, que se ponen de manifiesto en tus apuntes es la base de la mejor aportación, la clasificación tipológica y todo lo demás lo encontrarás volviendo a ellos.¿ En la parte final del presente documento se redactan sólo algunas conclusiones que ponen de manifiesto nuestro interés por lo que ha presidido de manera permanente nuestro empeño ya manifestado en los objetivos. Se denuncia la situación de abandono de que son objeto estos elementos del paisaje, entre los que incluimos el BIC señalado anteriormente y denominado como ¿El Patio de los Siete Lagares¿, y el conjunto edificatorio del fondo de La Caldera de Bandama. Reclamamos la recuperación de todos los posibles descubriéndolos, catalogándolos y protegiéndolos adecuadamente. El concepto de ¿Enoturismo¿ no es algo nuevo y puede definirse como un hecho de interés universal que agrupa, cada día a más personas y agrupaciones, interesadas en esta parte de la cultura. Así, en nuestras conclusiones proponemos la creación de Parques Etnográficos y rutas de explotación turística y cultural vinculadas a la historia del vino en Gran Canaria, en los que es posible la obtención de una rentabilidad económica que evite la desaparición de nuestro rico Patrimonio Enológico.


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