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Resumen de Modelo de estimaçao dos custos da não formação em saúde no âmbito do diagnóstico e tratamento de feridas crónicas: uso de simulação da decisão clínica com ferramentas baseadas na Internet

Pedro João Soares Gaspar

  • Los contextos profesionales actuales, marcados fuertemente por rápidas y profundas evoluciones tecnológicas y científicas, exigen una actualización permanente de las competencias que sólo el Aprendizaje a lo Largo de la Vida y la formación profesional continua permiten. El área de la prestación de cuidados de salud no es excepción, y para además de la calidad de los cuidados también sus costes se encuentran bajo permanente evaluación.En los contextos de la prestación de cuidados de salud, los avances de la ciencia y de la tecnología rápidamente hacen obsoletas las competencias específicas adquiridas en las escuelas. Por otro lado los errores clínicos, las malas prácticas y los rendimientos deficientes, frecuentemente asociados al déficit de formación, imputan una enorme carga económica a los costes en salud.Las Tecnologías de la Comunicación y de la Información, y expresamente la formación disponible online, pueden ser importantes catalizadores del Aprendizaje a lo Largo de la Vida en general y de la formación profesional continua en particular, sobre todo por la flexibilidad, accesibilidad y ubicuidad con que pueden revestir los programas de formación.En la inversión en formación de los profesionales de salud, más que saber cuánto se va a gastar es sobre todo importante saber cuánto se puede ahorrar, en los costes de los cuidados, haciendo más calificados y competentes los profesionales de salud. Pero responder a la cuestión "Cuanto cuesta la no formación", en el caso de los profesionales de salud, presenta fuertes obstáculos éticos y metodológicos.Con el objetivo general de desarrollar un modelo de estimación de los costes de la no formación en el ámbito de la salud, usando casos clínicos virtuales y un simulador de toma de decisión clínica para el tratamiento de heridas crónicas, construimos y validamos casos clínicos virtuales de personas con heridas crónicas, un modelo matemático para estimación de los Costes Óptimos (basados en las decisiones clínicas óptimas) de los casos clínicos virtuales y un simulador de toma de decisión en diagnóstico y tratamiento de los casos clínicos virtuales para construir las matrices de Costes de la Acción (basados en las decisiones registradas en el simulador).Probamos este modelo desarrollando un primer estudio cuantitativo, transversal, correlacional en una muestra no aleatoria de 78 enfermeros, con diferentes niveles de formación específica y experiencia en el diagnóstico y tratamiento de heridas crónicas.En los resultados de este estudio reunimos evidencia empírica de que los costes envueltos en el tratamiento son más elevados entre los profesionales de salud que no frecuentaron formación acreditada específica en el área del diagnóstico y tratamiento de heridas crónicas, y de que entre los que frecuentaron formación los costes tienden a bajar a medida que el número de horas de formación sube.En un segundo experimento desarrollamos un estudio más controlado, casiexperimental del tipo pre-test/pos-test con grupo de control no equivalente, en una muestra de 53 profesionales de la salud (25 en el grupo experimental y 28 en el grupo de control). La manipulación de la variable dependiente (Costes de la Acción) se hizo con la frecuencia de un programa de 40 horas de formación acreditada específica en el área del diagnóstico y tratamiento de heridas crónicas, que sólo el grupo experimental asistió.En los resultados de este estudio se recogió evidencia empírica de que los costes de tratamiento son más elevados entre los profesionales que no han asistido a la formación. Fue posible estimar los costes de la no formación y demostrar su gran representatividad.Estos resultados indican que (1) la formación profesional continua puede ser eficaz en la reducción de errores y malas prácticas y contribuir para la reducción de los costes del tratamiento de heridas crónicas, (2) que los costes de tratamiento son más altos entre profesionales de la salud que no han asistido a la formación acreditada específica en el área del diagnóstico y tratamiento de heridas crónicas y (3) que en un análisis coste efectividad con una perspectiva de la sociedad que contiene los costes directos y los gastos indirectos, los costes atribuibles a la no formación tienen una gran representatividad en la carga económica.El modelo desarrollado y probado, basado en casos clínicos virtuales y tomada de decisiones clínicas en un simulador virtual, ha demostrado ser eficaz en la estimación de los costes de la no formación en diagnóstico y tratamiento de heridas crónicas, y refuerza nuestra convicción de que puede ser utilizado con los mismos objetivos en otras áreas de la prestación de atención de la salud.


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