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Resumen de Patrones de comportamiento lingüístico en el discurso electrónico. Una aproximación teórico-práctica, con el análisis de dos obras literarias hipertextuales: Gabriella infinita, de Jaime Alejandro Rodríguez y Terapia de extracción, de Doménico Chiapp

María Ángela Celis Sánchez

  • El presente trabajo se centra en el estudio de la teoría del hipertexto, por un lado, y en el análisis del discurso hipertextual, por otro. La justificación cientídica para abordar esta investigación se fundamenta en el hecho de que desde la irrupción de las Tecnologías de la Información y la comunicación y, en especial, desde la generalización en el uso de internet para la comunicación habitual tanto pública como privada, el modelo textual ha sufrido una transformaación silenciosa que está dando paso a un nuevo paradigma que ha modificado los usos y las costumbres de emisión y de recepción y que, por tanto, afecta a todos los actores del proceso comunicativo. de este modo, el hecho objetivo de haber inagurado con las redes hipertextuales un nuevo modo de hacer texto, el hipertexto, ubica a estudiosos y estudios filologicos en un lugar obligado de observación, reflexión, extracción de resultados y descripción de los nuevos senderos por los que discurren los actuales hábitos linguísticos que corresponden a la lengua escrita pero que se nutren de manera exttraordinaria de los hábitos de la lengua oral. Sin un modelo previo, el cambio se ha estado produciendo en los propios escritos de la nueva textualidad, a la que nos hemos ido adaptando en una suerte de ensayo prueba-error que nos ha conducido hasta el uso natural d ela nueva práctica linguística. En primer termino, se propone una clasificación de las definiciones del término hipertexto según su triple naturaleza: la tecnológica, la literaria y la lingüística, para tratar de sistematizar un concepto que aparece a menudo descrito en poublicaciones de diferente signo, normalmente sin distinguir estras tres modalidades. Tras un repaso sobre la historia y la teoría de ests vertientes hipertextuales, la investigación se circunscribe al ámbito teórico-lingüístico, en concreto en el estudio del comportamiento de la lengua en el hipertexto, lo que nos lleva a la consideración de que estamos ante un verdadero tipo discursivo, al que llamaremos discurso electrónico. Como todo discurso, concurren en él los elementos básicos de cualquier acto comunicativo -emisor, receptor, mensaje, referente, código y canal-, que fueron descritos por el estructuralista Roman Jakobson en la segunda mitad del siglo XX. Con el cambio del canal debido al uso de las redes telemátivas, el texto deja de ser análogico para convertirse en digital, lo que posibilita su emisión y recepción basada en enlaces internos o externos al propio texto. de este modo, la relación de los actores se modifica en relación con el discurso análogico: en el receptor, pues ha de decidir dónde y como ubicar los enlaces; en el receptor, que debe elegir el camino de lectura; en el mensaje, que deja de ser secuencial y lineal y en el código, que ya no es solo lingüístico sino que se ve acompañado de imágenes, estáticas o en movimiento, y de sonidos. del estudio de estas nuevas circunstancias se deriva la propuesta de un nuevo esquema de la comunicación, teniendo en cuanta las modificaciones reales que se producen en todos sus participantes. Asimismo, se plantea una nueva lectura de las metafunciones propuestas por Halliday en la lingüística sistemático-funcional como consecuencia de este nuevo modo de hacer discurso, así como se propone la relectura de la conocida como hipotesis del deficit planteada por el sociolingüísta Basil Bernstein se¿gun el mayor o menor conocimiento y habilidad discursiva en el hipertexto. el trabajo se completa con la aplicación de estas propuestas al estudio de dos obras literariashipertextuales, Gabriella infinita, de Jaime Alejandro Rodríguez y Tierra de extracción, de Doménico Chiappe, que nos permitirán ofrecer un análisis práctico de sus peculiaridades textuales y técnica desde el prisma discursivo hipertextual.


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