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Iconografía picassiana entre 1905-1907. Influencia de la pintura pompeyana

  • Autores: Concepció Boncompte Coll
  • Directores de la Tesis: Lourdes Cirlot (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercè Vidal i Jansa (presid.), Jaume Aymar Ragolta (secret.), Miquel Planas i Rosselló (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El objetivo de la tesis es demostrar la influencia de la pintura pompeyana en la obra realizada por Picasso entre 1905 y 1907. Influencia que se apoya en el entorno picassiano y en el arte románico catalán a partir de Gósol.El origen de esta tesis se encuentra en los cursos que impartí en la Universidad Ramon Llull (2005-2006). La doble faceta de pintora e historiadora del arte me permitió aportar a los alumnos la experiencia del pintor además de la del historiador. En las clases insistía en la independencia del lenguaje pictórico y estimulaba la búsqueda de todos los cuadros que están detrás de un cuadro. En este sentido, mostraba "La toilette" y el "Pastor con cesto" de Gósol junto a sus modelos pompeyanos. Mi discrepancia con la historiografía (vincula "La toilette" y "El harén" con el "Baño turco" de Ingres) así como la nueva luz que aportaban los parámetros interpretativos pompeyanos sobre el trabajo realizado por Picasso en esta época y la ausencia de investigaciones acerca de la influencia de la pintura pompeyana en la picassiana durante estos años, me decidieron a centrar mi tesis en esta temática.Las lagunas y errores detectados en el estado de la cuestión, me aportaron la seguridad de que la superficialidad con la que se habían estudiado las obras de este ciclo había comportado una simplificación de las mismas y comprendí que podían superarse muchas de las ideas vertidas por la historiografía sobre esta época.Fijación del período: el impacto causado por la venta de los frescos de Boscoreale en París (1903) liberó y canalizó los intereses de Picasso por la pintura pompeyana y el mundo panhelénico. Puede rastrearse la huella de la influencia pompeyana siguiendo las trazas del rojo cinabrio en las composiciones picassianas desde finales de 1904. Comienzo La investigación con "Desnudo sentado" (1905) donde, Picasso, reproduce el cromatismo pompeyano (tierras, rojizos), la apariencia del fresco y adapta la postura de Madelaine a un modelo pompeyano. Cierro la investigación con "Las señoritas" puesto que en este cuadro el artista culmina el diálogo mantenido desde 1905 con la pintura pompeyana y las religiones paganas.El riguroso proceso analítico me ha conducido al interpretativo y este estricto método me ha facilitado respuesta a la pregunta inicial ¿De qué manera ha incidido la pintura pompeyana en la obra picassiana? Pudiendo resolver el enigma desde antes de Gósol hasta "Las señoritas".Principales conclusiones:1- Los modelos pompeyanos son vehículo para la representación de un proyecto filosófico-mágico-religioso y plástico: la búsqueda del desarrollo espiritual, el conocimiento y la inmortalidad según pautas de las antiguas religiones mistéricas.2- Importancia del esoterismo y opio.3- Rojos, rosas, tierras, ocres y azules proceden de la paleta pompeyana. La transición de la época azul a la rosa viene determinada por la paulatina introducción del rojo cinabrio pompeyano.4- El retrato de Circe ("La mallorquina") inaugura las representaciones del viaje al Hades.5- "Kouroi" y niñitos simbolizan el estado en el que se accede y se sale del Hades.6- "La toilette" y "El harén" representan la iniciación de Fernande.7- Introducción del concepto de "templo-burdel" de "diosa-prostituta".8- Introducción del concepto de "bodegón votivo".9- Eclosión de la influencia pompeyana en Gósol. Traducción del primitivismo ambiental. Fusión conceptual e iconográfica de modelos pompeyanos y románicos.10- El románico proporciona a Picasso la máscara de la divinidad. Los retratos gosolanos de Fernande no son inexpresivos sino divinos: Ceres, Venus...11- Desarrollo de un sistema personal de símbolos mediante objetos cotidianos. Fusión de liturgia pagana y cristiana.12- La búsqueda del equilibrio por saltimbanquis y acróbatas es una metáfora del trabajo de equilibrio realizado por el iniciado.13- Las señoritas es una gran teofanía pagano-cristiana en la que Picasso (artista y sacerdote) revela los misterios mediante los cuales lo mortales, como él, revivirán la experiencia de Baco y alcanzarán la unidad superior.En "Las señoritas", Picasso replantea la antigua función sagrada del sexo. Posiblemente, el problema más grave con el que se ha enfrentado su interpretación ha sido la focalización del sexo como mecánica prostibularia. Esta asociación quizás no ha permitido a la crítica entender el sexo como lo exponía Picasso, como algo sagrado y salvaje al mismo tiempo, uniendo animalidad y misticismo en un único escenario.


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